lunes, 25 de mayo de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. 21.981 CASOS Y 750 FALLECIMIENTOS EN COLOMBIA POR CORONAVIRUS 

2. SUSURRO, EL BARCO QUE DEJÓ AL CORONAVIRUS EN SAN ANDRÉS 

3. 100 MUERTOS EN CARTAGENA POR COVID-19 

4. EN SAN ANDRÉS, INCENDIAN CASA DE JOVEN POR TENER CORONAVIRUS 

5. FERIA DE CALI SERÁ VIRTUAL DURANTE UN MES 

6. CADA VEZ MÁS IMPROBABLE SEGUNDA OLA DEL COVID-19, SEGÚN OMS

7. EMPRESAS DEBEN REPORTAR A TRABAJADORES CON SÍNTOMAS 

8. OMS SUSPENDE ENSAYOS CON HIDROXICLOROQUINA

9.  JAPÓN LEVANTA ALERTA SANITARIA 

10. PERÚ ES EL SEGUNDO PAÍS CON MÁS CASOS DE COVID-19 

11. BOLIVIA COMBATE EL CORONAVIRUS 



1. 21.981 casos y 750 fallecimientos en Colombia por Coronavirus: 

Se han recuperado 5.265 pacientes, se practicaron 8.058 pruebas que arrojaron 806 nuevos positivos, para un total de 21.981: 175 casos en Bogotá, Antioquia 141, Nariño 78, Cundinamarca 72, Valle 65, Amazonas 55, Atlántico 46, Tolima 36, Barranquilla 34, Cartagena 32, Chocó 16, Bolívar 7, Magdalena 6, Cesar 6, Casanare 6, Santa Marta 5, Quindío 5, Putumayo 5, Huila 4, Boyacá 3, Risaralda 3, Sucre 2, Caquetá 1, Meta 1, Guajira 1, Córdoba 1. 


Hoy fallecieron 23 personas, dando un total de 750: hombre de 59 años en Cali con obesidad; hombre de 41 años en Ciénaga con desnutrición y retardo mental; hombre de 59 años en Cartagena con diabetes, HTA y enfermedad cardiaca; mujer de 77 años en Cali con diabetes y enfermedad cardiaca; hombre de 72 años en Leticia sin antecedentes; hombre de 38 años en Cartagena con HTA; hombre de 48 años en Manzanares con obesidad y dislipidemia; muer de 74 años en Bogotá con diabetes y HTA; mujer de 70 años en Bogotá con Epoc y asma; mujer de 91 años en Bogotá con HTA; hombre de 73 años en Cali con HTA; mujer de 71 años en Buenaventura con obesidad, Epoc, HTA y enfermedad cardiaca; mujer de 86 años en Malambo sin antecedentes; hombre de 43 años en Bogotá sin antecedentes; hombre de 83 años en Bogotá con enfermedad arterial periférica, trombosis venosa profunda, HTA; hombre de 72 años en Yumbo con HTA y obesidad; hombre de 50 años en Santa Rosa con déficit congénito, parkinson, cuadriplejia; hombre de 60 años en Puebloviejo con diabetes; mujer de 91 años en Leticia con desnutrición y demencia senil; hombre de 77 años en Leticia sin antecedentes; hombre de 83 años en Tumaco con HTA; hombre de 77 años en Bogotá con cáncer de próstata tratado; hombre de 66 años en Soledad con HTA. 

2. Susurro, el barco que dejó al Coronavirus en San Andrés: 

De los siete tripulantes están pasando la cuarentena a bordo, seis dieron negativo en las pruebas recientes que se les hicieron en Cartagena, información que confirmó el Capitán de Fragata Jorge Uricochea, Capitán de Puerto de Cartagena. Después de ello, se procedió a realizar el atraque en el muelle donde permanece bajo estricta supervisión del Dadis y la Capitanía de Puerto. El tripulante que aparece infectado, está en cuarentena en un lugar autorizado, los seis restantes partieron a sus casas. El buque está totalmente desinfectado y libre del virus luego de una limpieza que realizó una empresa certificada y, se encuentra lista para seguir realizando sus labores. 

3. 100 muertos en Cartagena por Covid-19:  

642 comparendos por desacato a la medida de aislamiento. Este fin de semana se conocieron en Cartagena 430 nuevos casos, llegando a 2.149 infectados y a los 100 fallecidos. Johana Bueno, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena, considera que el brote de Coronavirus aumentó debido al brote en la cárcel de Ternera donde se realizan tamizajes de presos y guardianes del Inpec, con más de 500 pruebas. Se confirmaron 232 contagios ayer, 155 de los cuales están en la cárcel siendo preocupante la cifra pues se está asimilando a la de Bogotá. Las cifras son "un desafío enorme", menciona el presidente Duque y de acuerdo al alcalde de Cartagena, William Dau, se debe a la desobediencia para acatar el aislamiento social. 

4. En San Andrés, incendian casa de joven por tener Coronavirus: 

En el sector del Barrack, una vivienda fue consumida por el fuego, al parecer por manos criminales. La propietaria Dayana Banquez, el incendio fue provocado por los vecinos ante el rumor de que su hija menor de edad y una amiga, sean positivas para Coronavirus. Días antes, la joven fue amenazada porque en su casa vivía una amiga a la que señalaban de contagiada. Aprovechando que las jóvenes salieron a la tienda y se quedaron conversando por 20 minutos con amigas del barrio, le prendieron fuego a la casa, la cual tenía un fuerte olor a gasolina. La señora Dayana está en Cartagena y no ha podido retornar a la isla debido a la cuarentena después de una intervención quirúrgica. La señora piensa que si su hija y amiga no hubieran salido a la tienda, las hubieran quemado vivas. 

5. Feria de Cali será virtual durante un mes:  

Alex Zuluaga, gerente de Corfecali, habló con Caracol Radio de la versión 63 de la Feria de Cali, la cual tradicionalmente se realizaban entre el 25 y el 30 de diciembre pero esta vez, se hará de manera virtual durante un mes, del 7 de diciembre al 7 de enero de 2021.  

De igual forma, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, también se hará virtual. En cuanto al Salsódromo que inaugura la Feria de Cali, se llevaría a varios sectores de la ciudad para que las personas lo disfruten en sus viviendas. Los conciertos serán vía streaming en vivo con agrupaciones y vocalistas locales. El Salsódromo y el desfile de autos antiguos se hará por toda la ciudad para que los caleños disfruten sin moverse de casa. 

6. Cada vez más improbable segunda ola del Covid-19, según OMS: 

María Neira, Directora de la Salud Pública de la OMS, dijo que se va descartando una segunda ola de Coronavirus pero de igual forma, pidió prudencia y sentido común ante la pandemia, la desescalada en declaraciones a la emisora de radio de Barcelona RAC-1. Según la OMS, no es tiempo de paranoia ni total relajación, hay que aprender a convivir con enfermedades infecciosas. "Hay muchos modelos que avanzan, muchas probabilidades, rebotes puntuales y olas importantes pero esta última posibilidad se ha ido descartando, pues "estamos mejor preparados en todos los ámbitos"

De igual forma, la doctora Neira considera que "se ha rebajado tanto a tasa de transmisión del virus que este tendrá dificultades para sobrevivir. Se debe tener prudencia en afirmar su este es el final de la ola pero, los datos como mínimo muestran que se ha evitado la transmisión y explosión de las primeras semanas". Sin embargo, es importante no hacerse ideas antes de tiempo pues las siguientes semanas son de fase bastante crítica. 

7. Empresas deben reportar a trabajadores con síntomas:  

Según la Alcaldía de Bogotá, a partir de este lunes la información debe entregarse todos los días sin excepción, debe reportar a los trabajadores que tengan síntomas por más que parezcan una simple gripa. Claudia López, alcaldesa de Bogotá, le hizo este llamado a las empresas para que hagan claro este reporte, con el fin de que se pueda testear, aislarlos y testearlos. En entrevista con Caracol Televisión, la alcaldesa dijo que esto ya lo están realizando en Medellín y tienen mejores indicadores que Bogotá. 

"Puede haber sanciones si no se dice la verdad y se reportan los trabajadores que puedan tener síntomas de contagio", mencionó la alcaldesa. 

8. OMS suspende ensayos con hidroxicloroquina:  

Este lunes, la OMS anunció la suspensión temporal de los ensayos clínicos con hidroxicloroquina que se realizaban en varios países. Según "The Lancet", publicó un estudio en el que considera a estos medicamentos como ineficaces y contraproducentes para la lucha contra el Coronavirus, mencionó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS. 

Actualmente, "más de 400 hospitales en 35 países reclutan activamente pacientes y cerca de 3.500 pacientes han sido reclutados en 17 países", explicó la OMS. Según el estudio de "The Lancet", realizado con cerca de 15.000 enfermos, ni la cloroquina ni su derivado, la hidroxicloroquina son eficaces contra el Covid-19 en enfermos hospitalizados incluso, las moléculas aumentan el riesgo de muerte y arritmia cardíaca. 

9.  Japón levanta alerta sanitaria:  

El Gobierno japones, decidió hoy levantar el estado de alerta sanitaria por Covid-19 en Tokio y 4 prefecturas del país, donde se intentaba frenar la pandemia. Cuentan con el respaldo de un grupo de expertos que asesora al gobierno. Las autoridades en japón han tomado esta decisión de acuerdo al número de contagios y la situación del sistema sanitario en Tokio, Chiba, Kanagawa, Saitama y Hokkaido. 

Se ha valorado el esfuerzo de la población por cumplir las recomendaciones y reducir en un 80% el contacto social, según Yoshihide Suga, ministro portavoz del Ejecutivo. 

10. Perú es el segundo país con más casos de Covid-19: 

Perú registró 119.959 casos de Covid-19 y 3.456 fallecimientos y ante esto, a Perú arribó una comisión médica china para capacitar a los médicos. Este domingo, cumplieron 70 días de cuarentena y se consolidan como el 2 país latino en cifras. El último balance se hizo ayer domingo por el Ministerio de Salud, con un total de 3.456 muertes, 83 de ellos en las últimas 24 horas. Mientras tanto, los contagios están próximos a llegar a los 120.000, con 4.205 nuevos en las últimas horas. 

Los hospitalizados llegaron a 7.770, de los que 920 están conectados a respiradores artificiales en UCI. Su cuarentena va hasta el 30 de junio; los 4 médicos que llegan de China, son especialistas en infectología, neumología, cuidados intensivos y neurología del Hospital Nanfang. De igual forma, en la carrera por aumentar la capacidad hospitalaria, se ha propuesto duplicar el número de camas en 20.000 plazas para observación y 2.000 UCIS. En Villa Panamericana, ya está en funcionamiento el mayor centro de aislamiento de Coronavirus, con 1.800 camas para pacientes sensibles y de riesgo, además de un hospital de campaña con 100 camas.  

11. Bolivia combate el Coronavirus:  

En las últimas semanas, Bolivia entró en cuarentena mientras que los casos de Coronavirus, siguen aumentando con 250 fallecidos y 6.263 casos positivos. El estado de emergencia sanitaria está declarado hasta el 31 de mayo, con las principales ciudades en riesgo alto, aunque desde hoy lunes se tienen prevista la flexibilización de las restriccines. 

Información basada en: 












EFE 

AFP 

No hay comentarios:

Publicar un comentario