miércoles, 23 de septiembre de 2015

GASTRONOMÍA DE LA FELICIDAD


A partir del próximo lunes 28 de septiembre iniciará el Restaurant Week Aruba, Eat Local, una oportunidad para disfrutar de la variedad gastronómica de la Isla.


Como no hay lugar más recomendado para conseguir alimentos frescos que el mercado, en el marco del Eat Local, los invitamos a conocer un poco más del Mercado de Santa Rosa de Aruba, ese rincón secreto donde los lugareños consiguen verdaderas delicias.

Santa Rosa es un mercado que se celebra una vez al mes y esta dirigido por el Departamento de Agricultura, Cría y Pesca de la isla. En este día se exhiben y promueven los productos autóctonos hechos a partir de hierbas, frutas, verduras, ganadería, mariscos; usados para preparar la comida tradicional de la isla.


Paseando por el laberinto de tiendas y puestos, se sorprenderán con la variedad y deberán alistar su paladar para disfrutar de los sabores de la cocina arubiana en platos que van desde una cabra a la parrilla hasta la sopa de pez león.

¡Con tantas sensaciones y sabores flotando por el aire, es difícil decidir qué probar primero! Acá algunos de los recomendados:


Cabrito (cabra)
Esta es la selección de carne roja dominante en el mercado (aunque se puede disfrutar de carne de res, cerdo y pollo también), se encuentra en sopas, guisos, y justo al lado de la parrilla. La carne de cabra es la más sana de las carnes rojas, baja en grasas y alta en nutrientes como hierro y calcio, y es fácil de digerir. La textura y el sabor son similares a los de la carne de res, algunos dicen que su gusto es un poco como el de la carne de venado. ¿Quién tiene el mejor estofado de cabrito o la mejor sopa en el mercado? Dependerá de la elección de los visitantes.

Pisca (pescado)

Las capturas frescas del día abundan: wahoo, dorado y pargo son los favoritos. Algunos puestos los ofrecen a la parrilla, otros en sopas y otros fritos con poco aceite y con un tope hecho con una salsa criolla local a base de tomate.

En Aruba, el pez león invasor está dañando el ecosistema de nuestro arrecife, los “cazadores de pez león” locales suelen tener un stand en el mercado para la promoción de la importancia de la erradicación de esa especie de nuestro medio ambiente marino. El pez león es malo para nuestros arrecifes, pero sabroso para comer. Los “cazadores de pez león”  lo ofrecen en sopa, así como empanizado y frito.

El mercado también es un gran lugar para probar keri-keri. Este manjar local utiliza tiras de pescado blanco salteadas en mantequilla con varias hierbas y especias.

Para el vegetariano
Busca el estofado de papaya, no solo es un combo sabroso de salado y dulce, también es rico en nutrientes, minerales y vitaminas.

Para picar
No te puedes ir sin probar: funchi (similar a la polenta) y pan bati (un panqueque a base de harina de maíz). Condiméntalos con las salsa caseras picantes hechas con pimiento, Madame Jeanette, cultivados localmente.


Postres
Un arco iris de cos dushi se puede comprar para satisfacer a los golosos. Cos dushi se refiere a una variedad de dulces como la cocada (hecho con coco), y panseicu y tentalaria variedades con azúcar y nueces. Los bolos de Aruba (pasteles) también se cocinan al horno exclusivamente para el mercado, en una variedad de sabores.

Bebidas

El agua de coco fresca, preparada al ordenarla y servida en su concha con una pajita, es algo que ¡debes probar!. Bajo el sol de media tarde en el mercado, es una delicia refrescante y saludable.

Los batidos de frutas frescas son otra opción de bebida saludable en el mercado, mezclados con frutas cultivadas localmente como el mango, melón, papaya y tamarindo.

Aruba no es conocido como un país de vinos, aunque sí tenemos algunos producidos localmente. Vicente Kock, residente de Santa Cruz, tiene un stand con su marca de vinos, Vino Vince, elaborados con uvas cultivadas localmente.

Remedios caseros

Los arubianos han utilizado remedios herbales caseros por generaciones. Los extractos de hierbas, jarabes y pociones se embotellan en casa y se venden en el mercado. Busca varios stands que promocionan curas y tratamientos naturales para casi cualquier cosa que te aflija.


Así el mercado de Santa Rosa despliega variedad, curiosidades y un ambiente de camaradería que compartes y disfrutan locales y visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario