jueves, 19 de enero de 2017

LA ALIMENTACIÓN COMO BASE PARA COMPETENCIAS DE ALTO RENDIMIENTO

Sodexo, empresa líder en servicios de Calidad de Vida y encargada de la alimentación oficial en el Rally Dakar 2017, da a conocer el listado de los diez alimentos que componen la dieta con la que los deportistas resistieron tantas horas expuestos al máximo estrés y soportando altas temperaturas. Guía útil para deportistas de alto rendimiento.

Si algo ha identificado al Rally Dakar a través de la historia, es la rudeza de las pruebas que la convierten en una de las competencias más exigentes del mundo. Para participar, los deportistas deben demostrar una alta preparación tanto a nivel físico como psicológico.


Durante la competencia los pilotos deben soportar largas jornadas exigidos a la máxima tensión, al estrés, elevadas temperaturas y altos niveles de competitividad, lo que los hace quemar energía de manera insospechada. La clave para sobrevivir a estas condiciones extremas está en la alimentación. Sin embargo, el proceso no termina ahí y una vez concluidas las carreras los pilotos deben adaptar su alimentación para recuperarse.

Sodexo, la empresa encargada de la alimentación oficial del evento, se toma muy en serio su responsabilidad. “En Sodexo sabemos lo importante que es la alimentación balanceada, especialmente para los pilotos que llevan sus cuerpos al límite durante cada uno de los tramos de la carrera. Cada uno de los alimentos que les brindamos fueron cuidadosamente pensados para proveerles todo lo que sus cuerpos necesitaban y que una vez finalizada la carrera continúen estando en las mejores condiciones”, resalta Patrick Boulier, VicePresidente de la Operación Dakar.

Estos son los alimentos que más recomiendan los nutricionistas deportivos y los que Sodexo incorporó diariamente en la dieta de los pilotos en el Dakar 2017:

1.    Pastas- Son una gran fuente de energía, por ser hechas a base de harina de trigo. Proporcionan la cantidad de carbohidratos necesarios en actividades físicas demandantes.
2.    Nueces- Excelente fuente de energía con un alto contenido calórico, de grasas saludables, proteína y fibra.
3.    Agua- Esencial para mantener el cuerpo hidratado durante la competencia.
4.    Cereales, panes y galletas- Los carbohidratos son esenciales en las dietas de los pilotos ya que son los encargados de brindar aportes calóricos y energéticos para enfrentar las exigencias.
5.    Granola- Un alimento que combina la proteína de las nueces con los frutos secos y el azúcar de la miel, proporcionando a los pilotos la combinación perfecta para mantener el nivel de energía elevado.
6.    Frutas- La hidratación es primordial para los pilotos es por eso que se recomienda el consumo de frutas con alto contenido de líquidos como la naranja, mandarina, sandía, melón, etc.
7.    Bebidas hidratantes tipo Gatorade- Al estar expuestos a temperaturas que alcanzan los 60 grados, los pilotos necesitan bebidas que les aporten electrolitos y sales minerales que pierden con la sudoración.
8.    Carnes magras- La fuente principal de proteína son las carnes, sin embargo durante este tipo de competencias se debe procurar consumir carnes bajas en grasas.
9.    Huevos - Una fuente adicional de proteína que es saludable y se procesa fácilmente.
10. Queso- Fuente adicional de valor proteico y energético.

“El equipo de nutricionistas y chefs de Sodexo trabajó al detalle para construir la mejor dieta para los pilotos de la carrera, considerando todas las exigencias que una competencia de este nivel tiene. Nuestro objetivo como aliados estratégicos del certamen consistió mantener a los deportistas saludables y con la capacidad de obtener los mejores resultados posibles, paralelo a brindarles una alimentación que facilite su proceso de recuperación”, concluyó Boulier.


No hay comentarios:

Publicar un comentario