martes, 13 de octubre de 2020

 ASÍ SE VIVIÓ LA PRIMERA JORNADA DEL CONGRESO NACIONAL DE LA HOTELERÍA Y EXPOCOTELCO 2020 


Así se vivió la primera jornada del Congreso Nacional de la Hotelería y ExpoCotelco 2020

Con la participación de más de ---- asistentes, cerró el primer día del Congreso Nacional de la Hotelería y ExpoCotelco 2020, en su edición virtual.

La agenda académica denominada “Desafíos de la hotelería en Colombia post covid19”, ha tenido excelentes comentarios. La conferencia de la presidenta y CEO del World Travel and Tourism Council Gloria Guevara, quien habló de la nueva competitividad turística en la era post covid19 - retos y factores clave de éxito, dio muchas luces a los hoteleros sobre la importancia de mantenerse competitivos en la nueva realidad que estamos viviendo y de mantenerse unidos trabajando en la búsqueda de estrategias que generen seguridad a los turistas para estimularlos a viajar. En este sentido presentó cuatro principios para la recuperación del sector: 

Un enfoque internacional coordinado para establecer operaciones efectivas, reabrir fronteras de manera coordinada entre el sector público privado y otros países. Posibles corredores aéreos a países con circunstancias similares (médicos políticos y turísticos) para remover barreras, eliminar alertas de viaje no esenciales, reemplazar las medidas de cuarentena de 14 días en todo el país con cuarentenas para los casos positivos; tener un marco internacionalmente acordado de programas integrales de pruebas y rastreo, con aceptación de intercambio de datos básicos para el rastreo. 

Implementar la Seamless Journey Experiens agregando componentes de salud, combinando con las últimas tecnologías. 

Antes de la vacuna inversión en pruebas extensivas rápidas de menos de una hora confiarles en más de un 97% y de bajo costo (menos de U$15) aproximadamente, para aplicar antes de la salida (sintomáticas y asintomáticas). Realizar un acuerdo marco internacional para las pruebas (tipo, proceso de solicitud y plazo). 


Después de la vacuna integrar potencialmente un registro digital a la información del viajero antes de que comience el viaje. Adopción de protocolos globales de salud, higiene y seguridad y estándares comunes: brindar consistencia reducir el riesgo y generar confianza al viajero, de que seguro viajar nuevamente. Se ven adoptar políticas estándar (Ej.: dónde, cómo y cuándo se debe usar el tapabocas). Apoyo gubernamental continuo al sector, en términos de incentivos fiscales, de liquidez, protección de los trabajadores y promoción de inversiones. 


En cuanto al panel “Escenario Post-Covid – una visión internacional” que contó con la participación de panelistas internacionales de muy alto nivel como Maribel Rodríguez, Vicepresidenta de WTTC; Helen Kouyoumdijian, Vicepresidenta Ejecutiva de FEDETUR (Federación de Empresas de Turismo de Chile); Holbach Muñetón, presidente de FENECAPTUR (Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo de Ecuador); Jordi Busquets, asesor de FEHGRA (Federación Empresarial Hotelera Gastronómica de la República Argentina); Mar de Miguel, Secretaría General de AEHM (Asociación Empresarial de Hoteles de Madrid), panel moderado por el doctor Gustavo A. Toro, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, demostró la situación del sector hotelero y turístico en diferentes países del mundo y cómo se ha desarrollado este periodo en el que todo el mundo ha sido afectado por el Covid en las diferentes naciones, pero principalmente se compartieron experiencias y acciones que se han generado a partir de esta difícil situación, y se evidenció una vez más, cómo unidos sector publico privado y actores de la cadena turística incluyendo a los turistas, el turismo podrá volver a retomar el desarrollo que se venía teniendo en todo el mundo. 

Las charlas preparadas por SOHO APP sobre transformación y adaptación tecnológica del sector hotelero en un escenario aún más digitalizado y el webinar denominado pensamiento creactivo presentado por colchones SPRING, tuvieron gran acogida entre los asistentes. 

Durante el acto de instalación, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano comentó sobre la forma en que el Gobierno ha afrontado la crisis generada por el Covid y sobre las múltiples medidas que han beneficiado al sector turismo. Afirmó “770 medidas, nunca en la historia del país se habían tomado tantas medidas, y todas buscando beneficiar al sector empresarial. Entre enero y septiembre se han extendido líneas de garantía de créditos de casi 15 billones de pesos (…) Así hemos acompañado a más de 500 mil empresas de las millón 700 mil que existen en el país (…) Se creo la línea de 2,3 billones para microempresas y esperamos apoyar a más mipymes con estas líneas de mitigación. En una Segunda etapa está la reactivación selectiva, que permite a través de los protocolos para alojamiento, playas, lugares públicos para el recreo de las personas, construir la confianza en el turista y que es posible salir a hacer turismo en nuestro país de forma segura”. 

También comentó el Ministro: “A continuación, viene el acompañamiento al sector turismo que se denomina compromiso por Colombia, hablando de cómo el Gobierno puede apoyar los esfuerzos del sector, este como primer paso. El segundo paso está enfocado al incentivo económico en el proyecto de Ley con mensaje de urgencia, que ha tenido la mejor respuesta de parte de los congresistas, acción liderada por el viceministro Julián Guerreo buscando eliminar el Iva por un año más; la baja en tarifas de tiquetes aéreos ojalá de forma permanente lo que favorecerá también a la hotelería; eliminar por un año más la sobretasa a la energía; la modificación al plan vallejo de servicios; fortalecer los proyectos de infraestructura hotelera con alianzas publico privadas, entre otros puntos. Se busca fortalecer la competitividad del país en el sector, apoyar el turismo sostenible y avanzar en el equilibrio de los actores que proveen servicios turísticos. Hemos estado generando estrategia de promoción nacional, arrancando con el turismo local, acompañando estos proyectos, con apoyo de gobernaciones. Se sigue fortaleciendo la formalización y todo en el marco de la superación, con la generación de confianza. Tanto que estamos nominados en los Word Travel Awards, permaneciendo en el visor de organismos extranjeros de turismo, en un transito a una nueva normalidad hacia el turismo sostenible y competitivo”. 

El ministro Restrepo cerró su intervención comentando “acá hay un Gobierno y un ministro consciente de seguir acompañando al turismo en la reactivación y en la formalización, a través del proyecto de ley que modifica la Ley General de Turismo “. 

Al respecto el presidente ejecutivo nacional de Cotelco Gustavo Adolfo Toro Velásquez comentó: “Sabemos que, trabajando de la mano con el Gobierno Nacional, lograremos retomar el camino y superar esta dura prueba que nos ha impuesto el covid19. Precisamente en la búsqueda de estrategias que apoyen la reactivación de nuestro sector, hemos preparado para nuestro Congreso una agenda académica denominada “Desafíos de la hotelería en Colombia post Covid 2020”, con la finalidad de analizar acciones enfocadas a la reconstrucción del turismo desde la sostenibilidad, que generen confianza y seguridad, y que permitan evolucionar hacia una mayor competitividad” comentó el.
¡Los esperamos!












No hay comentarios:

Publicar un comentario