martes, 22 de septiembre de 2015

LA HARINA PRECOCIDA DE MAÍZ ES EL CARBOHIDRATO MÁS ECONÓMICO EN COLOMBIA



·           En agosto del 2015 con el 0,48%, se registró la inflación o variación mensual de precios más alta en el país, para dicho mes desde 1999.
·           Los costos de la Harina Precocida de Maíz se han mantenido relativamente estables desde enero de 2015.   
·         En la actualidad, la Harina Precocida de Maíz es consumida por el 69% por la población de estratos 1,2, y 3 aproximadamente. Y la penetración en los hogares colombianos es del 71%.
·         El mercado de harinas precocidas viene creciendo en el país al 3,6% en volumen.


En el marco de un incremento de tasa de cambio y la desaceleración económica en el país, que están incidiendo notablemente en el encarecimiento de los precios de los bienes y servicios que componen la canasta familiar de los hogares colombianos, la Harina Precocida de Maíz se ha convertido en el carbohidrato más económico del mercado y por lo tanto el más asequible para el consumidor, según el boletín de precios de Corabastos.

El aumento en la tasa de cambio ha venido incrementando el precio de los bienes de consumo de los hogares, así como las materias primas que emplean algunas empresas en su proceso, obligándolas a trasladar ese aumento de precio al consumidor final. Esto lo vemos reflejado en las cifras económicas donde en los ocho primeros meses de 2015 se acumula una inflación de 4,01% y en los últimos doce meses 4,74. Los principales aumentos se registraron en los alimentos (0,77%), transporte (0,61%), otros gastos (0,50%) y vivienda (0,38%).


Ante esta situación, se ha dinamizado el consumo dentro del hogar, así como la compra de productos elaborados en el país; conclusión del estudio de la firma Kantar Worldpanel en el que se busca identificar el impacto que han tenido fenómenos como la devaluación en el comportamiento real de compra de los hogares.

Uno de los alimentos de mayor consumo en los hogares colombianos es el carbohidrato, ya que este grupo de alimentos debe representar entre 50% y 60% dentro de una dieta equilibrada y saludable de  2.000 calorías (para personas mayores de 2 años). Hoy en día las principales fuentes de carbohidratos para los colombianos son la harina precocida de maíz, el arroz, la papa, la yuca, y la pasta, entre otros. 

En la actualidad, la Harina Precocida de Maíz es consumida por el 69% por la población de estratos 1,2, y 3 aproximadamente. Y la penetración en los hogares colombianos es del 71%.

Cabe recordar que de 1 kilo de Harina Precocida de Maíz se pueden preparar 28 arepas de 100 gramos, además de ser un alimento que es buena fuente de energía, naturalmente libre de colesterol, sodio y azúcar.

“La Harina Precocida de Maíz por sus características nutricionales es un alimento saludable que aporta a la prevención de Enfermedades No Transmisibles (ENT) del país. Además,  hoy en día es el carbohidrato más económico, lo cual lo convierte en una buena alternativa para los hogares colombianos al ser saludable y económica, en especial para la dieta diaria de los estratos 1,2 y 3 (cerca del 70% de la población) aseguró José Antonio Pulido, gerente general de Alimentos Polar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario