lunes, 12 de abril de 2021

LA VIDA DULCE DE LOS NIÑOS CON DIABETES

· De acuerdo con La Asociación Colombiana de Diabetes - Asodiabetes, en promedio 15.000 niños tienen diabetes en Colombia.

· En Colombia son diagnosticadas con diabetes más de 1,100 personas de las cuales 60 son menores de edad.

· En Asodiabetes hay 950 casos de diabetes tipo 1 en niños.

Los niños con diabetes no tienen prohibido el consumo de dulces, ellos pueden disfrutarlos al igual que los demás en ocasiones especiales, no excediendo el consumo de carbohidratos, midiendo glucemias y utilizando la insulina. Aunque un niño no tenga diabetes la regla debería ser “reducir” el consumo de dulces, ya que no aportan nutrientes y puede generar enfermedades a futuro como obesidad y daño en los dientes. Por esta razón se debe proteger la salud y el bienestar de todos los niños y aún más de aquellos que tienen comorbilidades como la diabetes. Ángela Jaramillo, educadora en diabetes de la Asociación Colombiana de Diabetes comenta que los niños diabéticos pueden llevar una vida dulce, siempre y cuando sean conscientes de los carbohidratos que van a consumir y mantengan una alimentación saludable.

La diabetes tipo 1 es la tercera patología crónica más común en la infancia y sucede cuando el páncreas de los niños no puede producir insulina, la cual es la hormona encargada de regular la cantidad de azúcar en el organismo y en la sangre, explica la doctora Pilar Chacón endocrinóloga de Asodiabetes. Cuando los niños dejan de producir insulina, el azúcar se concentra en su sangre y aumenta produciendo hiperglucemia y llegando a cifras tan altas que es necesario recurrir a la hospitalización en lo que se denomina cetoacidosis diabética.

¿Cómo manejar la diabetes infantil?

1. Utilizar la Insulina.

2. Controlar los niveles de glucosa.

3. Informar al niño sobre su enfermedad.

4. Tener una alimentación saludable.

5. Realizar ejercicio regularmente.

6. Visitar periódicamente a su médico.

Los padres y familiares de los niños son claves en este proceso y por ende deben estar igual de informados acerca de la diabetes, cómo manejarla y qué hacer para prevenir y evitar complicaciones. Informarse es el primer paso para vivir bien con diabetes y también la mejor opción para el cuidado de los niños. Tanto su familia, como amigos y profesores deben tener conocimiento de la condición del menor no solo para poder ayudarlo en cualquier momento, sino también para normalizar y sensibilizar a su entorno acerca de la diabetes.

Claudia Gamboa Oliveros nutricionista de Asodiabetes, advierte que es necesario dosificar y limitar los azúcares simples en la dieta de un niño con diabetes, la miel, los dulces, el azúcar refinado y las gaseosas provocan subidas altas de la glucemia. Además, recuerda que la mejor solución es mantener una alimentación saludable desde temprana edad. Hay muchas opciones saludables para poder disfrutar de la comida y de los postres de manera sana y deliciosa, tan solo se deben utilizar ingredientes ricos en vitaminas y nutrientes, dejando a un lado los que tengan exceso de azúcar, grasas saturadas, sustancias artificiales, entre otros.

Opciones dulces para diabéticos en tiempos de pandemia

1. Fruta entera con yogur y nueces.

2. Gelatina dietética con fruta.

3. Bocadillo dietético con queso

4. Galletas integrales con mermelada dietética.

5. Tortillas con fruta y queso.

6. Trozos de manzana espolvoreados con canela en polvo.

La diabetes infantil requiere un cuidado permanente. Los niños deben aplicarse insulina a diario y chequear sus niveles de glucosa varias veces al día para tener un mayor control de sus glucemias y lograr un adecuado manejo de su enfermedad. Ángela Jaramillo recomienda a los padres que estén pendiente a las señales de diabetes en sus hijos, explica que la enfermedad es más común entre los 5 y 10 años, en la pubertad y la adolescencia, las señales que pueden presentar son: pérdida rápida de peso en un periodo corto de tiempo, orinar frecuentemente, sed excesiva y falta de energía.

La diabetes requiere de un seguimiento constante tanto en adultos como en niños, por esto es de vital importancia mantenerse en comunicación con el especialista y acudir a este siempre que se tenga una inquietud sobre el tratamiento y el manejo de esta enfermedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario