viernes, 11 de junio de 2021

  5 CONSEJOS PARA EVITAR LA HIPERTENSIÓN

La hipertensión es el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular, también es conocida como tensión arterial alta o elevada. En Colombia, cerca de 4 millones de personas padecen de esta enfermedad, la cual genera un aumento en la presión que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, cuanta más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.

La medición de la tensión varía según las actividades de las personas, esta baja cuando la persona realiza ejercicio o sube al enfrentar una gran tensión psicológica, dolor o estrés. También sube cuando la persona fuma, toma alcohol o se excede en el consumo de café. Por otro lado, la obesidad, el consumo de alimentos con mucha sal y la insuficiencia renal incremental la tensión de manera permanente.

“Esta patología no puede curarse pero sí se puede controlar y prevenir con hábitos de vida saludables como la alimentación adecuada, la actividad física, el control del peso, el manejo del estrés y la eliminación del consumo de alcohol y cigarrillo”, aseguró el doctor Javier Moreno, médico cardiólogo adscrito a Colsanitas.

A continuación, el doctor Moreno explica los 6 principales hábitos que ayudan a prevenir las complicaciones de esta enfermedad:

1. Mantener una alimentación saludable: se debe realizar un balance en las comidas para garantizar que se incluyen en el menú diario todos los nutrientes que el cuerpo necesita, en las cantidades adecuadas. Es necesario disminuir el consumo de sal, azúcar y grasas, para que enfermedades como la hipertensión arterial o la diabetes no se presenten.

2. Realizar ejercicio: el cuerpo necesita, por lo menos, media hora de ejercicio diario para su correcto funcionamiento, puede ser asistiendo al gimnasio o realizando una caminar. La actividad física hace que el corazón lata más fuerte, con respiraciones más profundas y frecuentes, lo que permite que el oxígeno llegue a todos los órganos y se puedan evitar enfermedades.

3. Mantener un peso saludable: todos los organismos son diferentes y no necesariamente lucir delgados es sinónimo de ser saludables. Lo más importante es evitar la acumulación anormal o excesiva de grasas que puedan ser perjudiciales para la salud.

4. Evitar el consumo de alcohol y cigarrillo: el consumo recurrente de alcohol o cigarrillo aumenta las probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, el cáncer, daños en el organismo, entre otros.

5. Controlar el estrés: aunque no está demostrado que el estrés cause hipertensión, cuando se está estresado el cuerpo produce hormonas que aumentan la presión arterial de manera temporal, de ahí la importancia de controlarlo. Realizar pausas activas y tener minutos de descanso y distracción en medio de la jornada laboral, ayuda a disminuir los niveles de estrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario