jueves, 3 de diciembre de 2015

KAPITAL FINANCIAL SERVICES DESARROLLÓ UNA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA QUE UTILIZA INFORMACIÓN PÚBLICA SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE UNA MUESTRA DE EMPRESAS DE CADA SECTOR, PARA DETERMINAR SU SALUD FINANCIERA


Un modelo predictivo de insolvencia para prevenir y recuperar

·         Altman desarrolló su primer modelo de predicción de bancarrota empresarial en 1968, mediante la combinación lineal de cinco indicadores financieros. Desde entonces esta metodología se ha actualizado año tras año y es utilizada por los principales modelos de riesgo financiero en el mundo.
·         De acuerdo con los resultados que arroja el modelo, las empresas se pueden encontrar en zona saludable, de alerta o de peligro.

Alejandro Ayala - CEO
Existen modelos predictivos de insolvencia que miden la salud financiera de las empresas y pueden utilizarse para entender el comportamiento de un sector de la economía. Kapital Financial Services es una empresa de finanzas corporativas que  ha analizado los principales sectores económicos utilizando la metodología de Edward Altman, con el fin de identificar la propensión de insolvencia de las empresas colombianas.

Altman desarrolló su primer modelo de predicción de bancarrota empresarial en 1968, mediante la combinación lineal de cinco indicadores financieros. El modelo ha sido revisado y ajustado, desde su invención, y todavía ostenta validez para identificar activos financieros, empresas en declive y empresas con alta probabilidad de insolvencia.


Utilizando información pública sobre los estados financieros reportados a entes reguladores, Kapital FS ha calculado la salud financiera, de los últimos cinco años, de una muestra de empresas analizadas para cada sector. La calificación anual y los cambios de tendencia son representados en planos cartesianos, entregando una visualización del comportamiento del sector y de los grupos de empresas, según su tamaño y salud financiera actual.

“Los datos financieros históricos permiten identificar en qué zona se encuentra la compañía y a qué velocidad se ha presentado el declive. El estado de salud financiera también permite anticiparse a problemas financieros que pueden corregirse mediante la implementación de un plan de recuperación financiera”, indicó Alejandro Ayala Roa, CEO – Fundador de Kapital Financial Services.

De acuerdo con los resultados que arroja el modelo, las empresas se pueden encontrar en zona saludable, de alerta o de peligro. A las dos últimas Kapital FS les ofrece un diagnóstico de viabilidad financiera (análisis de la situación), con el fin de identificar escenarios de emergencia, de reestructuración, o de recuperación.
Un diagnóstico puede tomar entre tres y ocho semanas, según el nivel de urgencia, la problemática a indagar y el tamaño del negocio. Este permite identificar la situación actual y formular un escenario deseable en el futuro, a través del conocimiento de las causas de los problemas, así como de los principales obstáculos y los recursos requeridos para lograr el escenario futuro.

Es necesario considerar que cada problemática empresarial es diferente, por esta razón los resultados en las diferentes opciones de diagnóstico empresarial dependerán de la factibilidad de recuperación y la urgencia de cada caso en particular. Así pues, durante las fases de diagnóstico empresarial, diferentes opciones alternativas pueden ser identificadas y recomendadas a la empresa y a sus acreedores.

En el tema de recuperación y reestructuración corporativa, las fases del acompañamiento que ofrece Kapital son: implementación de la estrategia de recuperación, aseguramiento del fondeo o refinanciamiento, planeación de la estrategia de recuperación y estabilización, y la gestión de stakeholders (actores clave que se ven afectados por las decisiones de una empresa) y del equipo ejecutivo.


En todo caso, independiente de la alternativa identificada, según los resultados del modelo predictivo de insolvencia y del diagnóstico previo, Kapital FS  acompaña a las empresas en  sus diferentes problemas y oportunidades, durante todas las etapas de implementación de los planes de acción a seguir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario