viernes, 2 de julio de 2021

#Editorial Parte 1- Escuelas residenciales indígenas de Canadá

EL MAYOR GENOCIDIO CONTRA LOS NIÑOS EN TIEMPOS RECIENTES:

EL PRIMER MINISTRO DE CANADÁ CRITICÓ PÚBLICAMENTE A LA IGLESIA CATÓLICA POR LOS DESGARRADORES SUCESOS OCURRIDOS EN LAS ESCUELAS CATÓLICAS:

LE PIDE PÚBLICAMENTE A S.S. FRANCISCO IR A EL CANADÁ A PEDIR PERDÓN A LOS CANADIENSES Y AL MUNDO POR ESOS HECHOS

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá
Crédito: Agencia Reuters|
Varias escuelas católicas han sido cerradas en El Canadá, y en algunas se ha encontrado lo peor. No es un oscuro escandalo mas de la iglesia católica contra inocentes, podría tratarse del mas aterrador genocidio en tiempos recientes

Reuters- La Iglesia Católica debe asumir la responsabilidad de su papel en la gestión de muchas de las escuelas residenciales -internados- de Canadá para niños, originarios, dijo el viernes el primer ministro Justin Trudeau, después del descubrimiento de los restos de 215 niños enterrados en una antigua escuela el mes pasado.

Mensaje al ingreso de la Escuela
Residencial Kamloops
Crédito: https://www.france24.com/
"Como católico, estoy profundamente decepcionado por la posición que ha adoptado la Iglesia católica ahora y durante los últimos años", dijo Trudeau a los periodistas. "Esperamos que la Iglesia dé un paso adelante y asuma la responsabilidad de su papel en esto".

La Conferencia Canadiense de Obispos Católicos no respondió a una solicitud de comentarios.

Entre 1831 y 1996, el sistema de escuelas residenciales de Canadá separó por la fuerza a unos 150.000 niños de sus hogares. Muchos fueron sometidos a abusos, violaciones y desnutrición en lo que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación en 2015 denominó "genocidio cultural". Los pueblos originarios reclaman más de 2.400 de sus menores.

Dirigidas por el gobierno y grupos eclesiásticos, la mayoría de ellos católicos, el objetivo declarado de las escuelas era asimilar -evangelizar- a los niños.

Más hallazgos. Descubren esta semana los restos de otros niños en la Escuela Residencial Kamloops en Columbia Británica, que cerró en 1978, se encontraron también 751 tumbas sin marcar en la Escuela Residencial Indígena de Marieval en la provincia de Saskatchewan tan sólo hace un mes de que aparecieran 397 hallazgos en el internado de Kamloops.

Los niños obligados a arrodillarse
 en sitios insalubres
Crédito: Agencia Reuters
De 1893 a 1969, una congregación católica dirigió la escuela Kamloops, que alguna vez fue la más grande de Canadá. Los estudiantes muchas veces convivían en edificios mal construidos, desaseados, con poca calefacción e insalubres. Muchos carecían de acceso a un médico con capacitación e incluso, se les obligaba a hablar en el idioma de la congregación, olvidarse de su lengua materna, rezar arrodillados y obligados, e incluso, eran maltratados y sufrían abusos.

El viernes, la jefa de Tk̓emlúps te Secwépemc, Rosanne Casimir, en cuyo terreno aún se encuentra la escuela de Kamloops, dijo a los periodistas que la nación no ha recibido ningún registro que ayude a identificar a los niños.

"Queremos una disculpa" de la Iglesia Católica, dijo Casimir. "Una disculpa pública. No solo para nosotros, sino para el mundo".

En 2008, el gobierno canadiense se disculpó formalmente por el sistema. Trudeau dijo que muchos se están "preguntando por qué la Iglesia Católica en Canadá está en silencio, por que no da un paso al frente".

Añadió: "Antes de que tengamos que empezar a llevar a la Iglesia católica a los tribunales, tengo muchas esperanzas de que los líderes religiosos comprendan que esto es algo en lo que deben participar y no esconderse".

En forma de homenaje, zapatos para niño
se encuentran alineados en la base
de la estatua de Ergerton Ryerson de
la Universidad de Ryerson, considerada un
ejemplo arquitectónico del sistema
escolar residencial indígena de Canadá
Crédito: Agencia Reuters
El miércoles, el arzobispo de Vancouver J. Michael Miller dijo en Twitter que "la Iglesia estaba indiscutiblemente equivocada" y que su arquidiócesis sería transparente con sus archivos y registros relacionados con las escuelas residenciales.

La Conferencia dijo en su sitio web que cada diócesis es independiente y responsable de sus propias acciones: "La Iglesia Católica en su conjunto en Canadá no estaba asociada con las escuelas residenciales, ni tampoco la Conferencia Canadiense de Obispos Católicos", dijo.

Por otra parte, los expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas pidieron el viernes tanto a Canadá como al Vaticano que investiguen más a fondo las muertes de los niños encontrados en Kamloops y en las demás escuelas.

“Es inconcebible que Canadá y la Santa Sede dejen esos atroces crímenes sin dar cuenta y sin una reparación completa”, dijeron en un comunicado.

Basado en: 

Reporte de Steve Scherer y David Ljunggren

No hay comentarios:

Publicar un comentario