martes, 8 de septiembre de 2015

Por: Mauricio López Vanegas, Profesional en Inteligencia de Negocios Científico de Datos Pragma S.A.

ANÁLISIS DE CORRELACIONES ENTRE VARIABLES: LAS VERDADES ESCONDIDAS EN LOS REGISTROS DE LOS USUARIOS



Como consumidores somos conscientes que las marcas trabajan constantemente en el estudio de sus públicos objetivos. De hecho, todo registro de información del comportamiento transaccional, social, de hábitos y/o preferencias, es relacionado entre sí para formular estrategias de fidelización. Muchas veces, nosotros -los usuarios- somos “víctimas” de este tipo de diseños estratégicos.

Sin embargo, existe una brecha muy grande entre conocer la relación de las variables que hacen que una estrategia, promoción o comunicación sea o no de nuestro agrado; y la reacción positiva hacia la acción a la que nos están dirigiendo.


El conocimiento de las variables que motivan a realizar dicha acción sigue siendo un enigma para muchas empresas. Por ejemplo, imaginemos que nos llega un cupón de descuento. Este contiene información con un porcentaje, una paleta de colores, una imagen alusiva a algún tema y un número de características -que dependiendo de nuestra afinidad-  harán motivar la rendición o no, del bono.

¿De qué sirve el criterio de rango de edad de las personas a las que les llegó el cupón? ¿Qué tiene que ver el estrato socioeconómico de las mismas? ¿Cómo garantizar la efectividad con estas variables? En Pragma, trabajamos para sorprender a las marcas con propuestas innovadoras, realizando segmentaciones de clientes asertivas, conociendo con exactitud la relación de todas las posibles variables y desarrollando estrategias a la medida, que generen una acción positiva como respuesta en la mayor parte del público.

El análisis de correlaciones es un clásico análisis estadístico que determina la relación existente entre dos variables, partiendo de un valor especifico. Realizar un concienzudo análisis a través de esta metodología puede suministrarnos información para encontrar verdades que direccionen la estrategia hacia donde realmente la debemos dirigir.

Para el caso anterior, si encontráramos que existe una alta correlación positiva entre la edad del usuario y el valor de compra, podríamos afirmar que a mayor edad, el valor de compra es mayor. Y si por el contrario, la correlación entre estas dos variables fuera negativa, se puede asumir que a mayor edad del usuario, es menor el valor de compra. (Relaciones directa o inversamente proporcionales, dependiendo del símbolo y el valor de la correlación).

En la compañía  construimos y seguimos construyendo un banco de datos, que permite conocer estas correlaciones y convertirlas en tendencias. Este banco contiene información de clientes, datos de contacto, transaccionalidad de usuarios, comportamiento en métricas digitales, tráfico en redes sociales, variables de mercado, económicas, de hábitos y preferencias, haciendo mucho más fácil el relacionamiento con los clientes.

De la innovación y creación depende en gran parte el éxito de la estrategia, pero anticiparnos al objetivo de la estrategia con la suma de comportamientos y relaciones entre variables, garantizará una mayor optimización de los recursos y aumentará la probabilidad de respuesta a la misma.


19 años de experiencia han hecho que Pragma se convierta en líder del estudio de comportamiento de los usuarios, perfeccionando estrategias integrales que parten del conocimiento previo de nuestros mercados objetivos y a través de metodologías técnicas que garanticen la satisfacción y el retorno-inversión de nuestros clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario