viernes, 30 de octubre de 2015

Por Virginia Cortés, CM de Mix News Colombia

ARUBA

MAGIA, COLOR, ALEGRÍA Y CALIDEZ EN UN SÓLO DESTINO




Hooiberg es una montaña de 168 metros de
altura sobre el nivel del mar. 

Amanece, el sol despunta con todo su esplendor sobre Aruba, la isla feliz, y su arena blanca parece fundirse con los rayos de la mañana y el agua salada del mar; ¡que increíble y alucinante es despertar y comenzar el día con este bello paisaje por apreciar! El calor es agradable y otorga vitalidad a quienes habitan o visitan la isla situada a 25 kilómetros del norte de la Península de Paraguaná, noroeste de Venezuela, sur del Mar Caribe. También, se ubica al este del archipiélago de Los Monjes y la península de La Guajira  y al oeste de Curazao.


Este país insular, perteneciente al Reino de los Países Bajos, con un clima cercano algunos días a los 27º grados centígrados, posee 32 kilómetros de longitud y casi 10 de ancho en el punto más amplio, lo que le da una superficie total de 180 kilómetros cuadrados. Sorprendentemente, a pesar de localizarse exactamente debajo de la zona de huracanes, Aruba tiene un clima seco donde rara vez el agua que baja del cielo a manera de lluvia, puede mojar las cálidas arenas blancas de la isla y refrescarlas un poco del calor latente que le brinda el sol.

Paisajes inigualables la hacen también merecedora a ser considerada una maravilla natural terrenal por ejemplo, el Parque Nacional Arikok, área semidesértica protegida que comprende el 20% de la isla y que posee tres formaciones geológicas importantes: de lava, diorita de cuarzo y una última de piedra caliza que va hacia adentro de la costa. En este parque, los visitantes pueden disfrutar de recorridos por cuevas pictográficas hechas por los indios Arwakos, tribu que llegó a este hermoso lugar desde Sudamérica.

Formaciones Rocosas de Ayo
A su vez, es posible deleitarse en el Parque con las distintas especies de fauna y flora típicas de la región entre las cuales se pueden encontrar, dos especies únicas de serpientes y aves, iguanas, cabras, murciélagos, lagartijas, loros silvestres, oropéndolas, pelicanos, golondrinas y el burro salvaje indígena de Aruba. Regularmente, la última noche de la mayoría de los meses, los visitantes del parque podrán apreciar una película con entrada gratuita, que generalmente son documentales que abordan el tema de la naturaleza y su conservación. Se ofrecen comidas, bebidas y viandas con platillos y recetas autóctonas de la isla; si lo desean, las personas pueden también traer sus propias canastas y disfrutar de un delicioso picnic familiar rodeados de naturaleza, cielo estrellado y variedad de especies animales y vegetales que abren las puertas de este hermoso parque, su casa, para compartir con grandes y chicos la importancia de cuidar el medio ambiente y generar conciencia sobre la preservación del planeta tierra.

Aruba, que fuera colonia española desde 1499, luego conquistada por los Países Bajos, más exactamente, por la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales en 1636 y controlada brevemente en 1805 durante las guerras napoleónicas por los ingleses hasta ser devuelta en 1816 a los Países Bajos y convertida en 1986 en Status Aparte, es decir entidad autónoma dentro del reino de los Países Bajos, posee árboles como el Watapana, Arawak o Divi – Divi considerado árbol nacional, de corta estatura, siempre inclinado hacia el oeste y con ramas tipo medusa que parecen una sombrilla. También está el flamante Delonix Regias de corteza gris, hojas grandes y flores teñidas de un rojo intenso. El cactus tampoco se queda atrás, su tamaño puede ser similar al de un dedal o, tan grande que llega casi hasta los 12 metros.

El árbol de Kwihi, especialmente conocido por su madera que después de un proceso de secado es excelente elección para la elaboración de mesas y artesanías, es también originario del ecosistema arubiano pero, nada más delicioso que comer un coco ó un dátil recién caídos de la palmera o sorprenderse con la majestuosidad de la palma real en las playas arubianas. Si de plantas versátiles se trata, Aruba no se queda atrás, el aloe es uno de sus principales cultivos, pues casi un tercio de la isla lo trabaja y además, ha logrado convertirse en el mayor exportador para el mundo de esta grandiosa fuente de ayuda medicinal y cosmética.  

Puente Natural 
La belleza del paisaje de la Isla Feliz apenas empieza aquí, pues si siete son las maravillas del mundo, cinco son las maravillas naturales de Aruba. Sus puentes naturales tallados por los golpes de las olas y los vientos que delinean los acantilados de piedra caliza a lo largo de la costa norte de Aruba, han formado 8 puentes naturales siendo el más famoso El Puente Natural que se localiza en Andicuri Beach que aunque se desplomó en 2005, sigue siendo visitado por centenares de personas al igual que el Puente Bebé.



Conchi Piscina Natural
Que no daría Mix News Colombia por conocer Conchi, la Piscina Natural de Aruba, localizada al noroeste de Dos Playas entre los acantilados de la costa norte en el Parque Nacional de Arikok, poder andar a caballo o caminar por los barrancos rocosos y así, descubrir la Piscina Natural o Conchi en papiamento (lengua autóctona), conformada por una barrera de rocas de lava que chocan con las olas del imponente mar Caribe. Las dunas de California, ondulantes dunas de arena prístina cuyo guardián es el Faro de California, y la cueva Guadirikiri, pequeñas cuevas de piedra caliza a la orilla del Parque Nacional de Arikok que atrae turistas gracias a las filtraciones de luz solar que entrar a la caverna por los agujeros que la piedra a dejado a su paso, son también símbolo de belleza y magnificencia de Aruba.

Los Cantos Rodados de Casibarí y las Formaciones rocosas de Ayo con dibujos rupestres de los indios Arawakos son también de gran atracción para los turistas. Aunque no hace parte de las 5 maravillas naturales de la isla, si estamos hablando de la fauna, flora y paisajes de Aruba, no podemos olvidarnos del Santuario de Aves de Bubali, zona de reserva para la conservación de especies de fauna silvestre y aves migratorias.


Aruba es entonces la isla soñada, reflejo del mar, el calor, la brisa y sus playas blancas, de la noche estrellada, de la fauna y la flora mágica, un lugar para visitar, conocer, vacacionar y hacer negocios, un destino turístico donde el amor, la ilusión y la paz se entrelazan para convertirla en la Isla Feliz. 
Cueva Guadirikiri

Agradecemos a la agencia de PR TXT por facilitarnos el material para la realización de esta nota. 

Los invitamos también a leer la entrevista que Mix News Colombia realizó a Sjeidy Feliciano Directora Relaciones Públicas de Aruba a Nivel Mundial, sobre las políticas de Responsabilidad Social que la Isla ha venido implementando en cuanto al uso de energías renovables y demás temas interesantes a saber: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario