miércoles, 7 de abril de 2021

 TERCERA OLA DE COVID-19 + PICO RESPIRATORIO: LOS NUEVOS DESAFÍOS QUE ENFRENTA EL PAÍS

¿Estamos preparados? ¿Cómo prevenir?

Ante la creciente ocupación de las camas de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) en las principales ciudades del país, y con motivo del Día Mundial de la Salud, el Médico Federico Peters Rada, integrante de la red de médicos registrados en DoctorAkí, entrega pautas para seguir previniendo el virus.

Además, sostiene que el pico respiratorio que estamos atravesando durante este mes puede incrementar los casos de coronavirus y hacer más fácil su transmisión: “estamos lejos de alcanzar la inmunidad colectiva que se lograría cuando el 85% de la población se encuentre vacunada”, afirmó.

Así mismo, Peters Rada cuenta que desde hace dos semanas volvieron a presentarse, con regularidad las consultas sobre COVID-19 debido a un aumento de síntomas respiratorios y digestivos, especialmente. “Esta es una realidad que llegó para quedarse: también, muchos pacientes realizan sus consultas a través de medios tecnológicos disponibles”, dijo.

En este sentido, según comenta Laura Mogollón, Directora de DoctorAkí, “a la fecha, el 33,4% de todas las citas agendadas en la plataforma corresponden a síntomas y a diagnósticos de COVID-19” y concluye: "Afortunadamente tenemos especialistas y herramientas para ayudar a las personas que buscan citas de manera confiable, ágil y sencilla”.

Otro factor a tener en cuenta es el cuidado de la salud mental y entre las principales afecciones que pueden aparecer, con motivo de la pandemia, se encuentran: el trastorno de ansiedad y depresión motivado por la soledad y la falta de presencialidad en eventos familiares y sociales, entre otras. Para evitarlas, Peters Rada recomienda “tener una alimentación balanceada, realizar ejercicio físico, ser selectivo y cuidadoso con la cantidad de noticias que se consumen y mantenerse acompañado, en la medida de lo posible, del círculo familiar”.

Al momento de consultar al Dr. Peters, sobre las acciones que debe llevar a cabo la población para enfrentar una tercera ola del virus manifestó: “No se debe bajar la guardia en estos momentos. Es imprescindible mantener todas las normas de bioseguridad establecidas desde el comienzo de la pandemia”. Y añadió: “es muy importante continuar con el distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones, principalmente en puentes festivos y vacaciones”.

Por último, ante la tendencia creciente de acudir a medicamentos homeopáticos, el médico reconoce que dicha rama de la medicina es complementaria: “Se puede usar para prevenir algunas secuelas que puede dejar el virus al afectar al organismo”, culminó.

Mitos vs. Realidad:

-Pueden aparecer nuevas variantes de COVID-19. Verdadero. Cepa brasileña, cepa británica, cepa sudafricana y la nueva cepa de la India.

-“Si estoy vacunado, ya no podré transmitir la enfermedad”. Falso. Me puedo contagiar del virus, pero no enfermarme.

-“La segunda dosis se aplica alrededor de los 21 días de la primera y 21 días después de esa segunda dosis estaría protegido/a en un 95%”. Verdadero. En caso de que nos contagiemos, la sintomatología es leve y se evitan las complicaciones y muertes.

-“Son casi 50 días después de la primera dosis donde aún nos debemos cuidar ya que igual nos podríamos contagiar”. Falso. Todo el tiempo nos debemos cuidar y seguir con las medidas de bioseguridad, debido a que somos vectores y podemos contagiarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario