martes, 5 de octubre de 2021

 400 AÑOS DE HISTORIA: DEL CONVENTO DE LAS CLARISAS AL ICÓNICO HOTEL DE LUJO SOFITEL LEGEND SANTA CLARA

Piscina Hotel
Sofitel Legend Santa Clara
El hotel hace parte del legado histórico de Cartagena, declarada por la UNESCO patrimonio histórico y cultural de la humanidad.

El tiempo no ha pasado en vano por Cartagena y todo ese legado de un pasado colonial aun continua intacto en la ciudad con impresionantes monumentos como las murallas, los baluartes, el Castillo de San Felipe, la Torre del Reloj o la Plaza de la Proclamación y en medio de estas joyas arquitectónicas está el hoy el exclusivo hotel Sofitel Legend Santa Clara que hace 400 años albergó a las hermanas de la orden de las clarisas que llegaban a la Heroica.

Ubicado en el corazón histórico de Cartagena de Indias, ciudad declarada por la UNESCO Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, el hotel es el resultado de la restauración que le dio vida al antiguo Convento de Santa Clara de Asís, construido en el siglo XVII, referente más importante del país en la Hotelería de Lujo y el primero de América Latina en ingresar a la categoría Sofitel Legend.

Es el único hotel en Colombia y el mundo que cuenta con una SUITE que hace un homenaje especial al destacado y reconocido artista colombiano Fernando Botero y que, además, cuenta con su aval y su firma. Los huéspedes que escogen la SUITE BOTERO, ubicada en el edificio colonial que albergó a las hermanas clarisas, encuentran toda la sofisticación y lujo de esta Suite Presidencial del hotel Sofitel Legend Santa Clara.

De acuerdo con Nicolás Pesty, gerente general del hotel Sofitel Legend santa Clara, “hemos llegado a este momento con un concepto innovador de lujo y exclusividad, ofreciendo en el mercado diferenciadores que permiten que nuestros huéspedes vivan momentos verdaderamente “magnifique”, la cual es aún más valiosa debido a las propuestas que vienen con la categoría Legend”.

“Todas nuestras experiencias son únicas en el mundo. Ningún otro hotel en el mundo tiene la posibilidad de pasar la noche junto con los objetos personales de Botero o del maestro Enrique Grau o una SPA suite especialmente diseñada para vivir momentos de relajación y bienestar desde que llega a su estadía. En cada uno de nuestros espacios hemos involucrado la cultura local, sin perder nuestra esencia histórica y legendaria, lo que hace que todavía tengamos la magia que solo se pueden vivir en este sitio con 400 años de historia”.

La historia

Un hotel que hace suspirar a sus huéspedes y visitantes y los transporta a diferentes épocas a través de su arquitectura y ese toque de misticismo que, sin importar los años, aún sigue en el ambiente. La historia se remonta a 1607 cuando Cartagena con 72 años de fundada recibió a la comunidad de las hermanas clarisas, fundada en 1212 por Clara Portinari inspirada por la santidad de La Porciúncula, y quienes llegaban a la ciudad por una labor misionera. Vivían de limosnas y donativos, pero fueron los 2.500 pesos y un terreno donados por la cartagenera doña Catalina de Cabrera lo que les permitió hacer el convento con planos del maestro constructor de la colonia Simón González, quien también diseñó la Catedral de Santa Catalina de Alejandría en la plaza de la proclamación.

La edificación se caracteriza por sus muros altos y cerrados, una forma cuadrada, que hace que todos los sitios como corredores, el piso principal y la planta baja se conecten naturalmente con el patio central. La capilla al igual que en otros conventos en España era pequeña y rectangular de una sola nave. La puerta principal siempre estaba cerrada y solo algunas de ellas estaban autorizadas para visitas. Su único contacto era a través del torno por donde vendían su pan y galletas que hacían para sobrevivir. Su rutina se basaba en oír la misa, confesarse, comunión y en las labores propias de la comunidad.

Fueron 240 años en que las clarisas ocuparon el convento hasta 1861 cuando el presidente de Colombia Tomás Cipriano de Mosquera ordenó a través de un decreto ley la expropiación de bienes de manos muertas, despojando a las clarisas de su convento, lo que hizo que se fueran para La Habana.

Luego de años de abandono y expuesto a las duras condiciones del clima tropical, el edifico de Santa Clara tiene una segunda oportunidad cuando se traslada el hospital de La Caridad atendido por las Hermanas de La Presentación. Con algunos arreglos y reparaciones, toman la huerta de las clarisas y construyen un ala de arquitectura republicana inspirada en el estilo neoclásico francés sobre la calle del curato, encargando al arquitecto Gastón Lelarge en 1929.

Hacia 1974 termina la etapa del hospital y Santa Clara inicia un periodo de nueve años, en los cuales sirvió como Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, talleres de la Escuela de Bellas Artes y finalmente oficinas de la Liga Departamental de Béisbol. A principios de la década de los años 90 las autoridades de Cartagena decidieron sacar a subasta pública el bien de Santa Clara y fue adquirido por un grupo de inversionistas, incluidos Arias, Serna Saravia, visionarios arquitectos y constructores, quienes vieron en la antigua edificación un tesoro por recuperar y convertirlo en el primer hotel de lujo de Colombia con el sello de la marca Sofitel.

Luego de una intensa restauración, llegó la apertura el 15 de octubre de 1995 en un momento que no podía ser mejor como la realización de la Cumbre de los Países No Alineados, por lo que, al reciente inaugurado hotel llegaron figuras tan importantes como el Príncipe Hussein de Jordania, Fidel Castro y Yasser Arafat, que se contaron como los primeros huéspedes ilustres.

La magia del hotel

A Sofitel Legend Santa Clara, es un hotel que le sobra la personalidad y el encanto y cada uno de sus espacios cuenta con un estilo propio para asegurar durante su estadía experiencias inolvidables que lo hacen sentir único y especial desde el momento de su llegada.

Cuenta con 125 bellas habitaciones, distribuidas en 20 suites de las cuales 4 entraron a la categoría de SUITES ICÓNICAS y una Spa Suite; 6 luxury rooms y 5 junior suite republicanas, 82 son superiores y 12 clásicas. Se encuentran entre las alas colonial y republicana y tienen vista al Centro Histórico de la ciudad, el mar Caribe, así como a la piscina del hotel y los patios interiores.

Las habitaciones de la edificación colonial del siglo XVII, combinan la arquitectura colonial con el confort moderno. Tienen vista hacia el Centro Histórico y están equipadas con tina, Bose SoundDock® para iPod®, televisión de pantalla plana, minibar, caja de seguridad, exclusiva línea de amenities de la marca francesa Hèrmes®, concepto de cama “MyBed” de Sofitel, menú de almohadas, Wi-Fi de cortesía y, además con el servicio de mayordomo.

Para las habitaciones del área republicana, la propuesta llega de la mano de la decoradora colombiana Marcela Villegas, quien creó un concepto inspirado en la serenidad, el descanso y la elegancia con un aire fresco predominando el blanco (White Wash) y en las paredes un acento de colores nacarados perlados que evocan las conchas marinas.

En esta parte, donde era la huerta de las clarisas, se encuentra la espectacular piscina del hotel, la más grande del Centro Histórico de la ciudad. Allí se desarrolla un concepto moderno e innovador con un espacio “Pool Bar”, un lugar con diseño que busca complementar la relajación y los buenos momentos. Una gran barra ofrece durante el día una completa selección de bebidas, licores y jugos naturales acompañados de una importante oferta gastronómica para el deleite de los huéspedes y visitantes.

La gastronomía es otro sello característico de Sofitel Legend Santa Clara, con sus restaurantes El Claustro y El Jardín han llegado a un concepto único y diferenciador, donde se disfruta de una propuesta gastronómica gourmet con productos locales, naturales y frescos con un toque francés.

El Claustro, uno de los antiguos comedores de las monjas clarisas, es hoy un innovador espacio para deleitarse en cualquier momento del día que logra transmitir una experiencia placentera desde el momento del desayuno, almuerzo y cena en medio de un entorno histórico con vocación caribeña. El legendario jardín colonial que, alberga una variedad de plantas colombianas como Palmas reales, orquídeas y helechos nativos, se ha convertido en otro espacio para disfrutar de las mejores experiencias gastronómicas a cielo abierto.

Concierge Clefs D'Or, un equipo especial de mayordomos y los legendarios rituales que van desde gastronomía & vinos sin olvidar la belleza y el bienestar en SOFITEL Spa, son algunos de los servicios diferenciadores de “Legend”, que confirman la esencia misma del hotel que se traduce en el máximo confort y pasión por la excelencia unida a la tradición francesa del “Live The French Way” para crear un camino lleno de experiencias.

Suites Icónicas

Como complemento, Sofitel Legend Santa Clara Cartagena presenta sus únicas y legendarias SUITES ICÓNICAS, con una propuesta innovadora que no se encuentra en otra parte de Colombia y el mundo, en donde se involucra el arte y la cultura colombiana a través de la colaboración de 5 de los más reconocidos artistas plásticos del país como el Maestro Fernando Botero, en su momento la Maestra Ana Mercedes Hoyos, los maestros Jim y Olga Amaral y el maestro Enrique Grau, logrando capturar la esencia artística de un país para transmitirla a sus huéspedes.

La Suite Presidencial Fernando Botero con 147 mts2, cuenta con un gran salón comedor de doble altura, baño principal, baño auxiliar, walking closet, cocina de apoyo y alcoba con sala. Cada uno de sus ambientes ha sido transformado en un espacio de gran confort y sofisticación, cuidando los detalles, funcionabilidad con un toque colombiano. Este espacio contó con el Aval del Maestro Botero y el diseño interior de su hija Lina Botero y la constructora Arias, Serna, Saravia. La suite se complementa con 2 importantes obras del maestro Botero que presiden el gran salón y algunas obras más en los diversos espacios de la habitación.

La Suite Junior Legend Ana Mercedes Hoyos emblema del ala republicana con un área de 73m2, tiene un concepto inspirado en la serenidad, el descanso y la elegancia con un aire fresco predominando el blanco (White Wash) y en las paredes un acento de colores nacarados perlados que evocan las conchas marinas. El toque de color lo dan elementos inspirados en la reconocida maestra colombiana Ana Mercedes Hoyos a través de sus obras en Serigrafía que evocan las fiestas coloridas de las Palenqueras. La suite tiene una obra original de la Maestra Ana Mercedes Hoyos que consiste en tres figuras de bronce que recuerdan los moños de los trajes de la mujer Palenquera.

La Suite Amaral que evoca esa magia del mar Caribe y la traslada a cada uno de los rincones y detalles de esta habitación que cuenta con un área total de 216m2, conformada por dos ambientes, uno interior de 78m2 con un área social, habitación independiente, un amplio cuarto de baño y lo complementa una terraza tropical de 138m2 con vista al mar Caribe, un deck con jacuzzi privado y pérgola que cobija una gran zona social adecuada con plantas y muebles de uso exterior. La suite tiene piezas originales de los artistas Jim y Olga de Amaral como dos piezas originales de Olga que representan el Sol y la Luna y las cuales se pueden apreciar juntas en un mismo momento; y en cuanto a Jim, dos dibujos en tinta y acuarela que hacen parte de su serie de Caleidoscopios: manuscritos imaginarios denominados “Mujer del Cielo Azul” y “Abanico Morado”; la paleta de colores es amplia con variaciones de tonos pasteles, agrisados y profundos.

La Suite Grau, última en sumarse al conjunto de SUITES ICÓNICAS, hace un especial homenaje al artista colombiano el Maestro Enrique Grau Araujo. Está ubicada en el tercer piso del ala republicana y cuenta con un área de 73 metros cuadrados que están distribuidos en dos niveles. En el primer nivel, se encuentra una agradable zona social con un amplio y completo baño, además de la terraza con vista al mar Caribe. En el segundo nivel, la alcoba y el baño con tina. La habitación transmite lo más característico de su obra con un toque de modernidad. La genialidad del maestro colombiano está presente en cada parte de la habitación con esculturas, pinturas, además de libros y fotografías.

La Casa del Nobel García Márquez

Una estrecha relación se marcó siempre entre el Nobel de literatura Gabriel García Márquez y Sofitel Legend Santa Clara no solo por ser vecinos de la Calle del Curato sino porque Gabo fue testigo de los momentos más importantes del hotel como su apertura en octubre de 1995, con ocasión de la celebración de la Cumbre de Países no Alineados y en donde el escritor estuvo con varios de los presidentes más importantes de ese momento como Yaser Arafat y Fidel Castro.

Sofitel Legend Santa Clara y Gabo siempre tendrán un eterno lazo que los une a través de su novela “Del amor y otros demonios”, en donde cada uno de los rincones del Hotel lleno de historias y misterios de la época colonial, fueron fuente de inspiración del escritor colombiano para retratar los más íntimos detalles de la vida de Sierva María de los Ángeles en el entonces Convento de Santa Clara, quien fue recluida por su padre luego de ser mordida por un perro en el mercado y quien creían estaba poseída por un demonio. Ella, se enamora de Cayetano Delaura, padre del convento y quien debía exorcizarla.

Esta historia llegó a Gabo en los tiempos de cuando era reportero y le dieron la tarea de hacer un reportaje sobre la excavación de las ruinas del Convento de Santa Clara, en donde encontraron un cráneo con una cabellera de 22 metros y 11 centímetros de largo. Allí, recordó una leyenda que le contaba su abuela sobre una marquesita de doce años a la que después de muerta le creció exageradamente la cabellera durante 200 años. Había muerto por un mal de rabia al ser mordida por un perro y era venerada por muchos pueblos del Caribe por milagros que había hecho.

Uno de los hoteles más reconocidos y premiados

Sofitel Legend Santa Clara, ha logrado durante estos más de 25 años diferentes premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional que le han permitido tener un lugar privilegiado dentro del mercado del turismo y la hotelería de la región. Desde los World Travel Luxury Awards, World Travel Awards, The Bizz Awards 2009, Wine Spectator, Elite Traveler, Fodor’s Travel, hasta llegar a las listas más reconocidas de Conde Nast Traveler, donde ha estado ubicado en numerosas ocasiones entre los mejores.

El último premio lo recibió en 2021 al ser fue reconocido dentro de la lista TOP 500 de los mejores hoteles del mundo de la revista Travel & Leisure, gracias a sus características especiales que lo hacen único como un lugar lleno de encanto que logra combinar la historia y el romanticismo en un solo lugar.

Así, Sofitel Legend Santa Clara Cartagena con un estilo único continua a la vanguardia de la hotelería en Colombia y América Latina al llegar a este momento siendo un ícono de la hotelería de lujo, logrando convertirse en un destino por sí mismo, gracias a esa maravillosa combinación de lo cultural, lo histórico y lo moderno en un mismo lugar único.

No hay comentarios:

Publicar un comentario