miércoles, 29 de septiembre de 2021

  EXPERTOS DEBATEN SOBRE LA EQUIDAD DEL SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO EN LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL PACIENTE CON CÁNCER

· En el marco de una mesa de diálogo denominada “Equidad en cáncer: el caso colombiano” expertos de Sociedades Científicas, académicos y representantes del Ministerio de Salud y Protección Social, analizaron la igualdad y equidad en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer como objetivos centrales del sistema de salud.

· Atender las barreras de acceso, focalizar la atención por regiones y propender por la integridad en la atención, deben ser las claves en el manejo de las enfermedades oncológicas en el país.

· La equidad es un tema inherente al desarrollo social y humano del país, el cual requiere reconocer las particularidades de las personas en su curso de vida y en los entornos donde se desarrolla.

· Colombia ha avanzado en muchos aspectos relacionados con la igualdad y la equidad de la atención en cáncer, sin embargo su búsqueda es una tarea de nunca acabar para todos los sistemas de salud en el mundo, es por esto que de forma continua debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para lograrlos como atributo de la cobertura y calidad.

 Con el objetivo de abrir la discusión sobre las inequidades en el sistema de salud colombiano y entender las dinámicas que afectan el diagnóstico oportuno y los tratamientos adecuados para pacientes con cáncer, representantes de la Liga Colombiana contra El Cáncer, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, el Instituto de Investigaciones Clínicas de la Universidad Nacional de Colombia, la Subdirección de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud y el Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Pontificia Universidad Javeriana se reunieron para analizar esta problemática y presentar acciones que desde cada una de sus áreas de conocimiento se pueden desarrollar, con el fin de reducir la brecha de inequidad y desigualdad en el sistema de salud de Colombia.

Según el Observatorio Global de Cáncer, esta enfermedad es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial, donde cerca de 10 millones de personas mueren cada año[i], y de esta cifra, unos 4 millones de personas mueren de forma prematura, entre los 30 y los 69 años.

A lo largo de la lucha contra el cáncer, muchas vidas se pierden producto de visibles brechas sociales en factores como la raza, el estrato socioeconómico, el nivel de educación, el tipo de aseguramiento o acceso al sistema de salud e incluso el lugar de residencia. Estas diferencias se ven reflejadas en un menor acceso a estrategias de detección temprana del cáncer, prevalencias crecientes, mayores tiempos de espera para la atención y una mayor morbimortalidad en algunos subgrupos de la población. Es por esta razón, que estos factores son claves a la hora de medir el impacto del aseguramiento y el nivel de atención en Colombia.

Es por esto que, por medio de la mesa de diálogo “Equidad en cáncer: el caso colombiano” se abrió un espacio entorno a uno de los debates más relevantes a nivel nacional, las inequidades en el acceso a servicios y en los resultados en salud para pacientes diagnosticados con cáncer en las diferentes regiones del país. “Es importante ver a Colombia como un país que dentro de él tiene más países pequeños, donde las dinámicas de salud se comportan de formas diferentes de acuerdo con el “país” donde usted se encuentre, ya que no es lo mismo tener un cáncer de seno en Bogotá que tenerlo en Quibdó”, afirmó Carlos Castro, director médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

Hitos para la gestión integral del cáncer

De acuerdo con Nubia Bautista, Subdirectora de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud, en el caso específico del cáncer hay siete hitos para la gestión integral de la enfermedad y el abordaje a las personas y sus familias bajo una perspectiva de equidad:

· La promoción de modos, condiciones y estilo de vida saludable, donde se abordan patrones culturales que afectan la toma de decisiones en salud.

· El aumento en la cobertura y efectividad de la detección temprana para todos los tipos de cáncer.

· La oportunidad en la confirmación del diagnóstico oportuno.

· La captación en estadios tempranos.

· El acceso a servicios de soporte oncológico.

· El acceso a los servicios quirúrgicos y de rehabilitación.

· El acceso a los servicios de cuidado paliativo.

Por otro lado, el Doctor Giancarlo Buitrago director del Instituto de Investigaciones Clínicas de la Universidad Nacional de Colombia, menciona que hay detalles como la educación, las cuales permiten entender el por qué debo realizar un control general para detectar alguna enfermedad y de este mismo modo, entender por qué es importante darle un seguimiento y tratamiento oportuno a la enfermedad. Sin embargo, algunos problemas estructurales de inequidades sociales, demográficos, de género e ingresos se transfieren a todos los sectores, donde el sector salud es el más afectado.

Es aquí donde se llega a la gran pregunta de si ¿estamos en un sistema que ha priorizado más la igualdad o la equidad, a la hora de gestionar políticas públicas en cáncer?, pregunta a la que los panelistas consideran que se debe responder desde la dicotomía, dado que para tener equidad hay que empezar por lograr igualdad en términos de derechos y acceso. “Tanto desde la gestión como en la política, los directores de EPS y la academia deben trabajar en equidad, enfocando esfuerzo en los grupos más desfavorecidos. La igualdad debe ser vista como una condición de acceso y uso de los derechos y así desde la igualdad permitir que el paciente mejore sus condiciones de participación en los servicios de salud”, afirma la Doctora Esther de Vries.

Aunque se tiene un largo camino por recorrer en términos de igualdad y equidad en salud, son grandes los esfuerzos que el país ha realizado en materia de políticas públicas, como los Planes Decenales de Salud Pública y para el Control del Cáncer, orientados a reducir las brechas de servicio en todas las patologías priorizadas. Así mismo, es importante destacar que, Colombia ha logrado que casi el 98% de la población se encuentre afiliada a un régimen de seguridad social que los cubra y vele por su salud, debe resaltarse que intervenciones como las Leyes de cáncer y cáncer infantil han tenido efectos positivos en la salud de la población.

“Se hace un llamado a la participación de todos los grupos que tienen derechos en salud en Colombia y el fortalecimiento de incentivos, infraestructura, talento y condiciones que se requieren para garantizar la equidad en el sistema de salud” afirma, Nubia Bautista, Subdirectora de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud. Este llamado ubica la equidad en salud como un objetivo central para todas las estrategias e intervenciones, en los diferentes niveles de planeación y entrega de servicios del sistema de salud colombiano, en todos sus ámbitos e instituciones.

*La información fue obtenida de la mesa de diálogo “Equidad en cáncer: el caso colombiano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario