miércoles, 17 de noviembre de 2021

 38 COLOMBIANOS FALLECEN DIARIAMENTE A CONSECUENCIA DE LA EPOC: MINSALUD 

·        Confunde y perderás: la importancia del diagnóstico oportuno para mejorar la calidad de vida

·         La realización de exámenes específicos para evitar la confusión con otras enfermedades es determinante

La EPOC es una de las principales causas de muerte en todo el mundo; según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 3 millones de personas en el mundo mueren como consecuencia de la esta enfermedad cada año y según MinSalud, 38 colombianos fallecen a diario por esta enfermedad.

Además, el ente regulador afirma que entre más joven se adquiera la enfermedad hay mayor probabilidad de una muerte prematura, llegando a tener hasta un 60% menos de esperanza de vida a la edad de 45 años.[1]

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax -ASONEUMOCITO - busca, bajo el concepto Confunde y perderás, concientizar a los pacientes sobre los signos y síntomas para así lograr una oportuna identificación de las enfermedades y con esto una mayor calidad de vida. 

El neumólogo Horacio Giraldo Estrada, expresidente de la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax y miembro de la Academia Nacional de Medicina comenta que es importante tener en cuenta que el confundir las enfermedades, en este caso respiratorias, puede generar una pérdida importante de tiempo para el tratamiento adecuado de los pacientes, “buscamos el reconocimiento temprano de los síntomas, factores de riesgo y los procesos diagnósticos para lograr el aumento en la calidad de vida de los colombianos que sufren de estas patologías”.

Los principales síntomas son dificultad para respirar y tos crónica, comunes en otras patologías pulmonares, los cuales deben pasar por exámenes específicos para evitar la confusión con otras enfermedades como Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) o, con la obesidad, a causa del ahogo.

Esta enfermedad se caracteriza principalmente por la insuficiencia del pulmón para suministrar el oxígeno necesario para el cuerpo: “la causa principal de esta patología es el tabaquismo. Más del 90% de los casos de EPOC son consecuencia de inhalar humo de cigarrillo. Entre más fume la persona, mayor riesgo tiene de padecer EPOC y este daño pulmonar es irreversible”, afirma el doctor Giraldo.

Es vital que, si se detecta tempranamente una disminución de su capacidad pulmonar, acuda a su médico”, finaliza Giraldo.

En línea con esto, es de vital importancia reconocer los síntomas, factores de riesgo para evitar confusiones y lograr un diagnóstico oportuno


[1] https://www.minsalud.gov.co/Regiones/Paginas/MinSalud-promueve-control-de-enfermedad-pulmonar-obstructiva-cr%C3%B3nica---EPOC.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario