martes, 15 de junio de 2021

  DETECTAR Y PREVENIR EL CÁNCER DE PRÓSTATA: UNA LABOR QUE NO SOLO CORRESPONDE A LOS HOMBRES

· El pasado 11 de junio se conmemoró el día de la lucha contra el cáncer de próstata, en Colombia uno de cada tres hombres mayores de 50 años padece esta enfermedad.

· BD, compañía líder mundial en tecnología médica, en el marco del día de la lucha contra el cáncer de próstata extiende la invitación para que la población masculina colombiana se realice exámenes de diagnóstico de prevención.

· Cada año se diagnostican en Colombia 10.962 casos de cáncer de próstata siendo la segunda causa de mortalidad por cáncer en la población masculina.

Según las cifras del Ministerio de Salud y Protección Social, uno de cada tres hombres mayores de 50 años padece este tipo de cáncer. Esta es una enfermedad que ha venido en aumento en el país. De acuerdo con la entidad, cada año se diagnostican en Colombia 10.962 casos de cáncer de próstata siendo la segunda causa de mortalidad por cáncer en la población masculina.

La aparición de cáncer de próstata está relacionada con la edad; a mayor edad, mayor riesgo. Los factores de riesgo asociados al cáncer de próstata y que pueden ser modificables incluyen: alto consumo de carnes rojas y productos lácteos, sedentarismo y obesidad, consumo de alcohol y exposición a contaminantes químicos.

BD, compañía líder mundial en tecnología médica, extiende la invitación para que la población masculina colombiana se realice periódicamente los exámenes para determinar si hay un aumento del antígeno prostático (PSA), el cual es un indicador de un posible caso de cáncer de próstata

De hecho, las acciones de cuidado y autocuidado son importantes para la prevención y detección temprana del cáncer de próstata. Las pruebas utilizadas para la detección temprana del cáncer de próstata son: El examen del antígeno prostático (PSA) y Tacto rectal, en hombres mayores de 50 años. Las pruebas diagnósticas son: la biopsia de tejido de la próstata y la resonancia magnética fusionada con ultrasonido.

“Para impulsar el mundo de la salud en esta área es importante que motivemos a los hombres de nuestro entorno a acudir de forma regular al médico, los avances y la tecnología médica están a disposición y a través de esas herramientas se pueden lograr diagnósticos oportunos. Prevenir a tiempo y con el apoyo de diagnósticos con los más altos estándares de calidad, puede salvar vidas”, expresó Rogeiro Sperb, Director General Hub Andino de BD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario