miércoles, 23 de octubre de 2013

Este es el segundo logro que obtiene Unilever en esta categoría en Colombia, luego que fuera condecorada la fábrica de alimentos del Valle del Cauca (Cali Foods)

 
UNILEVER LOGRA NUEVA CERTIFICACIÓN EN CERO RESIDUOS A RELLENOS SANITARIOS EN SU LA PLANTA DE CUIDADO PERSONAL Y DEL HOGAR


-          Esta certificación se recibe gracias a los esfuerzos del Plan de Vida Sostenible, que busca duplicar el tamaño del negocio mientras se reduce el impacto medio ambiental.

-          Se han dejado de enviar 342 toneladas de residuos no peligrosos a rellenos sanitarios. Estos son reciclados y reusados por gestores certificados ambientalmente.

Unilever, compañía líder mundial en productos de consumo masivo, logra por segunda en este año obtener la certificación en cero residuos a rellenos sanitarios en Colombia, esta vez en la Planta de Cuidado Personal y del Hogar de Palmira. Este reconocimiento es conocido como “Zero Waste To Landfill” por sus siglas en inglés y es entregado a aquellas fábricas de Unilever en el mundo que han logrado evitar el envío de desperdicios a relleno sanitario o incinerado sin que exista aprovechamiento de energía con estos artículos.

Las basuras son eliminadas en su totalidad desde la fuente de producción o son reciclados fuera de la Planta de Cuidado Personal y del Hogar, generando así que los residuos sanitarios, clínicos y biológicos representen el 0.001% del volumen total del desperdicio de Unilever a nivel global. El proceso para alcanzar esta meta inició desde marzo de 2012 y en lo corrido del segundo semestre de 2013 se obtuvo este importante reconocimiento.


Adicionalmente, este proceso estuvo soportado en tres grandes etapas: La primera fue un diagnóstico, donde se realizó la identificación y disposición de residuos. La segunda etapa es conocida como aprovechamiento donde se inició la utilización de residuos como lodos de planta de tratamiento de efluentes, aumentando al 54% los residuos reciclables del Centro de Operaciones.

La última etapa fue de estandarización, gracias a la investigación de aprovechamiento e implementación de buenas prácticas de disposición, todos los residuos no peligrosos adicionales como: Tierras de filtrado de glicerina y residuos ordinarios fueron optimizados para uso como abono orgánico y compostaje, alcanzando un 100% de residuos reciclables, es decir, todo reutilizados y cero disposición en rellenos sanitarios.

Así mismo el proyecto tuvo una inversión que se vio reflejada en el mejoramiento de las estaciones de separación primaria, generando como aliados estratégicos a gestores de residuos como Colombiaseo y Biociudad, quienes ayudaron a generar 100% material reciclable, que antes era conducido a rellenos sanitarios

La importancia de esta certificación radica en la forma como el equipo productivo demuestra que tiene una operación sustentable, así como, el beneficio que generan a las comunidades cercanas a esta Planta de Cuidado Personal y del Hogar, pues el mejoramiento y optimización de estos procesos se convierten en fuente de trabajo y seguridad alimentaria, como el aprovechamiento del abono orgánico.

Los resultados del Plan de Vida Sostenible

De la misma manera, este logro está enmarcado en el Plan de Vida Sostenible, estrategia global de la compañía, donde se está contribuyendo a generar una disminución del impacto ambiental de la operación ejecutada, obteniendo beneficios ambientales, políticos y sociales.

Los resultados son notables y medibles, ya que en primer lugar no se afecta el suelo donde queda ubicado la Planta de Cuidado Personal y del Hogar, estando por encima del cumplimiento legal y dejando de enviar 342 toneladas de residuos no peligrosos a rellenos sanitarios que ahora son reciclados y reusados por gestores certificados ambientalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario