miércoles, 24 de marzo de 2021

26 de marzo ’Purple Day’ Día Mundial de la conciencia de la epilepsia.

70% DE PACIENTES CON EPILEPSIA PODRÍAN VIVIR SIN CONVULSIONES

        En Colombia, entre el 2015 y el 2019, se identificaron 767.251 personas con epilepsia, 50% de los pacientes diagnosticados están entre los 19 y 59 años.

        La OMS reporta alrededor de 50 millones de personas en el mundo con la enfermedad.

        Tener un diagnóstico y atención oportuna, además de un conocimiento claro, son fundamentales para evitar lesiones graves que ponen en riesgo la vida de los pacientes

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que si el 70% de las personas fueran diagnosticadas y tratadas a tiempo contra la epilepsia podrían vivir sin convulsiones. Sin embargo, la entidad reporta alrededor de 50 millones de personas en el mundo con la enfermedad.[1] Por lo cual, cada 26 de marzo, instituciones, especialistas y pacientes del mundo se visten de púrpura para conmemorar el ‘Purple day’, o Día Mundial sobre la conciencia de la epilepsia.

Para el Dr. Nelson Rodriguez, del Departamento Médico de Sanofi, esta es una enfermedad cerebral crónica que genera convulsiones recurrentes con movimientos involuntarios, afectando a personas de todas las edades.[2] De hecho, en Colombia el 50% de los pacientes diagnosticados están entre los 19 y 59 años.

De hecho, teniendo en cuenta que el 25% de los casos son prevenibles, el Dr. Rodriguez recuerda que en de Colombia, entre el 2015 y el 2019 se identificaron 767.251 personas con epilepsia, por lo que en el marco del ‘Purple Day’ habla sobre lo necesario que es educar sobre esta enfermedad, su tratamiento y sus cuidados básicos para asistir a los pacientes.

Solo de esta forma es que se logra eliminar las barreras sociales existentes y se ayuda a las personas a sobrellevar esta enfermedad de una mejor manera. Es necesario que todos sepan qué acciones se deben realizar, especialmente en una situación de crisis, para ayudar a las personas y así evitar daños graves.” Agregó el experto.

Aunque la epilepsia no tiene cura, sí se puede controlar. Por esta razón, tener un diagnóstico y atención oportuna, además de un conocimiento claro, son fundamentales para evitar lesiones graves que ponen en riesgo la vida de los pacientes. En esta línea, el doctor entrega las siguientes recomendaciones:

       Tratamiento: Tener un tratamiento adecuado con un especialista es vital para prevenir episodios de convulsión y así llevar una vida normal. Dentro de este tratamiento deben estar presentes medicamentos permanentemente para mejorar la calidad de vida.

       Garantizar protección: Los episodios de convulsión suelen durar aproximadamente 1 minuto, por esto se debe ubicar una almohada u objeto blando en la parte posterior del cuello y colocar la cabeza del paciente hacia un lado para evitar lesiones por golpes y abrir las vías respiratorias y así evitar asfixia por saliva o vómito y, por último, nunca introducir objetos en la boca ya que al estar los músculos tensionados fuertemente se pueden lastimar la mandíbula o los dientes. En caso de que la convulsión dure más de 3 minutos, es necesario llamar a urgencias para ser asistido por un profesional de la salud.

       Acompañamiento: Una convulsión se genera por un corto circuito que se forma al juntarse las neuronas, provocando así una crisis en todo el sistema nervioso. Por esto, acompañar al paciente durante y después de la convulsión es muy importante ya que su cuerpo queda agotado y por ende moverse o hablar correctamente puede tomar tiempo.

Finalmente, el experto indica que es necesario eliminar el estigma de esta condición y educar a la sociedad acerca de los cuidados básicos para asistir al paciente durante los primeros auxilios. “Una atención oportuna puede ser un punto clave para evitar lesiones mayores, que ponen en riesgo la vida de quienes tienen que sobrellevar esta enfermedad”.


[1] https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/epilepsy

[2] https://www.who.int/topics/epilepsy/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario