viernes, 9 de septiembre de 2022

MURIÓ LA REINA ISABEL II DE INGLATERRA

Su Majestad Reina Isabel II
Foto tomada de 20 minutos
www.20minutos.es
Este jueves 8 de septiembre de 2022, a la edad de 96 años, en el castillo de Balmoral, Elizabeth Alexandra Mary, su nombre completo, falleció ante complicaciones en su estado de salud.

El día de ayer, el Palacio de Buckingham había informado que la reina Isabel debía retirarse de una reunión virtual del Consejo Británico, pero, hoy ya habían emitido muy temprano un comunicado en donde se resaltaba la preocupación por el estado de salud de su Majestad la Reina Isabel II.

Más de 70 años estuvo como monarca de 15 países, se convirtió en la reina que más tiempo lideró la corona y la familia real británica, superó crisis como la separación de su hijo, el príncipe Carlos y Diana de Gales; la muerte de su esposo Felipe de Edimburgo el 9 de abril de 2021 en medio de la pandemia por el Covid-19.  Era considerada como la reina más longeva de Inglaterra y del mundo.

“El puente de Londres ha caído”, nombre con el que se conocía la operación “Golden Orb”, deja lejos a improvisación, el diseño, forma, orden y todos los detalles que tendrán los funerales de la Reina Isabel II y la coronación de Carlos, como nuevo Rey de Inglaterra junto a su esposa Camila, actual reina consorte.

Fue el secretario personal de la reina, quien por medio de una llamada telefónica aviso a la nueva primera ministra británica, Liz Truss que Isabel II había fallecido, con la frase “el puente de Londres ha caído”, dando inicio entonces a todo el operativo de su sepelio.

Primer comunicado oficial de Carlos III como Rey de Inglaterra, en donde se anuncia el fallecimiento de su madre 

¿Cómo es la operación "El puente de Londres ha caído"?

De acuerdo al protocolo de la operación "London Bridge" es una de las más antiguas tradiciones en el mundo y que se conforma de 10 días así: 

Día D: Día del fallecimiento de su Majestad (Abreviación de Death Day): 

Al fallecer su Majestad la Reina Isabel II, el primer paso es la llamada del secretario personal de la Reina a la ministra británica, Liz Truss con el mensaje "El puente de Londres ha caído" y es sólo ella, quien estaba autorizada para anunciar y hablar oficialmente a medios y súbditos sobre la situación. 

Es también la ministra, quien dio la noticia a los miembros de la Cámara y aplazó las sesiones, las banderas se colocaron a media asta para así, confirmar la noticia a los ciudadanos. Se anunció un minuto de silencio en toda la nación y se dispararon salvas de honor. 

Hoy mismo día, fue proclamado Carlos III como nuevo Rey de Inglaterra, acto que es conocido como "Spring Tide" o "Marea de primavera" y se celebró la primera audiencia de la Ministra Truss con los miembros del Gabinete. 

Día D+2: 
El cuerpo de la Reina Isabel retornará al palacio de Buckinghan, recibido por la ministra y los miembros del gabinete y se alistará todo para su sepelio y funeral oficial. Al fallecer en Balmoral, el cuerpo de la Reina será llevado a Londres en un tren real, con el nombre en clave de "Unicornio" ó, si no es posible, se transportará por vía aérea. 

Día D+3: 
Carlos III, nuevo Rey de Inglaterra, recibirá las condolencias en Westminster. 

Día D+4: 
Carlos III estará en Irlanda del Norte, recibiendo condolencias. Mientras esto sucede, se alistará la operación "Lion", con todo los temas de protocolo para la procesión del féretro. 

Día D+5: 
El ataúd con el cuerpo de la Reina se trasladará del Palacio de Buckinghan al Palacio de Westminster, actual sede de gobierno. 

Día D+6: 
Se llevará a cabo la procesión en Londres y se ofrecerá un servicio religioso. La Reina Isabel II serpa velada durante tres días. 

Día D+7, 8 y 9: 
Se permite a los ciudadanos despedirse de la Reina. La operación "Feather" o "Pluma" es la que dará las instrucciones para esta situación. Durante el día y la noche, los visitantes podrán visitar el ataúd de la Reina mientras que se ensaya el funeral de Estado y el rey Carlos estará en Gales. 

Día D+10: 
Se realizará el funeral de estado en la Abadía de Westminster; a mediodía se tendrán dos minutos de silencio en toda Inglaterra y se considerará como día festivo nacional en todo el país. Posterior a ello, el ataúd irá en procesión a la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor, donde se hará un servicio religioso y el último adiós a su Majestad. Finalmente, su cuerpo será velado en la capilla y enterrado junto a su padre y a su esposo. 

Vida de la Reina Isabel II: 

Su nombre completo era Elizabeth Alexandra Mary, nació en Londres el 21 de abril de 1926 y su ascenso al trono se dio en 1952. Fue soberana de 15 estados que forman parte de la Mancomunidad de Naciones: Australia, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, Papúa Nueva Guinea, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Nueva Zelanda, Islas Salomón y Tuvalu, y gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra. 

Hija mayor de los duques de York, su padre se convertiría luego en el Rey Jorge VI en 1936 luego de que su hermano Eduardo VIII abdicará por amor. Sus funciones públicas comenzaron durante la Segunda Guerra Mundial. cuando su padre decidió continuar en el país y la Reina Isabel entró al Servicio Territorial Auxiliar, la rama femenina del Ejército Británico, manejando incluso ambulancia y hablando a los niños para generar un poco de calma a través de la radio junto a su hermana Margarita. 

En 1952, falleció el Rey Jorge VI y 16 meses después, Isabel II se convirtió en la nueva jefa de la Mancomunidad de las naciones y reina de 7 países independientes. Su coronación en 1953, fue la primera en poder ser televisada. Anteriormente, en 1947, se casó con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, con quien tuvo 4 hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo. 

Para la reina, 1992 fue un año duro, sus hijos Carlos, Ana y Andrés se separaron de sus parejas y un incendio destruyó parte del Castillo de Windsor. En 1996, Carlos y Diana se divorcian finalmente y al año siguiente, Diana de Gales fallecería en un accidente automovilístico en París. La familia real recibió varias críticas por la forma en que manejo la situación días previos al funeral. 

En 2007 se convirtió en la monarca más longeva de la historia británica al superar el tiempo en que reino su tatarabuela, la reina Victoria. Celebró los jubileos de plata, oro, diamante, zafiro y platino en 1977, 2002, 2012, 2017 y 2022. 

El 9 de abril de 2021, el príncipe Felipe Duque de Edimburgo y esposo de la Reina Isabel II, falleció dos meses antes de cumplir los 100 años y 12 días antes de que su Majestad cumpliera 95. Fue el matrimonio más duradero de la familia real, estando unidos por 74 años. 

A partir de ahora, será su hijo Carlos III, quien como Rey de Inglaterra, guíe el camino de esta monarquía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario