martes, 20 de abril de 2021

 NUTRICIÓN DEPORTIVA, LOS MEJORES ALIMENTOS PARA TENER FUERZA Y VITALIDAD

· Según la Organización Mundial de la Salud – OMS, La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo.

· La nutrición deportiva es la base para el éxito de cualquier atleta, aficionado o profesional afirma la Nutricionista Angélica Veloza, fundadora de NUDO Colombia.

La buena alimentación es uno de los factores principales al momento de hacer ejercicio o de ser un deportista, pues de esta depende su rendimiento atlético y los resultados físicos de su entrenamiento. “La nutrición deportiva es la base para el éxito de cualquier atleta, aficionado o profesional y se empieza con un plan cuidadosamente diseñado que le permita a los atletas y deportistas aficionados tener el mejor desempeño”, explica la Nutricionista Angélica Veloza, fundadora de NUDO. Este tipo de alimentación debe ser guiada y variada, de no ser así podría eliminar nutrientes esenciales para el funcionamiento del cuerpo.

Cada entrenamiento debe ir acompañado de una correcta nutrición lo que le permitirá al deportista alcanzar niveles más altos de intensidad, duración y adaptación. Incluso de su alimentación dependerá también una buena compensación en tiempos de descanso, aportándole los nutrientes necesarios para tener un óptimo estado de salud. Cuando se lleva una dieta adecuada el cuerpo recibe la cantidad de energía, nutrientes, electrolitos y fluidos para mantenerse hidratado y listo para los esfuerzos del entrenamiento y los requerimientos de la recuperación.

Una dieta para deportistas se calcula basada en las necesidades calóricas específicas y puede variar cada día, ya que una mala alimentación puede provocar fatiga y lesiones. La Nutricionista Angélica Veloza aclara que la nutrición deportiva debe basarse en alimentos y cubrir las necesidades individuales de proteínas, grasas y carbohidratos. Además de vitaminas y minerales. La nutrición deportiva puede variar de un individuo a otro dependiendo de muchos factores, entre estos, el estado nutricional y tipo de deporte practicado. Hay temas muy importantes como la hidratación y la reposición de energía durante los entrenamientos y las competencias, todo esto se debe tener en cuenta a la hora de planear un esquema de alimentación de un deportista. Posteriormente se definirá la necesidad o no de suplementos. Sin embargo, la base siempre serán los alimentos.

Alimentos que debe consumir un deportista

1. Alimentos fuente de proteína animal: pescado, carne, pollo, cerdo, huevo.

2. Lácteos: yogur griego, leche y quesos enteros.

3. Cereales y derivados: arroz, maíz, avena, pasta, productos integrales

4. Tubérculos: papa, yuca, plátano, ñame.

5. Verduras y frutas: alto contenido de vitaminas, antioxidantes y minerales.

6. Grasas saludables: aceite de oliva, de coco, aguacate, frutos secos.

Hidratarse bien es necesario para el buen funcionamiento del organismo, el ejercicio conlleva a un aumento de la sudoración por lo que es necesario consumir agua antes, durante y después del ejercicio, esto ayudará a un menor aumento de la temperatura corporal y disminuirá la percepción del esfuerzo. Dependiendo del tiempo y la intensidad del ejercicio puede ser necesario el consumo de bebidas hidratantes. La doctora Veloza recomienda beber entre 200 ml y 400 ml antes del entrenamiento, tomar entre 600 ml y 800 ml durante el ejercicio y finalizar también con una buena hidratación. Sin embargo, aclara que este esquema de hidratación se debe personalizar.

¿Qué debe comer un deportista?

1. Antes del entrenamiento

· Avena.

· Arándanos.

· Aguacate.

· Huevos.

· Sándwich de pollo.

2. Durante el entrenamiento

· Banano.

· Barritas de cereal.

· Uvas pasas.

· Bebidas deportivas.

3. Después del entrenamiento

· Yogur de frutas.

· Frutos secos.

· Barritas deportivas.

· Batido proteínico.

Comer saludable y adecuadamente es la clave para que el cuerpo responda correctamente y se cumplan todas las metas deportivas propuestas, una dieta balanceada debe tener un equilibrio entre las vitaminas y los minerales para conservar una buena salud y reducir riesgos de enfermedades. La nutrición deportiva varía dependiendo el deporte que se practique y las necesidades del deportista proporcionándole energía, reparando los tejidos, fortaleciendo y regulando el metabolismo.


Perfil de la vocera: Angélica Veloza, Nutricionista, Magíster en ciencias biológicas, educadora en diabetes. Directora y fundadora de NUDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario