jueves, 2 de septiembre de 2021

  CONOCE LAS 4 SEÑALES DE ADVERTENCIA DEL CÁNCER DE TIROIDES  

·         En mujeres aparece con mayor frecuencia entre 40 y 60 años, mientras que la mayoría de los hombres son diagnosticados entre los 60 y 80 años, según la American Cancer Society. 

·         En su mayor parte, el cáncer de tiroides es curable, con una tasa general de supervivencia de alrededor del 98% a cinco años, según la American Society of Clinical Oncology. 

 

El cáncer de tiroides puede aparecer a cualquier edad, pero el riesgo alcanza su punto máximo en las mujeres cuando tienen entre 40 y 60 años, mientras que la mayoría de los hombres son diagnosticados entre los 60 y 80 años, según la American Cancer Society. Las mujeres tienen tres veces más probabilidades que los hombres de padecer cáncer de tiroides.

Así mismo, el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer, durante el 2018 registró 5.114 mil casos de cáncer de tiroides en Colombia, convirtiéndolo en uno de los siete tipos de cáncer con mayor incidencia nacional en Colombia.   

 

Hoy en día, muchos casos de cáncer de tiroides se detectan accidentalmente. “Mi caso se descubrió por un chequeo con el médico general que encontró que mi tiroides tenía un tamaño mucho más grande que el normal”, relató Jessica Andrea Aristizábal Pérez, de 32 años quien vive en Medellín.  

 

Esta percepción la reafirma la comunidad científica. “Muchos tumores en la tiroides se descubren de forma inesperada cuando se examina a los pacientes por otro problema”, dijo Andrey Moreno especialista de cáncer de tiroides y cirujano del grupo de cabeza y cuello del Instituto Nacional de Cancerología. 

 

Es importante resaltar que este tipo de tumor se puede detectar durante estudios por imágenes, como una tomografía computarizada de tórax o cuello, un estudio Doppler de carótida o una imagen por resonancia magnética del cuello.  

 

La tecnología detrás de este tipo de imágenes ha evolucionado rápidamente. Gracias a ellas hoy se detecta este tipo de cáncer mucho más fácil que antes", agregó Dr. Moreno.  

 

Detección a tiempo, fundamental 

 

Para el médico, la tasa de supervivencia de cada paciente depende en un 100% del tipo de cáncer de tiroides que tenga el paciente, ya que algunos son agresivos, y de la etapa temprana que se detecte el cáncer. 

 

Este tipo de patología se puede detectar con un análisis de sangre de la función tiroidea y una tomografía computarizada del cuello. En función de esos resultados y de las características del nódulo, el médico puede recomendar una biopsia con aguja para hacer un diagnóstico definitivo. 

 

Incluso si un nódulo es maligno, el cáncer de tiroides es altamente tratable con cirugía y, si es necesario, con radiación y quimioterapia.  

 

Además, de acuerdo con el sitio web especializado www.valoratutiroides.com, las últimas orientaciones sobre tratamientos indican que puede que no sea necesario extirpar de manera inmediata los tumores pequeños que se detectan en una fase temprana.  

 

Cuatro señales clave 

 

Es muy importante que tenga en cuenta si presenta alguno de los siguientes síntomas, acuda a un especialista para verificar con exámenes complementarios si hay señales de la existencia cáncer de tiroides en su organismo: 

 

 

1.       Bultos o hinchazón en el cuello 

 

Un bulto, nódulo o hinchazón cerca de la base del cuello que se puede sentir o ver en el espejo es el síntoma más común de cáncer de tiroides. Las personas mayores de 60 años tienen algún tipo de nódulo tiroideo, y solo un pequeño número de ellos resultan ser tumores cancerosos.  

 

Por esta razón, es recomendable acudir a un diagnóstico más detallado con los especialistas de la tiroides. Sin embargo, es importante destacar que no todos los bultos son cancerígenos. 

 

2.       Dificultad para tragar 

 

En algunos casos el tumor en la parte posterior de la tiroides puede presionar el esófago y dificultar la deglución. Algunos pacientes dicen que sienten como si algo estuviera atascado en la garganta; otros describen una opresión que les hace difícil tragar. Este tipo de problema se presenta con alimentos sólidos, como el pan y la carne.  

 

3.       Ronquera  

 

Si presenta cambios fuertes y su voz se vuelve muy ronca o se entrecorta sin motivo, y se mantiene así, es posible que un tumor grande esté afectando a sus cuerdas vocales.  Este cambio inusual es una señal de que debes ver a un médico de inmediato.  

 

4.       Tos crónica o falta de aire 

 

En raras ocasiones, un tumor puede crecer tanto que presiona el esófago y provoca dificultad para respirar o una tos crónica. "Eso puede ser una señal de que se tiene una forma más agresiva de cáncer de tiroides que ha comenzado a invadir otras estructuras", señaló el Dr. Moreno.  

 

Atención a la prevención 

 

Estos síntomas también pueden ser signos de muchas otras enfermedades, por lo que es importante acudir a un médico para tener un diagnóstico mucho más completo. Este tipo de patologías es revisado por un endocrinólogo o a un otorrinolaringólogo. 

 

En su mayor parte, el cáncer de tiroides es curable, con una tasa general de supervivencia de alrededor del 98% a cinco años, según la American Society of Clinical Oncology.  

 

Para finalizar, Moreno señaló que esté es un llamado a generar conciencia frente a la importancia de cuidar y valorar la tiroides.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario