jueves, 29 de abril de 2021

 BENEFICIOS DE LA TELEPSICOLOGÍA

Se usa en el tratamiento de problemas de ansiedad, depresión, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno por estrés postraumático, insomnio, problemas de control de peso, adicciones y dolor, entre otros.

· Reduce tiempo y costos de desplazamiento.

· Brinda seguridad en época de pandemia.

· Mejora la accesibilidad de personas como en el caso de pacientes con movilidad reducida.

· Facilita el inicio de terapia. En algunos casos, por ejemplo, pacientes con problemas de ansiedad social o depresión.

· Hace posible un contacto regular y continuo.

· Permite la constancia terapéutica de personas que viajan de forma frecuente.

· Permite un mayor intercambio de información.

· “‍Deben ser los mismos beneficios que los que se obtendrían de forma presencial” afirma el psicólogo clínico Edgar León Lozano.

. Desde que “tiene memoria” *Carmelita ha presentado síntomas nítidos de ansiedad que fueron convirtiéndose en una fobia específica: temor a los túneles. Ella, es una mujer nacida en Medellín, de 50 años, madre de 4 hijos, comunicadora social y educadora. Esta mujer muy activa en todos los planos de su vida ha padecido décadas de desadaptación y de pérdida de oportunidades por la conducta típica de una persona fóbica: evitación. En el caso de ella, la situación es dramática dado que tiene una finca que estaba a punto de vender porque en el recorrido desde la ciudad tenía que atravesar más de un túnel. Por ello, y en plena pandemia, el año pasado decidió recibir ayuda profesional. La elección fue teleconsulta psicológica. Durante 5 sesiones estuvo trabajando con un centro de psicología con experiencia en orientación virtual y aprendió técnicas para confrontar sus miedos. Ahora puede viajar con tranquilidad cuando su trabajo o su vida personal lo requiere sin el pavor a encontrarse con un túnel.

Miedos, adicciones, problemas de pareja, trastornos de alimentación, son muchas las historias que como esta muestran la nueva realidad a la que pacientes y psicólogos se han visto enfrentados dada la situación de emergencia que se vive por la enfermedad COVID-19. Y es que son muchos los psicólogos que están adaptando su trabajo clínico al modelo de telepsicología o terapia online. Esto con el aval de organizaciones internacionales como la Asociación Americana de Psicología, APA.

En Colombia, el bufete de psicólogos Medinet lidera en su sector la elaboración de guías y recomendaciones para la prestación de estos servicios con las máximas garantías éticas y profesionales de atención, en cabeza del prestigioso psicólogo clínico Edgar León Lozano con más de 30 años de experiencia y reconocida trayectoria en Colombia y Estados Unidos.

¿Qué es la telepsicología?

La telepsicología, según la APA, se refiere a la prestación de servicios psicológicos apoyándose en la tecnología, mediante el uso de diferentes medios como teléfono, videollamadas, email, redes sociales, entre otros. La comunicación puede ser de dos tipos: síncrona, es decir con acción directa con interacción como con el uso de: videoconferencias, llamadas telefónicas, etc. o asíncrona como en el caso del empleo del e-mail. La telepsicología también contempla la prevención y educación en psicología

Este tipo de atención médica se utiliza como complemento a la terapia presencial y/o, en muchos casos, como el único medio para la consulta explica el doctor León Lozano, pero también advierte que todavía no hay evidencia suficiente sobre muchos de los aspectos que afectan a la telepsicología, si bien algunas investigaciones sugieren que estas intervenciones pueden contribuir a reducir el estigma y suponer una mayor apertura y satisfacción.

En todo caso, los estudios señalan que existe evidencia suficiente que indica que es posible construir una alianza terapéutica fuerte e incluso similar a la que se establece en una terapia presencial, aunque esto todavía pueda suponer un desafío para muchos de los psicólogos que trabajan en este formato.

Las actividades que se desarrollan en telepsicología son:

· Diagnósticos.

· Consultas.

· Tratamientos psicológicos.

· Interacción de los psicólogos con otros profesionales.

Protocolos del terapeuta

· Dará recomendaciones para que se use correctamente la tecnología.

· Se apoyará en recursos multimedia.

· Utilizará un lenguaje cuidadoso y respetuoso con el paciente.

· El terapeuta contactará al paciente, inicialmente por correo electrónico, antes de la primera sesión.

· Debe dar máxima seguridad a la confidencialidad del paciente.

· Durante las sesiones el terapeuta deberá ir ajustando el ritmo de las verbalizaciones.

· Debe enfatizar la comunicación no-verbal.

· Debe ofrecer alternativas de vías de comunicación

· Deberá lograr empatía con el paciente.

· Para situaciones de crisis, el terapeuta deberá recabar información de soporte alternativo

· Terapeuta y paciente intentarán ser explícitos en el motivo de consulta y en los objetivos terapéuticos.

· El especialista debe hacer antes un análisis de la situación del paciente.

· El terapeuta debe garantizar que la intervención supone un beneficio y no perjudica a la persona que requiere de atención psicológica.

· Debe ser un psicólogo titulado y colegiado.‍

· Espacio: el paciente debe contar con un espacio físico iluminado y aislado de ruidos al momento de la teleconsulta.

· Protección de datos personales y de salud.

· Competencias, habilidades y comunicación: es necesario adaptar competencias de comunicaciones para garantizar una correcta comunicación y entrega del mensaje hacia el paciente.

Competencias de Medinet para intervención telepsicológica

1. Un recorrido de más de 30 años de ejercicio profesional.

2. Experiencia en atención telepsicológica que acumula ya una década.

3. Medinet sigue estrictamente los lineamientos del código deontológico, determinado en la ley 1090 de 2006 (Colegio Colombiano de Psicólogos).

4. Orienta su intervención telepsicológica, adaptando al ámbito colombiano, la “guía para la intervención telepsicológica” editada recientemente por el colegio oficial de psicólogos de Madrid.

Como corolario es claro que, en la actual situación, la telemedicina es una ventaja competitiva que permite actuar de inmediato para mantener el bienestar del especialista y del paciente. Este es un escenario real en el presente; sin embargo, ofrece un panorama interesante y de mucho provecho en el futuro.

Perfil del vocero: Edgar león lozano - psicólogo- director de Medinet.

Psicólogo clínico, universidad Konrad Lorenz, Bogotá (1993). Experto en temas de control del abuso de drogas en Estados Unidos: acción comunitaria, y tratamiento, Washington D.C, New York, Charlotte, Chicago, Seattle, Stockton, San francisco, Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica (1992). Modelo conductual: asuntos históricos en psicología moderna, clínica la paz, Bogotá (1991). Asistencia a congresos, foros, seminarios y talleres, de manera permanente, objetivo actualización en diversas áreas del conocimiento científico, avances en la ciencia del comportamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario