martes, 19 de abril de 2022

  SALUD MENTAL: ¿CUÁNDO ES UNA ALERTA Y CÓMO TRATARLA A TIEMPO?

      Identificar que hay un problema de ansiedad, estrés y depresión, es el primer paso para superarlo.

      Las técnicas de yoga, meditación y respiración han sido evaluadas científicamente para comprobar los beneficios que pueden ayudar a combatir estas problemáticas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los principales motivos de consultas psicológicas o psiquiátricas, se dan debido a desequilibrio emocional y mental; siendo el estrés, la ansiedad, la depresión y los mecanismos poco saludables que se emplean para lidiar con ellos, (como el abuso de sustancias embriagantes, energizantes o psicoactivas) los protagonistas de esta problemática.  La OMS también reveló que en Colombia, más de 2 millones de ciudadanos son diagnosticados con depresión, siendo propensos a padecerla en su mayoría, mujeres, niños, ancianos y jóvenes, sin embargo, puede ser que los hombres están subvalorados en estas cifras, ya que se refieren a los casos diagnosticados únicamente y este grupo de ciudadanos tiende a evitar el tratamiento o consulta de salud mental, pero existe una cantidad de casos sin reportar y sin tratar, donde más del 40% de la población ha padecido de estrés y ansiedad alguna vez en su vida.

En la Universidad de Yale se realizó un estudio a 200 estudiantes durante 8 semanas donde se evaluaron las técnicas de respiración y yoga únicas de El Arte de Vivir (específicamente la técnica de respiración SKY combinada con prácticas de yoga) como un mecanismo de manejo a los altos niveles de estrés. El estudio consistió en medir las facetas de bienestar antes y después de la intervención del programa en la rutina diaria de los estudiantes. A través de este estudio se brindaron herramientas científicamente comprobadas y basadas en el yoga. Como resultado, los estudiantes después de utilizar las técnicas de respiración mostraron un manejo saludable y efectivo del estrés. Se evidenciaron los cambios positivos de conducta frente a distintas áreas de la vida haciendo uso de nuevos mecanismos de afrontamiento. Investigadores de Harvard revelaron que forzar a alguien a relajarse no funciona, mientras que la respiración, la meditación y el yoga pueden ser la respuesta natural para manejar saludablemente las emociones.

El Instituto Nacional de la Salud Mental de India encontró que los niveles de estrés de la hormona cortisol son significativamente más bajos en quienes practican las técnicas de El Arte de Vivir, frente a quienes no. Resultan tan efectivas como un tratamiento con antidepresivos, y no tienen efectos colaterales. El Arte de vivir es una organización internacional con base en la India, ofrece herramientas de manera profesional en el mundo y actualmente en Colombia, dedicando su labor a incentivar a las personas a implementar estas herramientas para cuidar la salud mental y mejorar en términos generales su bienestar.

Por medio de su profesorado de Yoga, El Arte de Vivir, quien cuenta con más de 40 años de trayectoria permite a los asistentes, capacitarse para profundizar en esta ciencia a nivel personal y compartirla  con otros. Este programa cuenta con instructores profesionales, ofrece la certificación de la Indian Yoga Association (IYA); brindando a su vez, un espacio para profundizar en todo lo que caracteriza a esta ideología.

Antes de esperar a que las personas presenten problemas de salud mental y deban asistir a terapia y ser medicados, ¿Por qué no se les brinda herramientas para que cuiden de su bienestar a tiempo? se debe priorizar la prevención con programas integrales profesionales y que sí garantizan efectividad” -Aseguró Javier Cerezuela, coordinador general de Colombia y Centroamérica del Arte de Vivir.

Para concluir, es indispensable comprender que la depresión por estrés y otros factores, tiene un gran impacto en el crecimiento y el desarrollo personal, sobre el rendimiento y sobre las relaciones familiares e interpersonales. Estos factores, pueden provocar una continuidad de los trastornos socioemocionales a lo largo de la vida, más que una idea de relajación, desde la ciencia, la disciplina de yoga, la respiración técnica y la meditación, son una respuesta efectiva a esta problemática siempre y cuando se recurra a ella a un nivel profesional, que no deje espacios a la implementación incorrecta de las mismas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario