jueves, 1 de octubre de 2015

CEMEX COLOMBIA Y SOCODEVI APOYAN A PRODUCTORES DE CACAO EN ANTIOQUIA


Los productores de cacao de Maceo, el segundo productor de este fruto en Antioquia, recibirán apoyo técnico para mejorar su productividad y sus condiciones de vida económica, social y ambiental, gracias a la alianza firmada por CEMEX Colombia y SOCODEVI, una red canadiense de empresas cooperativas y mutuales con proyectos en 40 países.

El proyecto “Formación de la competitividad de las empresas asociativas en Maceo-Antioquia”, beneficiará a 139 familias de esta región, agrupadas en la Asociación de Cacaoteros de Maceo- ASOCAMA. Con una inversión de $2.570’244.756 pesos colombiano, de los cuales Cemex y la Fundación Cemex  aportarán el 46%, la iniciativa se desarrollará en el área de influencia del Distrito de  Manejo Integrado de los Recursos Naturales Renovables (DMI) del cañón del río Alicante y sus cuencas hidrográficas.


Según explica Mariana Jaramillo, Directora de Desarrollo Sostenible de CEMEX Colombia, “el proyecto busca mejorar la calidad de vida de los cacaoteros del municipio. Específicamente pretende: mejorar  la calidad y eficiencia de los cultivos, fortalecer a la asociación de cacoteros de la zona, (Asocama), conseguir nuevas oportunidades de comercialización y contribuir a robustercer  la oferta de bienes y servicios ambientales”.

La alianza entre Socodevi y CEMEX también favorecerá la participación equitativa de las mujeres y de los jóvenes de la zona de influencia en el desarrollo local y la promoción de una buena gobernabilidad en las organizaciones privadas y públicas activas en la cadena de valor del cacao.

Sébastien Valdivieso Director de Proyecto y Representante Legal en Colombia de  SOCODEVI, sostiene que el proyecto busca consolidar las actividades económicas del municipio de Maceo, favoreciendo el agro,  con el fin de romper con la dependencia de sus habitantes. 

Dentro de los desafíos del proyecto se encuentra la apropiación de la tecnología por parte de los productores para que ellos sean los propios actores de su desarrollo.  Para Mariana Jaramillo, las comunidades no necesitan regalos, necesitan oportunidades. Esto se refleja en los esfuerzos de CEMEX y SOCODEVI para construir paz en Colombia.


En este momento el proyecto se encuentra en ejecución y se espera que en 5 años, los productores de cacao de esta zona del país sean los protagonistas de su propio éxito en el sector caocotero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario