martes, 27 de julio de 2021

  LLAMADO PARA QUE PACIENTES DE CÁNCER DE TIROIDES, SIGAN SU TRATAMIENTO

El cáncer de tiroides (CT) es la enfermedad endocrina maligna más frecuente, a nivel mundial, ocupa el puesto 9 entre los cánceres más comunes, lo que representa el 3% de todos los nuevos casos. En varios países de América Latina, esta neoplasia se encuentra entre los 10 más frecuentes cánceres en ambos sexos, siendo mucho más frecuente en mujeres. En Colombia las cifras de incidencia lo colocan como el tercero más común en mujeres después de mama y cuello uterino.

Los resultados de la sexta encuesta nacional del Observatorio Interinstitucional de Cáncer de Adultos (Oica), demostraron que todos los pacientes se enfrentan como mínimo a una barrera de acceso a la atención de salud, lo cual sumado a la menor asistencia voluntaria a seguimientos médicos por temor al riesgo de contraer infección grave por el SARS-Cov-2, ha incrementado el diagnóstico de la enfermedad en estadios avanzados en los servicios de oncología. 

El llamado de los especialistas es a no postergar la asistencia a las consultas y tratamientos médicos, completar los esquemas de vacunación contra el COVID-19 y continuar aplicando rigurosamente las medidas de protección como el correcto lavado de manos, el uso adecuado de mascarillas y las medidas de distanciamiento. Estudios bien caracterizados demuestran que el COVID-19 no es más frecuente en pacientes con cáncer de tiroides comparado con la población general.

Para el especialista de Cáncer de Tiroides Andrey Moreno, “Por el temor al contagio por covid-19, los pacientes con cáncer de tiroides acudieron menos a sus exámenes, lo que ha llevado a un incremento de cáncer avanzado en varias zonas de Colombia. Actualmente, las mujeres son las que más padecen este tipo de cáncer, pero con un diagnóstico a tiempo y una constancia en sus tratamientos, el índice de mortalidad es mucho menor que con otros tipos de cáncer”.

Y añade que: “Además, es importante resaltar que las mujeres son 5 a 8 veces más propensas a tener desequilibrios de tiroides que los hombres, según cálculos de la Sociedad Americana Contra El Cáncer”.

Recomendaciones para seguir con el tratamiento

Lo más importante, según el cirujano oncólogo Andrey Moreno, es que el paciente tenga comunicación constante con el médico tratante para determinar el plan de acción que sea más adecuado. También se podrá hacer uso de las consultas virtuales, vía telefónica o por internet, sin necesidad de acudir personalmente.

Las clínicas y centros de quimioterapia han fortalecido sus protocolos de bioseguridad para que los pacientes con cáncer acudan con tranquilidad. Por ejemplo, la prueba de Covid-19 previa a la consulta, manejo de estrictos protocolos de bioseguridad en la sala de espera y en los sitios de administración de quimioterapia, espaciar los horarios de las consultas para limitar el número de personas en las salas, uso permanente y obligatorio de tapabocas, así como limpieza y desinfección frecuente de superficies.

A nivel de atención al paciente, esta pandemia exige un mayor esfuerzo en todos los niveles, requiere nuevos hábitos, y es fundamental que las personas, ante la presencia de alguna masa en el cuello, dificultad para pasar alimento, ronquera o cambios de voz; consulten oportunamente a un especialista, si bien la mayoría de los nódulos tiroideos son benignos, el detectar oportunamente una enfermedad maligna y extirpar quirúrgicamente a tiempo puede salvar su vida.

Asimismo, no todo ha resultado negativo en el plano de la oncología estos meses. Según el Dr. Moreno la pandemia ha hecho a los especialistas "más proactivos" y dar más importancia a lo que realmente lo requiere, poniendo de primeras al paciente en medio de todo el proceso diagnóstico y terapéutico.

"Hay que considerar que el cáncer es una enfermedad predominantemente de la edad adulta, y algunos pacientes han fallecido a causa del covid-19, y probablemente estaban pendientes del diagnóstico de un tumor", agrego. Los pacientes y familiares también podrán encontrar más información sobre esta enfermedad en  www.valoratutiroides.com

Además, el Dr. Moreno señaló que esté es un llamado a generar conciencia frente a la importancia de cuidar y valorar la tiroides, ya que se acerca El Día Mundial del Cáncer de Tiroides, se celebra el 24 de septiembre de cada año”. 

Referencias editoriales

1.Globocan 2020

2. Castro-Jiménez MA, López-Daza DF. Estabilidad de la mortalidad por cáncer de tiroides en un país emergente. Rev Salud Pública. 2015; 17 (1): 1-11. doi: http://dx.doi.org/10.15446/rsap.v17n1.42209

3. Prete, A., Falcone, M., Bottici, V. et al. Thyroid cancer and COVID-19: experience at one single thyroid disease referral center. Endocrine 72, 332–339 (2021). https://doi.org/10.1007/s12020-021-02650-z

No hay comentarios:

Publicar un comentario