lunes, 23 de diciembre de 2013

DERECHOS FIDUCIARIOS ALTERNATIVA DE INVERTIR Y RENTAR EN EL SECTOR HOTELERO


A la hora de invertir son diferentes las opciones que ofrece el mercado para generar un margen de rentabilidad importante sobre un dinero. La construcción de proyectos hoteleros tiene en los derechos fiduciarios una alternativa de inversión y rentabilidad desde el primer año de operación y ocupación mensual.

Las firmas constructoras de este tipo de proyectos los pueden comercializar a través de la venta de suites hoteleras o, por derechos fiduciarios una figura que goza de aceptación en el mercado actual. Quien no es conocedor, debe saber que éstos son una inversión que renta de manera segura y que se adquieren a través de una fiducia vigilada por la Superintendencia Bancaria.


Por derechos fiduciarios se comercializa en Santa Marta el primer hotel internacional para empresarios y personas de negocios, Best Western Santa Marta Business Hotel de la Constructora ProKsol a través de Alianza Fiduciaria. Cada derecho tiene un valor actual de 55 millones de pesos aproximadamente con un aporte inicial del 10% de la inversión y cuotas por menos de 2 millones al mes. Este proyecto con más del 50% vendido, iniciará construcción en el primer semestre del 2014, la obra tendrá una duración de 18 meses.

En cuanto a la rentabilidad cada persona recibirá en el primer año de operación un retorno estimado del 9.97% anual, para el segundo año 11.38%,  12.66% para el tercer año, para el cuarto año de 14.34% y desde el quinto año de 15.22%. En el hotel de Santa Marta además se puede tener derecho a 5 noches gratis al año, de acuerdo con la disponibilidad de habitaciones y descuentos en los diferentes servicios del Best Western Santa Marta Business Hotel.

Es muy ventajoso también, cuando se invierte en este tipo de proyectos, la exención de renta por 30 años (Ley 788 de 2002).

Una vez concluida la obra la constructora ProKsol entregará a la operadora Stanzia el manejo del hotel y ellos reportan a la fiduciaria los resultados del día a día. Ahora bien, para que los inversionistas conozcan el manejo de su inversión se establecerá un comité de copropietarios para presentar periódicamente los indicadores de gestión del hotel.

Para Carlos Márquez representante de Stanzia firma que opera los hoteles de la cadena Best Western en Colombia “Los derechos fiduciarios permiten invertir un dinero, donde se tiene una rentabilidad mensual que no genera la finca raíz de oficinas y vivienda. El operador hace reserva para reposición de activos sobre un porcentaje de la utilidad mensual de acuerdo con la ocupación y la tarifa por noche. El inversionista de este tipo de proyectos no tiene que asumir tareas como arreglos o mejoras locativas, pago de administración y servicios públicos vencidos, cobros administrativos y jurídicos, entre otros”.

La Constructora ProKsol y la firma Stanzia encargada de los hoteles Best Western en Colombia coinciden en afirmar que el sector debe ser responsable en la comercialización y rentabilidad de los derechos fiduciarios con cifras aterrizadas ya que hablar de una rentabilidad basada en porcentajes por encima de los promedios reales del sector es poco probable de alcanzar y a futuro afectará esta modalidad de inversión en contravía para el sector hotelero y de inversionistas.

En Colombia la firma Best Western tiene dos hoteles en servicio en Bogotá y Medellín. En Armenia el hotel está listo para iniciar operaciones  en enero de 2014. Se encuentra en construcción Best Western La Tebaida en el  Quindio que entrará al servicio en Junio 2015 y en comercialización se encuentran además de Best Western Business Hotel de Santa Marta, Cartagena, Girardot, Puerto Gaitán, Yopal y Duitama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario