lunes, 9 de febrero de 2015

¿VA A CONSTRUIR O REMODELAR Y NECESITA UN ARQUITECTO? EVÍTESE DOLORES DE CABEZA



Los arquitectos están regulados y protegidos por las leyes colombianas. El Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares (CPNAA) regula la profesión desde 1998 y tiene un código de ética que debe inspirar el ejercicio de esta actividad.

Muchos colombianos necesitan de los Arquitectos y de los profesionales auxiliares, tanto quienes están en el negocio de la construcción, como quienes quieren construir o remodelar su inmueble. Cuando este proceso de diseño no es satisfactorio, generalmente se debe a que las partes no son suficientemente claras y rigurosas con sus compromisos desde el principio. Aunque es innegable que en los procesos de diseño, el arte y la imaginación no son estáticos, y el famoso “ya que…”aparece con frecuencia generado cambios y aprovechando nuevas opciones durante el proceso, es definitivo establecer las reglas que estructuran la relación con el Arquitecto escogido. Para ello, el  CPNAAcomparte una serie de tips, que pueden ayudarle a evitar dolores de cabeza, y alcanzar las metas dentro de lo presupuestado  de manera efectiva y armoniosa.


1.       Elabore un contrato, así sea manuscrito con los acuerdos, deberes y derechos de ambas partes, lo más claro y explícito posible para evitar interpretaciones.

2.       Estipule en dicho contrato el tiempo que debe emplearse en realizar la obra, que sucede si este tiempo no se cumple, el costo de la misma, los honorarios,  la manera de pago, el cronograma, y especifique de manera expresa  todos los acuerdos a los que las partes se comprometen.

3.       Contrate un arquitecto matriculado ante el CPNAA, ya que sin matrícula su ejercicio es ilegal (Consulte la información en www.cpnaa.gov.co en la sección “Trámites y Servicios” y la opción “Consulta del Registro”).

4.       Corrobore que el profesional tenga un récord libre de sanciones (en la sección “Profesionales sancionados”).

5.       Trabaje en equipo con el profesional, ya que los esfuerzos mancomunados garantizan el éxito de cualquier relación.

6.       Rechace toda clase de recomendaciones en trabajos, que impliquen daños al medio ambiente.
7.       Trabaje con un profesional que demuestre compromiso con el proyecto, que actúe con responsabilidad, honestidad y respeto y esté dispuesto a dialogar.

8.       Recuerde que cualquier cambio en el diseño no estipulado desde el principio afecta su presupuesto, defina en el documento como van a proceder en estos casos.


Si desea ampliar la información y conocer cómo ser un vigía de la ética de los profesionales de arquitectura y sus profesiones auxiliares, acceda a la Cartilla al Ciudadano en:http://cpnaa.gov.co/es/content/cartilla-al-ciudadano-contenido

No hay comentarios:

Publicar un comentario