jueves, 27 de mayo de 2021

 ASÍ PUEDE REEMPLAZAR SU NEVERA, RECIBIR DESCUENTO DE IVA Y AYUDAR AL MEDIO AMBIENTE

·         mabe se une a la campaña Entrégala y Ahorra, del programa nacional de sustitución de neveras, que busca que los colombianos hagan una correcta disposición de sus neveras antiguas y puedan comprar con beneficio una más amigable con el medio ambiente y su bolsillo.

·         Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de electrodomésticos contienen algunos componentes que requieren un manejo especial y diferenciado para evitar el impacto negativo en el medio ambiente y en la salud.

·         Actualmente, las neveras mabe consumen en promedio 25 kWh al mes y tienen una vida útil de 10 años aproximadamente, bajo condiciones de buen uso.

¿Sabía que actualmente las neveras y electrodomésticos en general, están clasificados de acuerdo con su eficiencia energética? No es un mito que estos aparatos sean los que consumen mayor energía en el hogar, especialmente los que superan 20 años de uso son responsables del 50% del consumo¹, afectando no solo la economía familiar, sino también al medio ambiente. Con el fin de que los colombianos puedan ayudar a sus bolsillos y contribuir con el uso amigable de la energía eléctrica, el programa nacional de sustitución de neveras lanzó la campaña Entrégala y Ahorra.

Con el apoyo de Red Verde y marcas de electrodomésticos como mabe, con 75 años de liderazgo en la región, Entrégala y Ahorra invita a los colombianos de estratos 1, 2 y 3 a reemplazar sus neveras viejas por una nueva, más amigable con el medio ambiente y con sus bolsillos. De esta manera no solo se logrará hacer la disposición correcta de los residuos eléctricos y electrónicos que componen al electrodoméstico, sino que también se logrará tener hogares energéticamente más eficientes en vista de que hacen un mejor uso y más racionado, del recurso.

Para facilitar la compra de la nueva nevera, el programa tiene como incentivo una tarifa diferencial del IVA. Esto quiere decir que los usuarios pagarán solo el 5% en lugar del 19% del impuesto, lo que representa en promedio un ahorro de $133.552 pesos, con base en las referencias mabe que aplican atendiendo los requisitos del programa, que acepta neveras de hasta 375 litros. Por ahora, el beneficio de la campaña está enfocado únicamente en neveras, aunque a través de Red Verde se puede dar disposición también a lavadoras u otros electrodomésticos dañados o que hayan cumplido su ciclo de vida.

“A la fecha se ha logrado la recolección y adecuada gestión de 1.102 toneladas de electrodomésticos, representados en 19.274 unidades, de las cuales 11.063 corresponden a neveras. De esta manera seguimos avanzando en adelantar acciones que promuevan la educación de los consumidores en el marco de su corresponsabilidad de entregarlos, así como en generar acciones conjuntas con entidades de gobierno a nivel nacional y local para educar, recolectar y gestionar adecuadamente los equipos”, señala Andrés Santana Quintero, Gerente de Sustentabilidad Ambiental Andino para mabe.

 ¿Quiénes y cómo pueden acceder al beneficio?

Usuarios de los estratos 1, 2 y 3 podrán acceder al beneficio. Sin embargo, es importante tener en cuenta lo siguiente:

·         Primero, verificar la cobertura de Red Verde o de los aliados que pueden recibir el electrodoméstico. Los usuarios podrán solicitar la recolección de su nevera o entregarla en los puntos autorizados (ver términos y condiciones). La cobertura y puntos oficiales se pueden ver en: www.redverde.co.

·         Red Verde enviará, vía correo electrónico o medio digital, el certificado de recepción de la nevera usada al consumidor. También este certificado es emitido por el aliado comercial, en el caso que recepcione la nevera.

·         Finalmente, el consumidor podrá presentar ante el comercializador el certificado de recepción de la nevera usada, anexando un documento que acredite que pertenece a los estratos 1, 2 y 3 por ejemplo, un recibo de servicios públicos.

·         La nevera nueva a comprar debe clasificar en los rangos de energía A y B del Reglamento Técnico de Etiquetado (RETIQ). Esta es la etiqueta de color amarillo con la que ahora cuentan los electrodomésticos, en ella se podrá verificar dicho nivel.

·         El precio de la nevera nueva deberá ser igual o inferior a $1.089.240 para el 2021, antes de IVA

·         El beneficio solamente aplica para personas naturales de los mencionados estratos.

¿Cuánto tiempo toma el proceso y en dónde se puede comprar la nevera nueva?

Después de que se entrega el electrodoméstico, Red Verde emite el certificado el mismo día. Con este, los usuarios se podrán acercar a los aliados comerciales de mabe para el desarrollo del programa Entrégala y Ahorra: Almacenes La Pipa en Manizales, Almacenes Asyco en Santander, Almacenes Navarro Ospina y GMJ en Antioquia, Almacén BC en Barranquilla y Costa Caribe.

Cabe resaltar que el beneficio para el usuario va más allá del descuento en el IVA. Una nevera más eficiente puede representar en promedio, un ahorro de 65 a 45 kWh en el mes, lo que equivale aproximadamente a $17.572 pesos menos en el valor del servicio de energía, impactando positivamente en la economía del hogar.

¿Qué pasa y en qué se usan los desechos de la nevera vieja?

Las neveras recolectadas son gestionadas a través de la Corporación para el Manejo Posconsumo de Electrodomésticos - Red Verde y los gestores ambientales aliados al colectivo. A través de estas empresas, que cuentan con las respectivas licencias ambientales, se garantiza la gestión integral de cada uno de los componentes de estos electrodomésticos.

El proceso comienza con el almacenamiento temporal y la extracción controlada de los gases refrigerantes, algunos de ellos son enviados a los centros de regeneración que han dispuesto entidades, como la Unidad Técnica Ozono UTO del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para su recuperación e incorporación a cadenas productivas que demandan este tipo de material. Posteriormente, se realiza la separación de los componentes aprovechables y peligrosos. Las partes que tienen componentes de chatarra, cobre, aluminio y plásticos son enviados a industrias para su transformación y aprovechamiento. Un ejemplo es el compresor de la nevera el cual es fundido y aprovechado por la industria siderúrgica para la fabricación de aceros. Los desechos peligrosos son enviados a procesos de tratamiento y/o disposición final.

“Estas actividades se enmarcan en la aplicación del principio de economía circular, permitiéndonos incorporar materiales reciclados a cadenas productivas y minimizar de esta manera, la presión sobre los recursos naturales por la extracción de nuevos materiales”, concluye Andrés Santana Quintero, Gerente de Sustentabilidad Ambiental Andino para mabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario