martes, 11 de enero de 2022

  COLOMBIANOS CON ENFERMEDADES METABÓLICAS PUEDEN TENER ‘AÑO NUEVO Y VIDA NUEVA’, GRACIAS A NUEVAS TÉCNICAS DE CIRUGÍA BARIÁTRICA

·         La obesidad es una enfermedad inflamatoria crónica que, sin controlar, causa afecciones como diabetes mellitus tipo 2hipertensión arterial e hígado graso.

·         En Colombia, el 18.7% de adultos entre los 18 y 64 años sufre de obesidad[1].

En la Clínica del Country y Clínica La Colina se ofrece un abordaje novedoso en cirugía bariátrica con técnicas por vía laparoscópica. 

Comienza un nuevo año y consigo nuevas metas para el cuidado de la salud. Entre ellas, se encuentra el control de la obesidad y las enfermedades metabólicas derivadas como la diabetes, la hipertensión arterial y el hígado graso. De hecho, según la Encuesta Nacional de Salud Nutricional (2015), en Colombia el 18.7% de los adultos entre los 18 y 64 años presentan obesidad. Para esta población, que debe adoptar cambios por su salud, la cirugía bariátrica les ofrece la posibilidad para mantener controlado el peso y el equilibrio metabólico.

La obesidad no es un estilo de vida

Existe la creencia de que tener obesidad es una elección y se asocia con un estilo de vida que favorece la alimentación en exceso y desbalanceada. Sin embargo, esta condición puede ser el resultado de componentes hereditarios, fisiológicos o del entorno, que tienen relación con la calidad de la comida y el nivel de actividad física que realice la persona.

Actualmente, la obesidad se considera una enfermedad inflamatoria crónica que afecta todos los sistemas del cuerpo y puede causar la aparición de afecciones como la diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, dislipidemia —trastorno de colesterol y triglicéridos— hígado graso, apnea del sueño, entre otras. Por eso hoy, la cirugía bariátrica no sólo se ha posicionado como una de las intervenciones más eficaces de controlar la obesidad, sino que tiene un componente de regulación hormonal; es decir, que logra controlar las enfermedades metabólicas asociadas a la obesidad, en un periodo corto de tiempo.

“Más allá de los resultados estéticos, con la cirugía bariátrica hay un control significativo en las enfermedades subyacentes. El equilibrio metabólico puede evidenciarse rápidamente, en los primeros tres meses luego del procedimiento, en enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2 y la hipertensión arterial, ocasionando incluso la disminución o la suspensión de los medicamentos” explica el Dr. César Ernesto Guevara, cirujano bariátrico de la Clínica del Country y Clínica La Colina.

Procedimientos bariátricos

Con el avance de la medicina, se han desarrollado diferentes técnicas de cirugía bariátrica, pero los que han demostrado mejores resultados para el control de peso son la manga y el baipás gástricos, ambos realizados por vía laparoscópica.

En la Clínica del Country y Clínica La Colina se realizan además dos novedosos procedimientos bariátricos, con mínima invasión, conocidos como el baipás gástrico de una anastomosis (BAGUA) y la derivación duodeno-ileal con manga gástrica (SADI-S).

Los procedimientos descritos hacen parte de la permanente actualización que los especialistas de la Clínicas del Country y Clínica La Colina llevan a cabo en los eventos científicos mundiales, permitiendo estar a la vanguardia de los más innovadores y seguros procedimientos de cirugía mínimamente invasiva. En general, una cirugía bariátrica por laparoscopia dura menos de 90 minutos y requiere de 1 noche de hospitalización, con un promedio de recuperación de 8 a 10 días.

¿Quiénes pueden acceder a estas cirugías?

Entre los criterios que se tienen en cuenta, al momento de revisar la historia clínica de cada paciente, está la medida del Índice de Masa Corporal (IMC) que es un indicador que relaciona el peso y la estatura de una persona. Sin embargo, es importante que un experto médico establezca cuales son los beneficios y los riesgos para la salud del paciente.

“La elección del procedimiento de cirugía bariátrica depende de múltiples factores que parten de la experticia del cirujano bariátrico. Se necesita de un abordaje multidisciplinario, que cuente con la participación de nutricionistas, psicólogos, deportólogos, que guíen el proceso antes y después de la cirugía. Aún así, todos los procedimientos bariátricos cuentan con un componente metabólico en su mecanismo de acción por lo que solamente el grupo de expertos definirá cual es la mejor técnica para cada paciente dependiendo del resultado que se busque” concluye el Dr. Guevara.


[1] Encuesta Nacional de Salud Nutricional, 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario