martes, 20 de abril de 2021

DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA: MATERIALES RENOVABLES, CLAVE PARA ENVASES DE ALIMENTOS MÁS SOSTENIBLES EN 2021

El Día Mundial de la Tierra fue instituido por el senador estadounidense Gaylord Nelson en el año 1968, con el objetivo concienciar sobre los problemas de superpoblación que sufría el mundo y la necesidad de preservar los ecosistemas.

· Tetra Pak busca ofrecer el envase para alimentos más sostenible del mundo. Actualmente, sus envases de cartón están hechos de un 70 % de cartón a partir de fibras de madera renovables.

· La compañía trabaja para aumentar el uso de materiales renovables. Por ejemplo, ofrece pitillos de papel, además de capas y tapas de plástico a base de caña de azúcar.

El próximo 22 se conmemora en el mundo el Día Mundial de la Tierra, fecha que reúne a millones de personas de todo el mundo en apoyo al medio ambiente. Con el objetivo de contribuir al cuidado ambiental, Tetra Pak enfoca sus acciones para incrementar el uso de materias primas renovables y reciclables en sus envases, además de seguir trabajando por un mundo más sostenible.

A medida que aumenta la demanda mundial de alimentos envasados, la necesidad de encontrar soluciones de envasado más sostenibles se vuelve más urgente. Según la revista medioambiental Nature.org, gran parte de los envases de alimentos que utilizamos hoy en día están hechos de plástico de origen fósil y, si la producción de plástico sigue aumentando, podría representar el 15% del presupuesto anual de emisiones de carbono del planeta para 2050[1].

“A medida que los consumidores exigen soluciones más respetuosas con el clima, los productores de alimentos y los minoristas están respondiendo y utilizando más alternativas basadas en plantas en sus envases”, aseguró Cassio Simoes, Director General de Tetra Pak para la región Andina al afirmar que los recursos renovables de origen vegetal son materiales naturales, como la madera y la caña de azúcar, que absorben CO2 de la atmósfera a medida que crecen.

Cuanto mayor sea la proporción de materiales renovables que contiene un envase, menor será el impacto climático[2]. Es por esto que compañías como Tetra Pak hacen que los envases renovables sean una parte importante del movimiento hacia una economía circular baja en carbono.

Expertos aseguran que a medida que crece el uso de materiales renovables, el suministro responsable y sostenible será aún más importante. Para mantener los ecosistemas frágiles, las empresas deberán promover la biodiversidad, la restauración de la tierra y la regeneración de la misma.

Obteniendo el envase más sostenible del mundo

Para garantizar que los materiales de Tetra Pak se obtengan de manera responsable y sostenible, la compañía trabaja con estándares voluntarios de sostenibilidad, como los del Consejo de Administración Forestal o Forest Stewardship Council TM (FSC TM)[3]. “El 100% de nuestros envases están certificados por FSC™, lo que significa que los bosques donde obtenemos nuestras materias primas se gestionan de una manera que protege la biodiversidad y garantiza la renovabilidad” afirmó Simoes.

Así mismo, todos los plásticos de la compañía a base de caña de azúcar cuentan con la certificación Bonsucro. Esto significa que es completamente rastreable el origen de la caña, lo que garantiza una transparencia que impulsa prácticas comerciales éticas y responsables en toda la cadena de suministros.

“Como miembros fundadores de la Iniciativa de administración de aluminio (ASI), ayudamos a establecer estándares globales que elevan el nivel de la producción de aluminio, tanto ambiental como socialmente, y exigimos que todos nuestros proveedores de papel de aluminio estén certificados por la ASI” concluyó Cassio Simoes.

Crear este envase de alimentos del futuro no será fácil y no sucederá de la noche a la mañana. Pero las empresas continúan plenamente comprometidas en conseguir envases de cartón totalmente reciclables fabricados únicamente con materiales renovables y reciclados.

Para obtener más información sobre la campaña Elige Naturaleza, Elige Envases de Cartón ingrese a www.tetrapak.com/es/campaigns/go-nature-go-carton





[2] Tetra Pak ECA, LCA 2020


[3] ​El número de licencia del FSC para Tetra Pak es FSC™ C014047​

No hay comentarios:

Publicar un comentario