miércoles, 13 de mayo de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. COLOMBIA SUPERÓ LOS 500 FALLECIMIENTOS 

2. EL BARCO QUE CONTAMINÓ A SAN ANDRÉS DE CORONAVIRUS 

3. SANTIAGO DE CHILE EN CUARENTENA TOTAL POR AUMENTO EN CONTAGIOS DE COVID-19

4. CINCO PERSONAS CONTAGIADAS DE CORONAVIRUS POR ABRIR ATAÚD DE UN FAMILIAR EN EL VELORIO

5. OMS MENCIONA QUE COVID-19 PODRÍA VOLVERSE VIRUS ENDÉMICO Y NO IRSE NUNCA 

6. ESTADOS UNIDOS ACUSA A CHINA DE ROBAR DATOS PARA LA VACUNA DEL CORONAVIRUS 

7. NUEVA YORK SIGUE SIENDO EL EPICENTRO DE LA PANDEMIA 

8. EN BRASIL AVANZA EL COVID-19 

9. DANNA GARCÍA DA POR TERCERA VEZ POSITIVO PARA CORONAVIRUS 


1. Colombia superó los 500 fallecimientos: 

El reporte del Ministerio de Salud confirma 16 muertes más, llegando a los 509 fallecimientos: hombre de 63 años en Bogotá con Epoc; hombre de 72 años en Bogotá con cardiopatía, tabaquismo; mujer de 78 años en Santa Rosa con insuficiencia renal, enfermedad cardíaca y Epoc; hombre de 75 años en Bogotá con hipotiroidismo; mujer de 27 años en Cartagena con HTA y diabetes; hombre de 83 años en Cartagena sin antecedentes; hombre de 58 años en Leticia con diabetes; hombre de 83 años en Cartagena con HTA y extabaquismo; mujer de 71 años en Zona Bananera con HTA; hombre de 48 años en Cali sin antecedentes; hombre de 47 años en Cali sin antecedentes; hombre de 81 años en Villavicencio con Epoc; mujer de 92 años en Puerto López con enfermedad cardíaca y diabetes; hombre de 52 años en Buenaventura con obesidad; hombre de 55 años en Leticia con antecedentes en estudio; mujer de 78 años en Leticia con enfermedad renal crónica, dislipidemia y artritis reumatoide. 

Van 3.133 recuperados, se procesaron hoy 6.061 pruebas, de las cuales 658 salieron positivas;  128 casos en el Amazonas, 122 en Bogotá, 111 en Barranquilla, Cartagena 107, Valle 63, Atlántico 33, Risaralda 10, Antioquia 10, Vaupés 9, Magdalena 8, Boyacá 8, Quindío 7, Santa Marta 6, Bolívar 5, Chocó 5, La Guajira 4, Casanare 4, Meta 3, Huila 2, Cundinamarca 2, Caquetá 2, Tolima 1, Cauca 1. En total, son 12.930 contagios, siendo Bogotá la ciudad más afectada con 4.685 casos. 


2. El barco que contaminó a San Andrés de Coronavirus:  

Con la llegada del carguero "Susurro", San Andrés pasó de 6 a 21 contagios de Coronavirus. El capitán del barco emitió varias mentiras y se sumaron presuntos hechos de indisciplina por la tripulación que dieron como resultado, 15 contagios más. Un marino falleció en altamar entre los contagiados están: toda la tripulación, personal de salud de la isla y hombres de la Armada Nacional. 

También se busca establecer posibles contagios entre comerciantes que les habían llevado licor y alimentos y un grupo de trabajadoras sexuales, según Everth Hawkins Sjogreen, Gobernador de San Andrés. El barco cubre la ruta Cartagena-San Andrés con víveres y materiales de construcción en la carga, lo que hace preguntar ¿por qué no siguió su rumbo sino que retornó a la isla con tripulación contagiada? 

En entrevista con El Tiempo, el capitán de fragata Luis Francisco Kekhan Niño, capitán de puerto en San Andrés dijo: "Susurro partió de Cartagena el 25 de abril y llegó a San Andrés el 27 de abril en la tarde, haciendo una primera descarga de víveres a la población que tuvo que ponerse en cuarentena; allí la nave se quedó dos noches hasta el 29 de abril cuando partió a Providencia, arribando la mañana del 30 de abril, donde entregó más carga. En Providencia pasaron 4 días hasta el 3 de mayo, isla que cuenta con 4 casos confirmados de Coronavirus;  la noche del 3 de mayo partieron nuevamente a San Andrés, donde llegaron la madrugada del 4 de mayo y, horas más tardes zarpó a Cartagena. El 5 de mayo, me comunican que el carguero "Susurro" pide permiso para retornar a San Andrés, consultando el motivo, manifiestan que tienen un hombre enfermo. Nunca entendimos por qué quiso regresar a la isla en vez de seguir a Cartagena, que tiene una red hospitalaria más amplia". 

El 6 de mayo en la madrugada, llega cerca a San Andrés y a las 3:15 a.m. ya estaba en la isla, fondea pero la capitanía le ordena que no toque suelo de la isla. A las 5:00 a.m. se inicia el operativo sanitario para evaluar al presunto marino enfermo, pero es allí donde las autoridades descubren que está muerto. Se le consulta al capitán del carguero si alguno de sus hombres presenta fiebre o síntomas de Covid-19 y contesta que no, mintiendo porque ya la tripulación estaba contagiada y había un fallecido. agrega el capitán kekhan Niño. A toda la tripulación se le practicó la prueba de Coronavirus, revelando que dos de los médicos de sanidad portuaria que habían ingresado al barco ya estaban contagiados, tres integrantes de la Armada Nacional que ayudaron a bajar al marino muerto y 8 integrantes más de la tripulación. 

3. Santiago de Chile en cuarentena total por aumento en contagios de Covid-19:  

En Santiago de Chile los casos de Coronavirus aumentaron en un 60%, sólo se podrá salir a comprar alimentos o medicamentos con permiso. La cuarentena se declara obligatoria en toda la capital chilena, tras sumar 34.381 infectados desde marzo; "la medida más severa es la cuarentena en el Gran Santiago", donde está casi el 80% de los infectados, dijo su Ministro de Salud Jaime Mañalich. 

Este sería un récord de 2.600 nuevos de virus y 11 fallecidos en sólo 24 horas. Chile había optado por cuarentenas dinámicas o selectivas en vez de ciudades por completo, pero el incremento en su capital hace 10 días, llevó a las autoridades a decretar el cierre completo de la ciudad. Los contagios aumentaron a inicios de mayo, cuando el presidente Sebastián Piñera, cuando comenzó a plantear estrategias, de una nueva normalidad y un aparente retorno seguro. Además, las autoridades habían anunciado haber alcanzado una medida considerada de alta para un país de casi 18 millones de habitantes. Se asegura que la letalidad en el país sigue siendo baja con 346 fallecidos desde el 3 de marzo. 

4. Cinco personas contagiadas de Coronavirus por abrir ataúd de un familiar en el velorio: 

El hecho se registró de Cairu, estado Brasileño de Bahía, luego de que una familia de un fallecido víctima de Coronavirus, no siguiera las recomendaciones de la Secretaría Municipal de Salud y abrieran el ataúd en pleno velorio, ignorado que aunque la persona esté muerte, puede contaminar el virus durante 5 días más. El ataúd salió debidamente sellado de la unidad médica y la familia de la víctima previamente advertida de cómo realizan la sepultura segura y siguiendo las normas de los organismos responsables. 

Luego de lo sucedido, se realizaron de inmediato las pruebas rápidas a los 12 familiares, dando positivo 5 de ellos que ahora son monitoreados por el Departamento Municipal de Salud en sus casas donde están aislados. 

5. OMS menciona que Covid-19 podría volverse virus endémico y no irse nunca:  

El Covid-19 podría convertirse en un virus endémico y por lo tanto "no irse nunca", mencionó hoy Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias en la OMS. Pasados menos de 5 meses desde que el patógeno empezó a circular entre los humanos, se dice que el Coronavirus puede quedarse como el sarampión o el VIH; es difícil proyectar cuánto tiempo circulará de la forma en que lo hace ahora, sobre todo porque los estudios que se hacen varios países revelan porcentajes bajos de infección. 

La esperanza de una vacuna aún es incierta y para que sea una verdadera alternativa, debe ser altamente eficaz, estar disponible para todos y usarse masivamente. Los países tendrán que evaluar si los países con los que tienen fronteras no son un riesgo para ellos.

6. Estados Unidos acusa a China de robar datos para la vacuna del Coronavirus:  

Estados Unidos acusaron a piratas informáticos chinos de realizar ciberataques contra centros de investigación estadounidenses para robarles información sobre las vacunas y tratamientos que están probando contra el Coronavirus. El caso fue denunciado por el FBI y la Agencia Gubernamental de Ciberseguridad e Infraestructura del Departamento de Seguridad Nacional. Ambas entidades alertaron que el robo de la información pondría en riesgo la meta de alcanzar un tratamiento seguro, efectivo y eficiente, por lo cual se busca cerrar las brechas de sus sistemas informáticos y aconsejaron rehuir a la atención mediática.  

7. Nueva York sigue siendo el epicentro de la pandemia:  

El estado de Nueva York, sigue siendo el epicentro de la pandemia con 27.284 fallecidos, estado que ha logrado contabilizar menos de 200 muertes en dos días consecutivos. El gobernador Andrew Cuomo, reveló también que se produjo un ligero incremento de los contagios pero, la cifra continúa similar a días anteriores. También se han reducido las hospitalizaciones e intubaciones. 

8. En Brasil avanza el Covid-19: 

Más de 13.000 muertos por Covid-19, Brasil es el epicentro en Latinoamericano de la pandemia, hace que el creciente avance de le enfermedad haya pulso entre gobernadores y el presidente Jair Bolsonaro, quien presiona por abrir gimnasios y peluquerías en el país. El recrudecimiento de la enfermedad ha puesto en jaque a los estados brasileños y han querido endurecer las restricciones de circulación para contener los contagios. Bolsonaro se encuentra en una grave turbulencia política detonada por su exministro de justicia Sergio Moro; la Fiscalía ha abierto una investigación que podría poner contra las cuerdas al presidente. 

9. Danna García da por tercera vez positivo para Coronavirus:

Danna García dijo por redes sociales que una tercera prueba dio positivo para Covid-19, tras las dos que habían arrojado el mismo resultado. Aclaró que la prueba es para confirmar que le va ganando al virus. Desafortunadamente las noticias no fueron buenas y volvió a dar positivo. A ello se suma la discriminación de la que ha sido víctima por parte de sus vecinos del edificio donde permanece aislada, según dijo la propia actriz colombiana. 

Información basada en: 





EFE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario