martes, 16 de noviembre de 2021

CHILE BUSCA POTENCIAR EL TRABAJO CON COLOMBIA PARA EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

· El próximo miércoles 17 de noviembre ProChile Colombia realizará un encuentro con mujeres influyentes del país para presentar su programa Mujer Exporta, con miras a establecer nuevas redes de trabajo con empresarias colombianas.

· En la actualidad, Chile es pionero en la inclusión de capítulos de género en sus acuerdos comerciales, con lo que busca lograr una mayor participación de ellas en el comercio mundial y mejorar los indicadores de equidad de género para este sector.

Superar la brecha de género en materia de negocios, aumentar el comercio inclusivo y dar una mayor participación a la mujer en la economía global, son los objetivos que adelanta ProChile en su trabajo con las empresarias chilenas.

En respuesta a este desafío nace “Mujer Exporta”, una iniciativa que busca reivindicar el trabajo y aporte de la mujer en el ámbito exportador, a través del empoderamiento económico, y que contempla un conjunto de acciones diseñadas especialmente para impulsar, desarrollar y fortalecer el trabajo de empresas lideradas por mujeres tanto exportadoras como con potencialidad exportadora.

“Desde ProChile nos hemos propuesto como institución generar un comercio internacional más inclusivo, que reconoce el rol que juegan las mujeres en nuestra sociedad, y por sobre todo que valora el talento, la innovación y creatividad de sus productos y servicios, lo que contribuye a tener una imagen de país diverso y competitivo”. Destacó Marcela Aravena, directora de ProChile Colombia.

En el marco de la Alianza del Pacífico, Chile busca concretar nuevas redes de trabajo con Colombia, y es que según su último estudio de “Participación de las mujeres empresarias de la AP en el comercio exterior”, en el que participaron 1.933 entre empresarias de Chile, Colombia, México y Perú, se expone que, sólo el 15% del total de las empresas encuestadas exportan periódicamente y el 82% de estas son micro y pequeñas empresas. Así mismo, detalla que aproximadamente la mitad de las empresas que exportan lo hacen a Estados Unidos, siendo este el principal socio comercial para los cuatro países.

El documento también revela que, a nivel agregado, se tiene que el 37% de las empresas exportadoras lideradas por mujeres, exportan al menos a un país de la AP, mostrando que las empresas propiedad de mujeres de todo el bloque regional pueden jugar un papel protagónico en la intensificación del comercio intra-alianza.

Es justo en este punto que Chile busca potenciar este trabajo con Colombia, y como parte de las acciones para generar estas nuevas conexiones entre mujeres empresarias, ProChile Colombia presentará al mercado colombiano, y a un grupo mujeres influyentes del país, como las empresarias Daniella Mozcarella, Julita Barrero y Antonina Canal, entre otras emprendedoras, a las empresarias de “Mujer Exporta” interesadas en Colombia, para generar una conversación en torno al empoderamiento económico de la mujer.

Esta representación de empresas exportadoras chilenas está compuesta por las compañías: More Chile, Mujer Andina Wines, Pastas Nun, Nativ For Life, Vive Chai, Grana y Gin Nativo, compañías que desarrollan productos funcionales innovadores y de alto valor nutricional para el sector de alimentos y bebidas con los que buscan conquistar el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario