martes, 27 de abril de 2021

 5 CLAVES PARA SEGUIR RECICLANDO DURANTE LAS RESTRICCIONES POR COVID-19

Los recicladores han mantenido sus jornadas laborales como parte de la “primera línea” que continúa operando durante las restricciones para garantizar una gestión responsable de los residuos.

Separar y reciclar en casa también son formas de ayudar, tanto al medio ambiente como a los recicladores de oficio que viven de dicha labor. Por ello, Tetra Pak comparte 5 claves o tips sencillos que cualquier ciudadano puede realizar en su hogar para contribuir a las tasas de recolección, que se traducen en: aprender a separar en la fuente, deshacerse del material contaminado por Covid-19, preparar los envases de Tetra Pak, así como disponerlos y entregarlos para su reciclaje y conocer la circularidad de los envases de cartón.

 

La emergencia sanitaria aún no cesa, muchas ciudades de Colombia han vuelto al confinamiento para enfrentar el tercer pico de la pandemia. Al igual que los trabajadores del área de la salud, los profesionales del reciclaje han mantenido sus jornadas laborales y se enfrentan día a día a un escenario complejo, no sólo por el riesgo que implica tener contacto con los residuos, sino también por la caída de sus ingresos económicos debido a la disminución del material.

 

Según el Banco Mundial en la actualidad solo el 13,5 % de los desechos mundiales se reciclan, mientras que el 37 % de los residuos globales terminan en vertederos y el 33 % se vierte abiertamente[1]. En ese sentido maximizar el valor del reciclaje es una tarea en la que todos pueden contribuir desde casa.  

 

Tetra Pak, empresa líder global en el procesamiento y envasado de alimentos, brinda claves importantes para seguir separando, reciclando y entregando en medio de las restricciones. De esta manera, se apoyará a los recicladores y sus familias que necesitan un sustento diario, manteniendo el suministro de envases no solo de Tetra Pak, sino de otros materiales que son materia prima para la creación de productos transformados.

 

“Desde hace años Tetra Pak fomenta el sistema de reciclaje en el país y en este momento queremos aportar a proteger a los recicladores de base y mantener el hábito de reciclar en casa. Hemos evidenciado la necesidad de fortalecer la educación para que en el hogar todas las personas tengan buenos hábitos de separación en la fuente y adicionalmente entreguen el material a los recicladores, garantizando así que no terminen residuos reciclables en la basura.”, explicó Mónica Montes, gerente de sostenibilidad para Tetra Pak Colombia

De acuerdo con la compañía, practicas sencillas y útiles pueden generar cambios positivos en el cuidado del medio ambiente y harán la labor de los recicladores más eficiente. A continuación, algunas claves:

 

1.     Aprende lo fácil que es separar en la fuente

 

La separación de residuos es clave para combatir la emergencia por Covid-19, utilizando el código de colores de acuerdo con los residuos de la siguiente manera:

 

·         Bolsa blanca – residuos aprovechables: deposita aquí Tetra Pak, plástico, vidrio, metal, papel y cartón. Es importante tener en cuenta que dichos residuos deben ir limpios y secos, es decir, que deben ser lavados previamente.

·         Bolsa verde – residuos orgánicos: deposita aquí residuos de comida, desechos agrícolas, residuos de corte de césped y poda de jardín, etc.

·         Bolsa negra – residuos no aprovechables: deposita aquí los residuos sanitarios, icopor, residuos de barrido, papeles contaminados con comida, entre otros. En esta bolsa o recipiente también deberán disponerse los residuos COVID-19 como tapabocas, guantes, entre otros.

 

2.     Deshazte del material contaminado por Covid-19

 

Si hay un enfermo en casa o sospecha de un contagio es mejor no correr riesgos y disponer responsablemente. Para ello es necesario:

 

·         Separar el material infectado aparte de los demás residuos.

·         Introducir los residuos contaminados en doble bolsa negra, es decir en no aprovechables.

·         Desinfectar la bolsa con alcohol o desinfectante en aerosol antes de cerrarla.

·         Marcar como residuo “No aprovechable” por fuera de la bolsa. 

 

3.     Prepara los envases Tetra Pak para ser reciclados

 

Todos los envases de Tetra Pak son reciclables, se componen de tres materiales (75% cartón, 20% polietileno de baja densidad y 5% aluminio). No obstante, es común que surja la pregunta de si los envases tienen aluminio, plástico y cartón, o en cuál bolsa de basura se depositan.

 

Para facilitar el manejo, almacenamiento y aprovechamiento del Tetra Pak, y evitar plagas y malos olores, es importante que desde casa se sigan estos sencillos pasos.

·         Desarmar el envase. Si tiene pitillo se debe empujar hacia adentro, si tiene tapa, no hay necesidad de retirarla, también se puede reciclar.

·         Enjuagar con agua el interior para retirar los restos orgánicos.

·         Compactar, de esta manera se ocupa menos espacio. 

·         Depositar en la bolsa blanca de residuos aprovechables.

4.     Dispón y entrega los envases de Tetra Pak

Miles de recicladores en todo el país recogen envases de Tetra Pak. Sólo hay que meterlos en la bolsa blanca junto con los demás reciclables. En los puntos de este mapa se encuentran asociaciones que recogen y comercializan los envases de Tetra Pak que serán reciclados y convertidos en nuevos productos, allí los ciudadanos también pueden llevar sus envases limpios y compactos para darles una segunda vida útil.

5.     Conoce el incremento de la circularidad en los envases de Tetra Pak

Tetra Pak se ha comprometido con mejorar aún más la reciclabilidad a través del desarrollo de envases de cartón con una estructura simplificada. La ambición de la compañía es reducir la cantidad de plástico, comenzar a eliminar el aluminio para 2021 y aumentar el contenido de papel en los envases, para lograr así que sean fabricados únicamente con materiales renovables y no se conviertan en basura ni se envíen al relleno sanitario. Para conocer más sobre la travesía del reciclaje de Tetra Pak consultar aquí


[1] Banco Mundial, What a Waste 2.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario