martes, 26 de octubre de 2021

 EXPERTOS MÉDICOS Y REGULADORES DEBATIERON SOBRE EL ENFOQUE DE REDUCCIÓN DE RIESGOS EN EL CONSUMO DE TABACO Y NICOTINA 

·         Expertos médicos latinoamericanos concluyeron que el enfoque de reducción del riesgo en el consumo de tabaco y nicotina es necesario para respaldar a los adultos que no pueden o quieren continuar consumiendo tabaco en vez de cerrarles las puertas.

·         En el evento se dio además un espacio de discusión y debate comparado de los avances científicos, tecnológicos, médicos, regulatorios, legales y políticos entre los países participantes.

El pasado viernes se realizó la conferencia internacional “Reducción de Riesgos y Daños en consumo de tabaco y nicotina, oportunidades y desafíos” en la que se reunieron expertos médicos latinoamericanos y reguladores colombianos para compartir perspectivas y evidencia sobre el consumo de nicotina a escala mundial, el cual se ha transformado gracias a las alternativas que buscan dejar atrás el cigarrillo de combustión para optar por estrategias de menor riesgo que protejan a los menores de edad, pero garanticen el derecho de los adultos a elegir.  

En el panel perspectiva de las ciencias de la salud y la medicina en el abordaje alternativo en el consumo de tabaco y nicotina participaron expertos médicos representantes de RELDAT, una red que une diversos profesionales que promueven el Concepto de Reducción de Daños por Tabaquismo, como el Dr. Hugo Caballero, de Colombia, Dr. Enrique Terán, de Ecuador, y el Dr. Diego Verrastro, de Argentina, quienes presentaron evidencia que respalda el enfoque de reducción de riesgo como una oportunidad para combatir el flagelo del tabaquismo.

Respecto a la aceptación del enfoque de reducción de riesgos como una alternativa al tabaquismo, el Dr. Hugo Caballero, neumólogo colombiano, sostuvo: “es necesario poner en una balanza los daños que produce el tabaco y lo que produce la reducción del daño en el consumo de este. La reducción de riesgo busca idealmente evitar todos estos tipos de dispositivo y que no se consuma nicotina de ninguna forma, pero también busca ayudar a los fumadores a que hagan su transición a un consumo de nicotina de menor riesgo.” Así mismo afirmó sobre el rol del cuerpo médico que: “nuestro deber como médicos es respaldar a los pacientes, no cerrarles las puertas, explicarle porque el cigarrillo es nocivo y mostrarles otras alternativas.”

En el panel “La regulación de dispositivos electrónicos de administración de nicotina” el representante a la Cámara Mauricio Toro presentó las especificidades del proyecto de ley que busca no sólo regular los dispositivos de suministro de nicotina sino también las presentaciones de esta sustancia. Frente a esto afirmó que “la tecnología va más rápido que la regulación, esta nos ha permitido evolucionar de la combustión a otras formas de consumo de nicotina que pueden reducir el daño. Nadie ha dicho que estas no representen riesgos, pero es menor que un cigarrillo convencional, por lo que es necesario regularlas”. De igual manera afirmó que el proyecto de ley tiene como principio el enfoque de reducción de riesgos, el derecho de los consumidores mayores de edad y el acceso a información de calidad por parte de estos.

Cabe resaltar que el escenario ideal del abordaje del tabaquismo es la abstinencia y no consumo, no obstante, frente al escenario al que se han visto los profesionales de la salud quienes se preocupan por la salud integral de los pacientes, donde estos no consiguen la total cesación del consumo de tabaco y nicotina, el enfoque de reducción de riesgos es una oportunidad para disminuir los riesgos a los que se ven expuestos. Este enfoque está soportado por evidencia científica, así como por el respeto a las decisiones de los consumidores.

Los doctores Enrique Terán (Ecuador), Dr. Diego Verrastro (Argentina) y el Dr. Hugo Caballero (Colombia), son parte de los 100 expertos médicos y científicos que enviaron una carta abierta a las 182 partes (países) del Convenio Marco para el Control del Tabaco para que adopten una postura más abierta y basada en ciencia sobre la reducción de daños por consumo de tabaco. En la carta se expresa la preocupación por "el impulso erróneo y poco científico de la OMS de prohibir o regular excesivamente y gravar" las alternativas NO combustibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario