miércoles, 4 de agosto de 2021

 CONOZCA CÓMO TRATAR LAS ALTERACIONES EN LA SALUD MENTAL QUE HA OCASIONADO LA PANDEMIA 

La pandemia por COVID-19 y el trabajo en casa ha generado que el 62% de los colombianos encuestados por Terranum manifiesten que han sufrido estrés y ansiedad. 

La pandemia trajo muchos cambios en el comportamiento de los seres humanos, los cuales fueron causados por el temor a enfermar, pérdida de seres queridos, aislamientos obligatorios, trabajo remoto, entre otros, los cuales ocasionaron una alteración social. Estas transformaciones se relacionan con irritabilidad, frustración, miedo, adaptaciones positivas o no al cambio en la dinámica diaria y comportamiento ansioso.

Según la encuesta realizada por la empresa Terranum en 2020, el 62% de los colombianos han sufrido de estrés y ansiedad como consecuencia del trabajo en casa.

Para Eliana Rojas, docente de la especialización en seguridad y salud en el trabajo de la Universidad El Bosque, las alteraciones que más se han evidenciado en las personas son: desde la neurocognición, entendida como el conjunto de funciones relevantes como la atenciónmemoria, planificación, organización,  funciones orientadas al futuro, velocidad de procesamiento, entre otros;  estado de ánimo; cambios en el ciclo de sueño y aumento del tiempo frente a pantallas, secundario a la infodemia que existe.  Adicionalmente se ha duplicado la violencia intrafamiliar.

¿Cómo las empresas pueden apoyar en el tratamiento de estos cambios?

“Se debe reconocer que los tiempos cambiaron, que no estábamos preparados para lo que llegó; estamos frente a una pandemia que mitiga nuestras respuestas y aflora nuestra vulnerabilidad, las diferencias sociales y un sistema de salud insuficiente. Los cambios se tratan con tranquilidad, armonía, con un buen sentido de resiliencia y aplicando las estrategias de adaptación que tengamos a nuestro alcance”, comenta Eliana Rojas, docente de la especialización en seguridad y salud en el trabajo de la Universidad El Bosque.

Las empresas también pueden apoyar a sus empleados, es importante que estas cuenten con un programa elaborado para la reincorporación post covid-19 desde el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SSGST); este debe contemplar: alternancia, control del aforo en oficinas, reporte diario de síntomas y continuar con los reportes de vulnerabilidad.

“Por otro lado, las organizaciones deben continuar con un trabajo de apoyo psicosocial, las cifras indican que en el trabajador algunas características en salud mental pueden estar comprometidas hasta en un 78 % de los colaboradores post infección covid-19. Tener listo un perfil ocupacional de retorno laboral. Identificación de demandas y exigencias del puesto de trabajo frente a nuevas rutinas en el trabajo”, menciona  Eliana Rojas, docente de la especialización en seguridad y salud en el trabajo de la Universidad El Bosque.

Así mismo, la especialización en seguridad y salud en el trabajo  de la Universidad comparte algunas recomendaciones para cuidar la salud física y mental en época de pandemia:

·         Adoptar estilos de vida saludables.

·         Mejorar la higiene del sueño.

·         Establecer relaciones interpersonales cordiales.

·         Realizar actividad física.

Para el trabajo en casa:

·         Adecuar su lugar de trabajo en casa.

·         Generar horarios estrictos para actividades del hogar y autocuidado.

·         Disciplina al momento de hacer pausas activas e interrupción de la jornada al final del día.

·         Marcar límites y atreverse a decir No.

“Dado los cambios que trajo el covid-19 en el comportamiento de los trabajadores se aconseja que las empresas cuenten con información relacionada con el análisis de barreras y facilitadores post retorno laboral y así poder generar políticas innovadoras  que tengan  en cuenta  los fundamentos del “Engagement” del trabajador, fidelización y promoción del autocuidado a través de modelos de seguridad  basada  en el  comportamiento”, comenta  Eliana Rojas, docente de la especialización en seguridad y salud en el trabajo de la Universidad El Bosque.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario