viernes, 9 de julio de 2021

 LAS DOS VERSIONES QUE SE TIENEN SOBRE LA ACTUACIÓN DE LOS EXMILITARES COLOMBIANOS EN EL MAGNICIDIO DEL PRESIDENTE DE HAITÍ

Bandera de Haití
Hace pocos días, Haití reportó el magnicidio de su presidente, Jovenel Moïse, torturado y posteriormente asesinado en su casa el 7 de julio,  quedando mal herida su esposa.

20 personas de 28 que habrían conformado el grupo de mercenarios asesinos del presidente de Haití han sido capturados, entre los que se encuentran 18 colombianos y dos haitianos con nacionalidad americana. La policía de Haití sigue en la búsqueda de 6 personas más e incluso dieron a conocer la identidad de los capturados hasta el momento entre los cuales, habría 13 militares colombianos retirados involucrados en este asesinato.

Dentro de los detenidos se encuentran militares retirados entre 2018 y 2020 de buena preparación, quienes publicaron en sus redes sociales fotos de su paso por República Dominicana donde habrían estado antes de llegar a Haití. Familiares de los apresados dicen que, tras salir del ejército, fueron reclutados por una empresa de seguridad que les ofreció viajar a otros países como guardaespaldas de familias adineradas y poderosas. Algunos de los capturados junto con Duberney Capador, uno de los abatidos, habían estado 4 días en República Dominicana e ingresado a Haití el 10 de mayo, los demás habrían llegado por el paso fronterizo de Carrizal el 7 de junio.

Pero esta no es la única idea que se tiene de lo que habría pasado, otra versión indicaría que los colombianos no estuvieron presentes en el momento del magnicidio si no que habrían llegado una hora después y que fueron ellos quienes llevaron a la primera dama al hospital, para lo cual se tendrían ciertas evidencias.

Fuentes judiciales de Haití habrían confirmado que dos miembros de seguridad del presidente haitiano estarían siendo investigados por esta situación. Si esta versión resulta cierta, los colombianos no habrían participado en la tortura y crimen del presidente Jovenel y podrían haber llegado a Haití engañados. Las imágenes de las cámaras de seguridad también dan dos interpretaciones: la primera es que el hecho se dio a la 1:00 a.m. del 7 de julio y la otra es que los exmilitares colombianos llegaron entre las 2:30 y 2:40 a.m. del mismo día, indicando que llegaron hora y media después de cometido el crimen.

De igual forma, también se asegura que llevaron a la hija del Presidente a su residencia para recoger ropa y volver a salir. Los testimonios de algunos de los exmilitares detenidos dicen que fueron contratados por cuatro empresas de seguridad para vigilar zonas exclusivas de Puerto Príncipe azotadas por bandas de secuestradores. Esto daría cuenta de 26 colombianos que podrían haber estado en el momento del ataque o llegado después de los cuales, 8 aún están fugitivos.

Se dice incluso que ellos habrían llegado hace un mes a Haití y que estaba esperando su dotación. Se menciona que fueron a la residencia del presidente porque se les reportó una balacera y dentro sus funciones estaba la de prestar seguridad en esa zona. Esta declaración coincidiría con la del senador opositor Steven Benoit al programa Panel Magic quien subrayó que “el presidente fue asesinado por sus agentes de seguridad, los colombianos no lo asesinaron. Ellos eran sólo contratistas del Estado haitiano”.

Ante esta situación, Colombia y Estados Unidos enviarían investigadores a Haití tras arresto de los colombianos por el asesinato del presidente. De acuerdo con la agencia Reuters, las Fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia de Colombia y Estados Unidos, investigan las conexiones locales en cada caso con el magnicidio en Hiatí.

Iván Duque, presidente de Colombia, dijo que los directores de la Dirección Nacional de Inteligencia y de la Policía Nacional llegarán a Puerto Príncipe para colaborar con las investigaciones junto con personal de la Interpol de Colombia; 17 de los hombres capturados fueron arrestados luego de un tiroteo con las fuerzas haitianas en Petionville, suburbio de la capital de Puerto Príncipe, mientras que 3 murieron y 8 siguen prófugos. Se sigue en la búsqueda de los autores intelectuales de este hecho Aún no hay claridad de por qué se habrían unido posibles mercenarios colombianos a este magnicidio.

Basado en:

https://www.eltiempo.com/

https://www.elcolombiano.com/

https://www.larepublica.co/

No hay comentarios:

Publicar un comentario