lunes, 31 de mayo de 2021

7 CIENTÍFICAS COLOMBIANAS SERÁN PREMIADAS POR EL PROGRAMA “PARA MUJERES EN LA CIENCIA”

· En la edición 2021 de este galardón, que le apuesta a la equidad de género desde la ciencia y cuenta con el liderazgo de L’Oréal, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación e ICETEX, con el apoyo de Unesco, se otorgarán 7 becas, cada una por un valor de 40 millones de pesos.

· La convocatoria del programa “Para las Mujeres en la Ciencia” será anunciada en un evento presencial que tendrá lugar el día de mañana, en las instalaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y que contará con la participación de la ministra Mabel Gisela Torres y los aliados de esta iniciativa.

· Desde su creación, esta iniciativa ha premiado a más de 3.000 mujeres en 115 países. Actualmente, en Colombia se han reconocido a 44 científicas.

· Desde el 1 de junio y hasta el 1 de agosto, las científicas colombianas interesadas en participar podrán aplicar a través de la plataforma https://www.forwomeninscience.com/

Con el objetivo de impulsar y reconocer a las 3.900 científicas registradas en Colombia que están dando ejemplo de cómo romper el “techo de cristal” en nuestro país, y de atraer a muchas mujeres a la ciencia, L’Oréal Colombia, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación e ICETEX, con el apoyo de Unesco, anunciaran el día de mañana en un evento presencial que se realizará en las instalaciones de el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la convocatoria del programa “Para las Mujeres en la Ciencia Colombia”, que en esta oportunidad otorgará 7 becas, cada una por un valor de 40 millones de pesos.

La convocatoria está dirigida a mujeres colombianas que vivan actualmente en el país, estén cursando doctorados o realizando estancia posdoctoral, y lleven como mínimo un año en dichos procesos. Adicionalmente, deben estar adelantando una investigación vinculada a una entidad pública o privada.

“Convencidos de que el mundo necesita de la ciencia y la ciencia necesita de las mujeres, el objetivo de esta iniciativa es seguir destacando y visibilizando sus grandes aportes en esta materia, fomentando escenarios para su participación y facilitando la ejecución de proyectos que contribuyan al avance de la ciencia en el país y el mundo”, expresó Alberto Mario Rincón, Gerente General de L’Oréal Colombia.

Por su parte, Mabel Gisela Torres, Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, expresó: “Estamos comprometidos con el cierre de brechas de género en el desarrollo de las llamadas áreas STEM, es decir, la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, en toda Colombia, con enfoque diferencial y con especial énfasis en las mujeres que trabajan por el desarrollo de las capacidades territoriales en zonas que históricamente no han visto los beneficios de la ciencia, la tecnología y la innovación. El programa ‘Para Mujeres en la Ciencia Colombia’ pretende que mujeres diversas puedan participar y demostrar que mujeres científicas podemos ser todas”.

El desarrollo que ha tenido el programa en el país durante los últimos años ha sido posible gracias al trabajo mancomunado entre L’Oréal, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el ICETEX y el acompañamiento que ha brindado el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO.

“Para ICETEX es un orgullo presentar una nueva edición del programa ‘Para las Mujeres en la Ciencia’, una iniciativa intersectorial para continuar promoviendo la cooperación educativa y la investigación. Este programa es de vital importancia en tanto que fortalece el empoderamiento y el rol de la mujer en las áreas de la ciencia y la innovación científica. Finalmente, nuestro compromiso es ampliar las oportunidades de apoyo para que más colombianas le apuesten al futuro a través de la investigación.” Manuel Acevedo Jaramillo, Presidente de ICETEX.

“La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO, celebra la estrecha cooperación establecida entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el ICETEX, L’Oréal y la UNESCO, desde hace doce años, para fortalecer la participación de las mujeres en la ciencia. Extendemos nuestras sinceras felicitaciones a las 44 científicas colombianas que, desde el año 2009, han sido galardonadas con este reconocimiento, y esperamos que el programa “Para Mujeres en la Ciencia” siga fortaleciéndose y permita a más mujeres colombianas contribuir al desarrollo del sector científico de nuestro país”. Tatiana García, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO.

Sobre la convocatoria

Desde el 1 de junio y hasta el 1 de agosto, las científicas colombianas interesadas en participar podrán aplicar a través de la plataforma https://www.forwomeninscience.com/

Para que la aplicación sea efectiva, las candidatas deben cumplir con los siguientes requisitos:

✔ Ser colombiana y residir en el país actualmente.

✔ Estar cursando estudios de doctorado o estar realizando una estancia posdoctoral (llevar mínimo un año), y estar adelantando una investigación, vinculada a una entidad pública o privada.

✔ Presentar un proyecto en las áreas de investigación determinadas, a través de la plataforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario