lunes, 26 de abril de 2021

 VARIANTE CALIFORNIANA DE COVID-19 YA ESTÁ EN COLOMBIA 

De acuerdo con el último informe de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud, hoy en el departamento de Córdoba se detectó el linaje B.1.427 conocida como la variante Californiana. Todo se dio a partir de 2.400 muestras positivas de Coronavirus que han detectado 58 linajes del virus en el país, con un aumento de 8 variantes si se compara con el pasado informe. Antioquia es el departamento con más variantes llegando a 145, seguido por Bogotá con 118 y Amazonas con 115. Ya el país cuenta con la presencia de la variante Californiana, de Estados Unidos, la brasileña que resultó positiva en 6 pruebas la semana pasada, uniéndose a 25 detectadas en Amazonas y la variante británica con 6 casos en Bogotá, 5 en Antioquia, 2 en Caldas y en otros departamentos.

Martha Ospina, directora del Instituto de Salud, afirma que puede decirse que por el momento ya todos los linajes están así no se hayan descubierto y que de igual forma, de alguna manera todos llegarán al país por lo que se deben reforzar las medidas de autoprotección, lavado de manos y uso de tapabocas.

La vigilancia genómica se realiza desde los más de 2.774.464 de las que se han seleccionado 2.400 para un análisis que arroja 58 linajes totales y 781 genomas completos secundarios. En una sola semana, el país detectó variantes P1 y B.1.117 provenientes de Brasil y Reino Unido y ahora, la Californiana de Estados Unidos junto con la Sudafricana, que son de mayor transmisión y mutación de la proteína S, lo que podría esquivar las vacunas y, de menor cantidad de elementos para contagiar como por ejemplo la saliva. De igual forma, la variante californiana tiene un 20% más de transmisibilidad y un impacto significativo en la neutralización de las terapias usadas en Estados Unidos. 

Información basada en: 

https://www.radionacional.co/noticia/actualidad/la-variante-californiana-eeuu-del-sars-cov-2-colombia

https://www.semana.com/nacion/articulo/detectan-presencia-de-la-variante-californiana-del-sars-cov-2-en-colombia/202141/


No hay comentarios:

Publicar un comentario