viernes, 6 de septiembre de 2019

CHILE PAÍS INVITADO A LA 13 FIESTA DEL LIBRO Y LA CULTURA DE MEDELLÍN 2019
UNA FIESTA PARA CONOCER LA BIBLIODIVERSIDAD CHILENA

Gracias a una cordial invitación de la Alcaldía de Medellín y su Secretaría de Cultura Ciudadana las letras chilenas se sentirán con potencia en la 13 Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, que este año tendrá a Chile como país invitado.

Esta fiesta cultural se llevará a cabo del 6 al 15 de septiembre de 2019 en el Jardín Botánico, el Parque Explora, el Parque de los Deseos y el Paseo Carabobo de la capital antioqueña y será inaugurada con la presencia del Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga y el Embajador de Chile en Colombia, Ricardo Hernández Menéndez.


A la Ciudad de los Libros, Chile llegará con una gran librería, con talleres de promoción de lectura, escritura y oralidad en Jardín Lectura Viva, con las voces de más de 40 escritores, poetas, editores, académicos y artistas invitados que serán protagonistas en las diferentes franjas de la programación y con exposiciones que invitarán a realizar expediciones por la imagen y la historia.

La participación chilena en la 13 Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín se da gracias al trabajo mancomunado de diferentes instituciones del Estado de Chile: el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, su Consejo Nacional del Libro y la Lectura - CNLL, y el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de Chile en Colombia, ProChile y la Dirección de Asuntos Culturales - Dirac, junto a la Asociación de Editores Independientes, Universitarios y Autónomos de Chile.

Los asistentes a la Fiesta podrán conocer la bibliodiversidad de esta nación en la Librería Chile, con más de 4 mil títulos y construida en más de 100 metros cuadrados. Los amantes de los libros y otros que quieran dejarse sorprender por ellos, tendrán la opción de recorrer la propuesta de más de 70 editoriales, desde las independientes y universitarias hasta otros sellos que editan a sus más reconocidos autores. Novelas, cuentos, poesía, historia, arquitectura, ciencias sociales, entre otros tópicos, estarán dispuestos en este espacio que se encontrará en Carabobo Norte.

“Para Chile es motivo de enorme orgullo y agradecimiento ser el país invitado a la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. Nuestra nutrida delegación tendrá presencia en varios espacios: una gran librería dedicada a la oferta editorial nacional chilena, una carpa en Jardín Lectura Viva para actividades de fomento lector, una amplia programación cultural y artística que incluye dos exposiciones, y la música chilena que también estará presente (…). Es para Chile gran alegría, porque los chilenos por naturaleza somos expedicionarios. Con esta vocación expedicionaria, invitamos a todos los que quieran compartir esta aventura, a que agudicemos los sentidos y abramos la mente para respirar libros durante esta Fiesta, en la que Chile espera ser protagonista”, afirmó Ricardo Hernández Menéndez, Embajador de Chile en Colombia.  

Por primera vez, la Fiesta tendrá un espacio para explorar y conocer historias y experiencias que han viajado cientos de kilómetros, en esta ocasión desde Chile hasta Medellín. En Jardín Lectura Viva, el corazón de los Eventos del Libro, cuatro entidades chilenas dedicadas a la promoción de la lectura, la escritura y la oralidad estarán en las carpas para intercambiar experiencias y conocimientos con promotores y otros públicos de la ciudad.

Como parte del componente expositivo, Chile compartirá dos visiones de las expediciones, una por medio de un personaje icónico y otra a través de la historia. 

Condorito: nuestro y de todos creado por el dibujante René Ríos Boettiger (Pepo) se podrá recorrer en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Música, Parque de los Deseos. Para celebrar su aniversario número 70, esta muestra invita a viajar a Pelotillehue para descubrir los orígenes e historia del personaje y conocer a su talentoso creador.

Y en la celebración del quinto centenario del paso de Hernando de Magallanes por el estrecho que lleva su nombre (1520 - 2020), el Centro de Investigaciones Diego Barros Arana de la Biblioteca Nacional de Chile presenta la exhibición Navegar el Pacífico en el siglo XVII, basada en el manuscrito de 1675, Un derrotero del Mar del Sur, manual de navegación para el litoral del océano Pacífico, desde Acapulco en Nueva España hasta el Estrecho de Magallanes. Con esta muestra, que estará en la calle Carabobo, se recorrerán algunos lugares del litoral del Pacífico americano con los ojos de los viajeros del siglo XVII.

En cuanto a la programación artística, se destacan los montajes de Pascuala Ilabaca, cantante y acordeonista, una de las voces femeninas más destacadas en la escena de músicos chilenos contemporáneos. Ella es una verdadera joya escondida. Su música está arraigada en los sonidos tradicionales, pero integra sin esfuerzo aires de jazz, pop y rock e influencias reunidas en lugares tan distantes como India o México. Acompañada por su formidable banda Fauna, su presencia escénica única evoca dulzura y empoderamiento al mismo tiempo, dando vida a sus canciones con fragilidad y brío. Su reciente álbum El Mito de la Pérgola, se estrenó en 2018. También se presentará la artista Connie Castro, nacida en Chile, y con una niñez y adolescencia vividas en Colombia, mezcla en su música las diferentes culturas, contagiada por un aire latinoamericano; e Ismael Rivera, con sus poemas vueltos “cante” que rinden un tributo a la tradición oral de distintos territorios.

Marcelo Dalmazzo Peillard
Agregado Cultural y de Prensa
Embajada de Chile en Colombia



No hay comentarios:

Publicar un comentario