jueves, 5 de agosto de 2021

 CHILE PRESENTA EN EL PAÍS SUS PRODUCTOS ORIGINARIOS, UNA FUENTE DE SALUD Y BIENESTAR ANCESTRAL

ü  Alimentos como el ají merquén, maqui, murta, los dips de ajo chilote y los chips de camote, son el tesoro alimenticio de las comunidades chilenas, Aymara, Quechua, Mapuche, Rapa Nui, Diaguita y Kawesqar, que buscan llegar a las mesas de los colombianos.

ü  El próximo jueves 18 de agosto, la oficina comercial de ProChile en Colombia, realizará un Instagram Live, con la participación de la reconocida chef chilena, Pilar Rodríguez y el chef colombiano del restaurante Celele, Jaime Rodríguez, para dar a conocer la versatilidad de estos productos ancestrales en la cocina tradicional.

Camote

 El consumo de alimentos nativos cobra cada día más importancia en el mundo debido a los innumerables beneficios para salud y su aporte nutricional, en contraste a los alimentos procesados e industrializados, que se encuentran en el mercado.

Esta riqueza ancestral que resguarda origen, sabores y saberes, un trabajo cooperativo de las familias agricultoras que procuran un comercio justo y sostenible con el medio ambiente, es el alto valor agregado de los productos de los pueblos originarios de Chile, que están llegando a Colombia.

Según comenta Marcela Aravena, directora de ProChile en Colombia: “Estos productos chilenos son naturales, orgánicos, sin colorantes, aditivos, ni sabores artificiales; resultado del trabajo arduo de estas comunidades, por preservar su legado, y en innovar en su desarrollo para alcanzar una mayor trazabilidad y calidad. Esta iniciativa de traer nuestros productos originarios a Colombia busca relevar su origen, historia e impacto social, y generar un mayor apoyo de género a las mujeres que lideran estas empresas, principalmente”.

La empresaria Cecilia Burn Arake, gerente de “Kuma Pora”, productora de Chips de Camote, uno de los emprendimientos presentados en Colombia expresa “Traemos de desde Rapa Nui, este maravilloso alimento desarrollado de manera artesanal bajo estándares de producción únicos en el mundo. Nuestra constancia y empuje nos ha permitido crecer y contribuir al desarrollo de varios agricultores, quienes se han sumado a este gran proyecto que busca derribar fronteras y salir al mundo”.

Otro de los emprendimientos que forman parte de esta iniciativa, es la Cooperativa de Trabajo Punta Chilén, con “Chiloé Gourmet”, una compañía de productos naturales a base de ajo chilote, un alimento originario de la Isla de Chiloé. Este ajo es el más grande de su tipo, su sabor es más suave y actúa como un poderoso antioxidante, tanto así que la comunidad de los chilotes lo usa para prevenir el resfrío. Esta asociación está conformada por 18 campesinos de la zona, que desde hace 23 años resaltan con sus productos los saberes y sabores ancestrales de la cultura de la Isla de Chiloé y sus pueblos originarios.

Para Marcela Aravena, directora de ProChile en Colombia, hay mucho por hacer este sector: “Vemos así mismo una oportunidad valiosa de trabajo con los pueblos originarios de Colombia, en compartir estas experiencias, en establecer sinergias para avanzar colaborativamente, y de propiciar alianzas con foco en las capacitaciones que nos permitan ir adelante hacia la internacionalización”.

Esta iniciativa forma parte del programa de Internacionalización de Pueblos Originarios de ProChile y en esta oportunidad están participando las empresas: Productos Chihuaico, Kelû Milla, Nativo Sur, Chiloé Gourmet, Kuma Pora y Sabores Willi Kitral.

Según la oficina de ProChile en Colombia, esta oferta chilena de los pueblos originarios ha logrado un reconocimiento local en sectores como las artesanías, orfebrería y textiles, sin embargo, los emprendimientos en servicios e industrias creativas, y los alimentos originarios, presentan un potencial alto de demanda a nivel internacional.

Cocinar en casa pasó de ser un momento ocasional para convertirse en una tendencia que se está acrecentando en los hogares y que brinda la posibilidad de tener una alimentación más balanceada y saludable, esta es una de las razones por las que el consumo de productos originarios está cobrando más importancia. De igual manera estos productos según los chefs más reconocidos en el mundo gozan de versatilidad en la cocina y dan un toque de sabor inigualable a las comidas.

Con motivo de la reciente celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y para aprender a usar de estos alimentos originarios en la cocina colombiana, ProChile en Colombia realizará el próximo 18 de agosto, a las 5:00pm, el Instagram Live “Productos Originarios chilenos en manos colombianas”, en las cuentas @Prochileco y @Celelerestaurante, que contará con la participación de la chef chilena, Pilar Rodríguez y el chef colombiano del restaurante Celele, Jaime Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario