martes, 13 de octubre de 2020

Este 14 de octubre es el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, conmemoración que, en medio del Covid-19, destaca el valor del trabajo en equipo para llevar a cabo este proceso que transforma vidas.

LA DONACIÓN Y TRASPLANTES DE ÓRGANOS Y TEJIDOS NO SE DETIENEN EN COLOMBIA, PESE A LOS DESAFÍOS DEL COVID-19 

· Pese al Covid-19, se han logrado realizar procesos con donantes en muerte encefálica y trasplantar los órganos donados, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad y protección[1]

· Colombia cuenta con 27 centros de trasplantes distribuidos estratégicamente en 6 regiones del país. Históricamente, Bogotá, Medellín y Cali han sido las ciudades donde la donación de órganos es mayor1. 

· En Colombia, todos los ciudadanos son potenciales donantes de órganos y tejidos, según la Ley 1805 del 2016.[2] 
En el marco del Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes (14 de octubre), la Asociación Colombiana de Trasplante de Órganos -ACTO- y la Fundación Donar Colombia -FUNDONAR- instan a la sociedad y actores del sector salud en el país a redoblar sus esfuerzos por los pacientes en lista de espera, trabajar en conjunto y optimizar las medidas creadas con motivo del Covid-19, puesto que se trata de un proceso que transforma las vidas de estas personas y sus familias. 

Por esto, la donación y trasplantes de órganos continúan realizándose en el país bajo todos los protocolos de bioseguridad y protección ante el Covid-19, con el apoyo de los actores que forman parte de la Red Nacional de Trasplantes y Donación de Órganos y Tejidos, las medidas creadas, los equipos de profesionales e infraestructura disponible1. De hecho, a mayo de 2020, se realizaron 320 trasplantes, atendieron 9 urgencias 0 para corazón, 2 para hígado y 31 trasplantes para pacientes pediátricos; y se estima que 40% de estos procedimientos se hicieron durante la reciente emergencia sanitaria por coronavirus[3]

Los trasplantes realizados durante la situación actual obedecen a condiciones más rigurosas de seguridad y a equipos de salud más comprometidos con los pacientes, que siguen sus directrices3. De hecho, el INS publicó los lineamientos técnicos para la red de donación y trasplantes relacionados con el Covid-19, para ser implementados a escala nacional por todas las IPS trasplantadoras bajo los principios de precaución, evaluación del riesgo y de seguridad para todos los actores de la Red, quienes trabajan por el bienestar de los pacientes, cuidadores y familias. 

De igual manera, el Centro Regulador de Trasplantes del país funciona las 24 horas del día y los 7 días de la semana, atendiendo todo lo necesario en temas de operatividad y priorizando los pacientes con “urgencia 0” para trasplante. Y las diferentes instituciones trasplantadoras del país continúan con sus programas de trasplante activos, trabajando en favor de la salud y bienestar de sus pacientes en lista de espera, con todas las medidas de bioseguridad necesarias; inclusive, proteger lo mejor posible a aquellos que requieren tratamiento de soporte en estas IPS1. 

Al mismo tiempo, las medidas de seguridad son más rigurosas en la selección de los donantes y en la evaluación de los posibles receptores, con el fin de disminuir al máximo los riesgos de infección por el Covid-19. Se estima que un solo donante puede ayudar a 56 pacientes y aumentar la oferta de órganos y tejidos disponibles3. 

Donar salva y transforma vidas. Debido a su condición de salud, muchos pacientes no alcanzan a esperar demasiado tiempo un trasplante. Existe un grupo de ellos que se conocen como de “urgencia 0”, debido a su prioridad absoluta para trasplantarse; de no hacerlo, podrían fallecer en menos de 72 horas. Y otros que requieren órganos vitales como el corazón, pulmón e hígado, pueden entrar en “urgencia 0” en cualquier momento. Sin embargo, cuando son trasplantados, no solo su salud mejora, también se transforma la calidad de sus vidas y la de quienes lo rodean1. 

La gestión de la Red Nacional de Trasplantes y Donación de Órganos y Tejidos permitió que, durante la emergencia sanitaria por Covid-19, 11 personas con urgencia 0 recibieran la llamada que les dio una segunda oportunidad de vida. No obstante, debido a la actual situación, se ha presentado una disminución en el número de trasplantes y donantes3 reales en Colombia. 

“Desde ACTO reconocemos el extraordinario trabajo realizado por las diferentes IPS trasplantadoras durante el Covid-19, puesto que continúan con sus programas de trasplante activos. De igual modo, les hacemos la invitación a mantener sus zonas y rutas seguras de Covid-19, delimitando áreas y unidades de cuidado intensivo para el manejo del coronavirus y otras para el resto de las patologías, velando que todos los pacientes puedan acceder a la mejor atención en salud posible”, expresa el doctor Carlos Andrés Benavides, presidente de la Asociación Colombiana de Trasplante de Órganos. 

De acuerdo con las estadísticas de la RedData del INS, en Colombia hay más de 2.600 personas esperando un riñón, 161 están en lista por hígado, 24 necesitan trasplante de corazón y 40 requieren un nuevo pulmón. Es importante mencionar que todos los órganos y tejidos son igualmente necesarios y urgentes, puesto que de ellos depende la supervivencia y calidad de vida de los pacientes1. 

Por ello, FUNDONAR está invitando a la sociedad y, especialmente actores del sector salud, a no olvidar esta labor y a continuar reportando potenciales donantes bajo todos los protocolos se bioseguridad, para salvar más vidas. “Pese a los temores que el coronavirus nos genere, somos conscientes de que, mientras la actual situación de salud pública nos lo permita, seguiremos trabajando por preservar los procesos de donación de órganos en el país, con toda la responsabilidad social, ética y médica, para los pacientes y la sociedad”, comenta Sandra Ximena Escobar, directora ejecutiva de la Fundación. 

Campaña ‘Transformando vidas: Juntos por la donación de órganos’ 

En el marco del Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes (14 de octubre), FUNDONAR y ACTO lanzan su campaña ‘Transformando vidas: Juntos por la donación de órganos’, recordando que cada uno de los actores del sistema de salud es clave en este proceso. 

Por todo lo anterior, la donación y los trasplantes de órganos continúan haciéndose en el país, bajo todas las medidas de bioseguridad y protección, en favor del bienestar de los pacientes. Sumado a esto, también es muy importante hablar en familia sobre el tema y tomar una decisión concienzuda en vida y en conjunto; conocer los testimonios de pacientes y sus cuidadores e informarse bien. 

[1] Información suministrada por FUNDONAR y ACTO para la redacción de este contenido de prensa. 

[2] Ministerio de Salud y Protección Social. El nuevo giro sobre la donación de órganos en Colombia. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/COM/enlace-minsalud-92-donacion.pdf

[3] Instituto Nacional de Salud -INS-. Red de Donación y Trasplantes en Colombia no se detiene. Accedido en: https://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Red-de-Donaci%C3%B3n-y-Trasplantes-en-Colombia-no-se-detiene.aspx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario