jueves, 27 de mayo de 2021

Con más de 8.000 dosis diarias aplicadas y la ampliación de capacidades para llegar a 25.000

  COMPENSAR SE CONSOLIDA COMO UNO DE LOS LÍDERES DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19 EN EL PAÍS

  Con 18 puntos distribuidos en diferentes sectores de la ciudad, entre ellos el “megacentro” de vacunación de la Sede Av. 68, y 100 equipos conformados por más de 600 personas, Compensar se consolida como uno de los más grandes vacunadores contra el Covid-19 en Bogotá y el país.

·         La entidad ha aplicado con corte al 25 de mayo, 280.000 dosis y continúa sumando esfuerzos con diversos actores para ampliar cada vez más dicha cobertura.

·         En respuesta a las nuevas fases del Plan de Vacunación Nacional, Compensar se prepara para aumentar su capacidad a 250 equipos, a través de los cuales espera aplicar diariamente entre 20.000 y 25.000 dosis.

Conforme Colombia avanza en el reto de salud pública más importante de la historia, Compensar se consolida como el mayor vacunador contra el Covid-19 en Bogotá y uno de los más grandes del país, con un total de 18 puntos ubicados en la capital, así como en algunos municipios de Cundinamarca, 100 equipos conformados por más de 600 personas y un indicador de eficiencia que supera el 98%, frente a las dosis entregadas por parte de los entes territoriales.

Así lo afirmó, Andrés Barragán Tobar, gerente de la Unidad de Salud de Compensar, quien además indicó que estos resultados son fruto de un trabajo que ha requerido la articulación con los gobiernos Nacional y Distrital, y con diversos entes territoriales, además de la suma de esfuerzos de un equipo interdisciplinario del que hacen parte colaboradores de Compensar de diferentes áreas y aliados especializados en diversos frentes.

“De los aspectos más relevantes que ha suscitado la pandemia ha sido el trabajo conjunto que hemos hecho, no solo al interior de nuestra Organización, sino con entidades públicas y privadas, Entes Territoriales, EPS´s, IPS´s y MinSalud, todos unidos por el mismo propósito. Esto ha permitido fortalecer una relación entre los actores para avanzar en el camino de la inmunidad y aportar a combatir el Coronavirus”. Indicó Barragán.

El camino recorrido  

Con corte al 25 de mayo, Compensar Salud ha aplicado más de 280.000 dosis, tanto a población afiliada como no afiliada, apoyando a otras EPS en sus procesos de vacunación e inmunizando personal de la salud de primera y segunda línea. De esta cifra, 190.000 corresponden a primeras dosis y 90.000 a segundas. 

“Los puntos y equipos que tenemos dispuestos nos permiten agendar alrededor de 10 mil personas diariamente, proceso que desarrollamos conforme a la cantidad de dosis que nos van asignando. Hoy estamos aplicando, en promedio, 8.000 vacunas por día, un balance que va más allá de las cifras, pues nos permite contribuir a devolverle a las personas la tranquilidad y la confianza de reencontrase con los suyos, y eso nos llena de satisfacción”, puntualizó Diego Pérez, gerente de vacunación Covid de Compensar.

En la población priorizada de la etapa 1 del Plan Nacional de Vacunación (mayores de 80 años), Compensar EPS ha alcanzado una cobertura superior al 80%. Por su parte, en el rango entre los 60 y los 79 años (etapa 2), la entidad cuenta con alrededor de 230.000 personas afiliadas, de las cuales más del 65% ha recibido, por lo menos, una dosis del inmunizante.

“El porcentaje faltante de estos grupos poblacionales son en su mayoría personas que no desean vacunarse por decisión propia, así como usuarios que recibieron el biológico en otras instituciones (en las campañas abiertas que la secretaría ha implementado para tal fin) o incluso que se han vacunado por fuera del país. En cualquier caso, seguimos contactando e invitando por diversos medios a las personas que están dentro de estos rangos de edad (mayores de 60 años) y que por cualquier motivo aún no han recibido su primera dosis, para que se acerquen a nuestros puntos y poder vacunarlos”, indicó Barragán.  

Adaptación a los inminentes desafíos 
Aunque el proceso de vacunación sigue en marcha y Colombia completa más de 8 millones de dosis aplicadas, la meta de llegar a 35 millones de colombianos continúa siendo el mayor reto de todos, principalmente de cara al inicio de las fases 3 y 4, que implican un nuevo esfuerzo, ya que significan vacunar a más del 80% de la población definida.  

Y precisamente, frente al comienzo de la etapa 3 (entre 50 y 59 años), Compensar prepara un crecimiento de su capacidad operativa. “En los próximos 45 días, esperamos pasar de 100 a 250 equipos de vacunación, con lo que calculamos que en el mediano plazo podremos vacunar entre 20.000 y 25.000 personas cada día”, agregó Pérez.

De acuerdo con el directivo, dicho crecimiento se orientará principalmente en dos espacios. Por un lado, la plaza de eventos ubicada en la Sede de Compensar de la Avenida 68 en Bogotá, la cual fue acondicionada desde el inicio del proceso para tal fin, convirtiéndose en uno de los puntos de vacunación más grandes de la capital,  y que en esta fase alcanzará su tope de capacidad, y por otro lado, en alianza con la Nueva EPS, prepara la instalación y montaje de otro escenario masivo con el fin de dar respuesta a los desafíos cada vez mayores de las nuevas etapas del Plan Nacional de Vacunación.

“Este es el reto más grande de salud pública que tiene Colombia y, por consiguiente, se trata de un desafío sin precedentes que requiere el compromiso de todos. Desde Compensar continuaremos apoyando este proceso, respondiendo a las cambiantes dinámicas del mismo y atendiendo de la mejor manera posible las inesperadas situaciones que se presentan día a día en medio de un plan de esta magnitud, en beneficio de la salud de los colombianos y de la reconstrucción social y económica del país”. Concluyó Andrés Barragán Tobar, gerente de la Unidad de Salud de Compensar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario