lunes, 16 de marzo de 2015

TRABAJADORES DE ALTA ESPECIALIDAD SE JUBILAN MÁS TARDE JÓVENES A LA LISTA DE ESPERA



·Con muchos trabajadores que se jubilan más tarde, ¿Las generaciones más jóvenes demoran a la hora de entrar a la vida laboral?

·  ¿Existe un riesgo para el flujo de talento? ¿Las fuerzas de trabajo que envejecen restringen el acceso a los jóvenes para ocupar puestos de trabajo altamente cualificados?



Según HAYS, la consultora internacional experta en reclutamiento, los trabajadores pertenecientes a la élite de las especialidades profesionales muestran una tendencia global a jubilarse cada vez más tarde, demorando la entrada al mundo laboral a las nuevas generaciones que se vienen preparando para reemplazarlos. Este fenómeno es aún más frecuente en países con niveles educativos más altos, creando el reto de integrar a tiempo a los miembros de la Generación Y, nacidos entre 1980 y 2000, y a los próximos profesionales de la  Generación Z, conformada por los jóvenes nacidos entre 1995 y 2005.

De acuerdo con el concepto de Hays, el número de personas que llegan a la edad de 65 años de edad y que permanecen en estos altos cargos de trabajo, ha aumentado de forma importante en los últimos años, y se espera que siga aumentando. Ellos se han convertido en bienes preciados para las empresas que valoran sus conocimientos, sin embargo, es importante que estas compañías logren un buen equilibrio entre el mantenimiento de los trabajadores de edad, y la incorporación de nuevas generaciones con el propósito de beneficiarlos con la experiencia de quienes han construido durante años el valor de estos altos cargos, sobre sus propios aciertos y errores.


El gigante tecnológico Philips, que emplea a 15.000 personas en Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos, observó un incremento en el promedio de la edad de sus empleados de 41 a 44,3 años durante la pasada década. En 2007, el 26 por ciento de su personal era de más de 50 años,  y ahora esa cifra ha aumentado a 32 por ciento, mientras que la proporción de su población activa menor de 30 años ha caído del 8,8 por ciento al 6,2 por ciento.

Una tendencia similar vive el fabricante de automóviles BMW, que emplea a 79.000 personas en Alemania, con una edad promedio de  42,7 años. Para el 2020, BMW tendrá un aumento en este promedio alrededor de los 46 años, y en el mismo período, la proporción de trabajadores mayores de 50 crecerá de un 25 por ciento a aproximadamente 35 por ciento.

El envejecimiento de la fuerza laboral de la industria del petróleo y gas es un hecho en regiones como Rusia, América del Sur y partes del Lejano Oriente. Como reacción, estos países están empezando a impulsar la preparación de nuevos profesionales y a la vez están llevando a cabo campañas masivas de reclutamiento especializado.

Tyco Fire Protection, con sede en Madrid, España, es una de las principales divisiones del grupo Tyco, una empresa multinacional estadounidense que vende sistemas de rociadores. En Europa continental, los empleados mayores de 60 años representan el tres por ciento de la población total de esta empresa, sin embargo, algunas divisiones muestran porcentajes significativamente mayores, por
Ejemplo, en el área de servicio la cifra es del 18 por ciento, y en las instalaciones, es del 14 por ciento.

Esta empresa ha implementado sus propios programas de transferencia como el de mentores en los niveles de supervisión, donde los empleados de mayor jerarquía entrenan a los más jóvenes. Un programa similar se lleva a cabo para los cargos de altas posiciones. Además de esto, Tyco utiliza en algunos países el “sistema amigo”, para acompañar a nuevos empleados clave en sus primeros meses de trabajo en la empresa.

El envejecimiento de la población laboral es una situación de sectores enteros de la industria que podría tener repercusiones potenciales para las economías mundiales, y hay que poner especial atención a este fenómeno que amenaza con crear un vacío que podría tomar muchos años y una enorme inversión para llenarlo.


Hays sugiere que la atención debe centrarse en la contratación, el desarrollo y la formación de personal de todos los niveles y de todas las edades. Después de todo, las organizaciones necesitan que su fuerza de trabajo siga evolucionando al ritmo de las condiciones cambiantes del mercado y  cuando es hora que un empleado de gran valor deba jubilarse, ya se debe haber entrenado a otros profesionales con experiencia para reemplazarlo adecuadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario