viernes, 4 de junio de 2021

  EN EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE APP COLOMBIANA INCENTIVA LA REDUCCIÓN DE LAS EMISIONES DE DIÓXIDO DE CARBONO

ü Una de cada tres muertes por calor en el mundo es resultado del cambio climático según un estudio de la Universidad de Berna en Suiza.

ü La contaminación del aire causa entre seis y siete millones de muertes prematuras, según Naciones Unidas.

ü Desde 1880 la temperatura media de la superficie mundial ha aumentado entre 0,8 y 1,2 grados Celsius aproximadamente, según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUM.

ü Un millón de especies del planeta están amenazadas según un informe de la ONU.

 

·     Tecnología: Una App desarrollada por colombianosgenera cambios en los comportamientos de las personas para disminuir las emisiones de CO2, luchar contra el calentamiento global y el cambio climático, en busca de un modelo de desarrollo sostenible. La aplicación provee un cálculo estimado de la huella de carbono personal, basado en los criterios de transporte, alimentación, hábitos, consumos, y brinda información para aprender, reducir o compensar esa huella de carbono. 


·     Salud: No es cierto que las mascarillas habituales, es decir, las quirúrgicas e higiénicas reutilizables proporcionen protección contra las partículas de contaminación del aire según información del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Son los tapabocas tipo ciclistas con nivel de protección en filtros tipo 2 y 3 los que pueden combatir ambas situaciones: la del coronavirus y la contaminación del aire.


·     Pandemia: Según varias organizaciones internacionales dedicadas al medio ambiente, la disminución de las emisiones, provocada por las medidas de confinamiento no han sido suficientes para lograr los objetivos globales de disminución de las emisiones de CO2.

 

“La reducción de la huella de carbono podría ser hasta de un 50% si las personas reconocen su estilo de vida y las formas de ajustarlo sosteniblemente”, explica Astrid Rodríguez reconocida experta colombiana en gestión medio ambiental.

El patrón de comportamiento humano con la naturaleza ha llevado a la insostenibilidad del modelo de desarrollo y a una posible catástrofe medioambiental. En ese sentido, resulta lógico deducir que es la consciencia y el cambio de conducta de las personas, lo que puede ayudar a frenar la contaminación de mares, océanos, el aire y el fenómeno del cambio climático.

El tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2021, según la Organización de Naciones Unidas, ONU se centra en la restauración de los ecosistemas.  Esto se traduce en emprender acciones tendientes a: Reverdecer ciudades, reintroducir especies silvestres en sus medios nativos, limpiar los ríos, cuidar los mares y plantar árboles.

 

Y es que, a pesar de las medidas de confinamiento, los expertos, los gobiernos, las entidades como la ONU y los miembros de acuerdos globales como el de cambio climático, coinciden en advertir la necesidad de asumir una posición activa ante esta problemática que no sólo no ha disminuido en tiempos de coronavirus, sino que, por el contrario, está adquiriendo proporciones cada vez más dramáticas. Frente a esto, Colombia, específicamente, ha declarado grandes compromisos como la reducción del 51% de los gases de efecto invernadero a 2030.

 

Para la ONU la salud del medio ambiente en la Tierra no da espera y promueve acciones de Estados, organizaciones, colectivos e individuos para frenar el daño ambiental.  En ese marco, iniciativas como la de C-Neutral una empresa colombiana experta en tecnología y medio ambiente, coincide en que el conocimiento de las temáticas ambientales permite elegir acciones efectivas y amigables con el medio ambiente y por ello, desarrollaron la Aplicación Biita que acerca la gestión ambiental a las personas, les ayuda a conocer el impacto que tienen sus hábitos sobre el medio ambiente y cómo compensarlo. Todo se traduce en acciones concretas y transformadoras para el bien de nuestro futuro en la Tierra.

 

App con la que cualquier persona puede reducir la huella de carbono

 

¿Qué es la huella de carbono?, ¿Qué puede hacer una app por el planeta?, ¿Cómo podemos ayudar a evitar un impacto ambiental negativo? Fueron algunas de las inquietudes que se plantearon al inicio del desarrollo de la aplicación.

 

Con la idea de la necesidad vital de concientizar, informar y educar a personas, instituciones y empresas sobre la gestión ambiental y el cambio climático, nace una aplicación colombiana que permite estimar las emisiones de CO2 que cualquier persona genera con su estilo de vida y que, a su vez, anima a los usuarios a tomar acciones concretas para mejorar su relación con el medio ambiente.  “De forma sencilla Biita, permite que cada usuario estime su huella de carbono y le brinda información para que tome decisiones más sostenibles en su día a día, que le permitan hacer un aporte a la lucha contra el cambio climático”, explica Astrid Rodríguez, cofundadora y CEO del proyecto. 

 

La aplicación móvil permite:

 

·     Estimar las emisiones de CO2 que generas con tu propio estilo de vida, considerando el transporte, la alimentación y los hábitos de consumo. 

·     Aprender con un lenguaje fácil acerca de huella de carbono, consumo responsable, economía circular y ciudades sostenibles

·     Reducir tu huella de carbono mediante la aplicación de tips ambientales de fácil implementación, que te proveemos permanentemente.

·     Compensar tu huella de carbono mediante siembra de árboles o soporte a proyectos sostenibles de bajo carbono.

·     Registrar las actividades de transporte diarias para ir calculando la huella acumulada.

 

“Con Biita lograremos que cada persona contribuya a la disminución de los gases de efecto invernadero, seremos cada vez más ciudadanos entendiendo y sumándonos a los retos globales ambientales”, declara Astrid Rodríguez, con más de 25 años trabajando por el medio ambiente.

 

Al final, lo que deberíamos entender es que se pueden elegir acciones amigables con el planeta y que cada uno de los más de 7 mil millones de habitantes podría contribuir al bienestar del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario