jueves, 7 de abril de 2022

GOBIERNO DE COREA, MINCOMERCIO Y COLOMBIA PRODUCTIVA LANZAN PLAN PARA CONVERTIR AL PAÍS EN REFERENTE INTERNACIONAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE EMBARCACIONES DE ACERO EN LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS 

        Con una inversión de USD 5 millones, donados por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), el programa Alianza Proa contribuirá a la consolidación de Colombia como un referente internacional en el diseño y construcción de naves fluviales, marítimas y de defensa hechas de acero.

        La industria astillera en Colombia moviliza más de 60 actividades industriales en departamentos como Bolívar, Magdalena, Caldas, y Santander, entre otros. Con Alianza Proa se buscará aumentar y potenciar las oportunidades de las empresas que participan en este sector.

La industria de construcción y reparación de embarcaciones de acero en Colombia tiene la capacidad de posicionarse como referente regional y llevar sus productos y servicios a un mayor número de mercados.

Con el ánimo de aprovechar este potencial, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), Colombia Productiva y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC), lanzaron este jueves en Cartagena el programa ‘Alianza Proa, hacia la sofisticación de la industria astillera’.

La iniciativa cuenta con recursos por USD 5 millones, donados por KOICA, los cuales serán invertidos hasta 2024 para incrementar las capacidades comerciales de las pequeñas y medianas empresas relacionadas con la construcción naval, fortalecer las políticas de promoción de la industria astillera en el país y contribuir a que este sector se posicione como referente en Latinoamérica en el diseño y construcción de embarcaciones de acero más sofisticadas.

El Embajador de la República de Corea en Colombia, Jong-Youn Choo, manifestó su confianza en que “la cooperación entre Corea y Colombia en el sector astillero sea un gana-gana”. Asimismo, manifestó su deseo de que haya “más cooperación estratégica entre ambos países y que este lanzamiento sea la semilla para el desarrollo de la industria naval en Colombia”.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, indicó que "el fortalecimiento del sector astillero va a favorecer el posicionamiento del país en la industria naval, la cual posee un alto potencial para ingresar a mercados de altos estándares. Las exportaciones del sector se han multiplicado en la última década y solo en 2021 las actividades de construcción de barcos, embarcaciones flotantes y embarcaciones de recreo y deporte sumaron USD 13,1 millones. El apoyo del Gobierno de Corea facilitará que más empresas de esta industria crezcan y lleguen más lejos".

‘Alianza Proa’ también busca crear las condiciones para aumentar la construcción de buques más sofisticados en Colombia, especialmente, a partir de la utilización de acero, si se tiene en cuenta que solo 37 % de los astilleros colombianos usan este material como principal insumo.

Camilo Fernández de Soto Camacho, presidente de Colombia Productiva, afirmó que “el programa se crea con el propósito avanzar en la ruta que nos hemos trazado desde Colombia Productiva de trabajar en la productividad, calidad y sofisticación del sector astillero para consolidar a nuestro país como un referente regional en servicios de reparación y mantenimiento de buques, y en el diseño y construcción de embarcaciones fluviales, marítimas y de defensa. Muestra de este potencial es que por cada peso que produce, genera 1,52 pesos en el conjunto de la economía; y por cada empleo directo, genera al menos 2,6 empleos indirectos”.

‘Alianzas Proa’ se ejecutará en cuatro componentes: el diseño de un plan de desarrollo de mediano a largo plazo para la industria de construcción naval de Colombia; el fortalecimiento de las capacidades técnicas -tanto de las empresas del sector como de las entidades de Gobierno relacionadas con este-; la creación de un laboratorio para mejorar las habilidades y la calidad en la construcción de nuevas embarcaciones; y la mejora de la cadena de valor entre los astilleros y sus proveedores.

Por su parte el Director de KOICA Colombia, Hyun Keun Kim, considera que "compartir las experiencias de las organizaciones de Corea con el potencial de las empresas de Colombia, va a dar un resultado muy positivo, guiando a un nivel más alto a la industria astillera de Colombia. Y la sinergia será enorme".

El proyecto tendrá un énfasis especial en Bolívar, dado que concentra el 53 % de las empresas de astilleros y mantenimiento en Colombia.

Sin embargo, este sector tiene el potencial para generar encadenamientos (negocios) con más de 60 actividades económicas en distintos departamentos, en sectores como el metalmecánico, textil, eléctrico, petroquímico, plásticos, madera, tecnologías de la información y maderas entre otros.

Adicionalmente, de acuerdo con cálculos de la Universidad Tecnológica de Bolívar, por cada empleo directo generado por los astilleros, se generan en promedio 2,6 empleos a lo largo de toda la cadena productiva.

Así, con el fortalecimiento de los astilleros, también se busca impactar las cadenas de suministro de bienes y servicios en diferentes regiones del país y dinamizar la economía de todas las empresas que participan en esta industria.

“Este año se cumplen 60 años de amistad, de trabajo en equipo y de cooperación sólida entre nuestros países, este proyecto llega a reactivar no sólo el sector astillero, sino otras cadenas productivas que potenciarán el desarrollo socioeconómico y competitivo de nuestro país”, aseguró Viviana Manrique Zuluaga, directora de APC Colombia.

Regiones con potencial para el desarrollo de la industria astillera

De acuerdo con la Dirección General Marítima (DIMAR), en Colombia existen 52 empresas que cuentan con licencia de explotación para ofrecer bienes y servicios en el sector astillero.

De estas, 14 son talleres de reparación y no desarrollan actividades de construcción o fabricación, mientras que las otras 38 empresas son astilleros, navales o fluviales, que desarrollan actividades de construcción, reparación, modernización y desguace de embarcaciones.

Esas compañías se encuentran en siete departamentos, principalmente: Bolívar (28 empresas), Antioquia (ocho), Valle del Cauca (seis), Atlántico (cuatro), Magdalena (tres), Nariño (dos empresas) y Cundinamarca (una).

Sin embargo, empresas de otros departamentos tienen potencial para ser proveedoras de esta industria. Es el caso de Caldas, en donde la industria astillera es una de las seis líneas de negocio priorizadas del sector metalmecánico, industria que se ha caracterizado por ser la más dinámica y la que históricamente ha sostenido la industrialización regional.

Adicionalmente, el país tiene potencial en navegación por sus arterias fluviales, que integran una red de más de 18.000 kilómetros de ríos navegables. En el caso del río Magdalena, de sus 1.550 kilómetros de longitud, aproximadamente 990 kilómetros son navegable.  En 2019 se movilizaron a través de este río 239.853 toneladas de carga, principalmente con contenedores, acero, carbón, maíz, cemento y fertilizantes.

Se calcula que con la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena y la posterior dinamización del transporte de carga por esta hidrovía, demandará la construcción de 1.000 barcazas, empujadores y dragas.

La industria Offshre también impulsará el crecimiento de la industria astillera, gracias a actividades en hidrocarburos. La industria nacional de reparación y construcción de embarcaciones tendrá oportunidades de apalancamiento de su crecimiento y sofisticación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario