miércoles, 13 de noviembre de 2024

  CÁNCER DE MAMA: RECONSTRUCCIÓN MAMARIA SEGURA PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

     Todas las mujeres mastectomizadas o en proceso de mastectomía tienen distintas opciones quirúrgicas para la reconstrucción según su caso, siendo este un procedimiento cubierto totalmente por las entidades promotoras de salud[i].

     La reconstrucción mamaria no sólo busca restaurar la integridad física, sino también disminuye o evita posibles trastornos emocionales debido a la sensación de mutilación y agresión de la enfermedad.

     El cáncer de mama es el cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en las mujeres en las Américas[ii]. En Colombia, entre enero de 2021 y agosto de 2022, se presentaron 14.543 casos nuevos y el 57,5% de ellos fueron diagnosticados en etapa tardía[iii].

El cáncer de mama continúa siendo el más frecuente en Colombia y el que ocasiona el mayor número de muertes[iv]. Como parte de su tratamiento se realizan cuadrantectomías (retirar la zona del tumor) o mastectomías (retirar toda la glándula mamaria más la areola y el pezón), procedimientos que producen un fuerte impacto psicológico y social en las pacientes, por lo que la cirugía de reconstrucción representa un faro de esperanza para aquellas mujeres que se han enfrentado a este tipo de procedimientos.

La reconstrucción mamaria no sólo busca restaurar la integridad física, sino la recuperación emocional y psicológica de la mujer en un mundo en el que la imagen corporal desempeña un papel crucial en la autopercepción y la dignidad de la persona. Es por esto que la Corte Constitucional de Colombia determina que los tratamientos quirúrgicos reconstructivos o con fines funcionales por causa de enfermedades, como el cáncer de mama, no son considerados procedimientos estéticos y son cubiertos totalmente por las entidades promotoras de salud.

Según el doctor Camilo Mejía, cirujano plástico, estético y reconstructivo, y miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, la reconstrucción mamaria podría realizarse de forma inmediata durante el mismo tiempo quirúrgico de la mastectomía. “Aunque lo más importante es la parte oncológica, es decir, que se haga la cuadrantectomía o la mastectomía, el proceso de reconstrucción debería empezar en el mismo tiempo quirúrgico en que el mastólogo hace el primer abordaje, porque así es mucho más fácil cambiar posteriormente a prótesis definitiva o a tejido autólogo”, explica.

EXISTEN OPCIONES QUIRÚRGICAS PARA CADA CASO

Aunque comúnmente se cree que la técnica de reconstrucción y los tipos de implante son iguales a los que se utilizan durante una mamoplastia de aumento común, la realidad es que existen implantes diseñados para este tipo de procedimiento e incluso los implantes no son la única opción quirúrgica. Hay dos técnicas principales que pueden ser utilizadas para reconstruir una mama, la primera, el uso de implantes cubiertos de silicona rellena de gel o de solución salina, y la segunda, el uso de colgajo de tejido de otra parte del cuerpo[v].

Las prótesis para cáncer de seno suelen ser anatómicas no redondas, ya que tienen una menor proyección del polo superior y esto hace que el resultado sea más natural. El mastólogo hace la mastectomía, quita todo el tejido, revisa si tiene que quitar ganglios centinela o hacer vaciamiento ganglionar, y por ese mismo espacio se hace la reconstrucción colocando un expansor tisular o prótesis mamaria. También puede hacerse reconstrucción con tejido autólogo que es un colgajo que se toma de la pared abdominal o del músculo dorsal ancho”, agrega el Dr. Mejía.

Cada paciente debe consultar directamente a su cirujano y trazar un camino terapéutico y de reconstrucción adecuado para su situación individual. La opción quirúrgica solo puede determinarla el cirujano plástico oncólogo. Es fundamental destacar que la Corte subraya la importancia de respaldar la necesidad de dichos procedimientos mediante la presentación de un informe médico integral, enfatizando así la rigurosidad y la fundamentación médica en la toma de decisiones respecto a estas prácticas.


[ii] OMS. 2020. Cáncer de mama. Disponible en https://www.paho.org/es/temas/cancer-mama

[iii] Cuenta de alto costo. 2022. Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama 2022. Disponible en https://cuentadealtocosto.org/cancer/dia-mundial-de-la-lucha-contra-el-cancer-de-mama-2022/

[v] Jaime DePolo. Cirugía de reconstrucción mamaria. Disponible en https://www.breastcancer.org/es/tratamiento/cirugia/reconstruccion-mamaria  

No hay comentarios:

Publicar un comentario