miércoles, 23 de diciembre de 2020

IKEA EN COLOMBIA Y LA INTELIGENCIA DE LA LOCALIZACIÓN PARA MIRAR HACIA EL FUTURO 

Las empresas ven cada vez más que las decisiones inteligentes para el planeta son también decisiones de negocios inteligentes. En la empresa que gestiona cientos de tiendas IKEA, la división de inversiones utiliza la tecnología de localización para mirar hacia el futuro teniendo en cuenta la salud financiera y la silvicultura sostenible, sirviendo a los clientes, al medio ambiente y al balance final. 

Hace algunos meses pudimos leer en la prensa especializada que la conocida tienda sueca IKEA, abriría sus puertas en Colombia próximamente. Queremos compartir con el público, que esta tienda minorista conocida por su lema “Hazlo tú mismo” que vende muebles para armar, y una gran variedad de objetos para el hogar, accesorios y muebles para baño y cocina de excelente calidad y bajos precios, tiene una larga relación con Esri. 

En el año 2007, IKEA implementó un plan para utilizar los Sistemas de Información Geográfica SIG, con el objetivo de mejorar el abastecimiento de la madera que es la materia prima, esencial de la empresa. Al estar comprometida con el desarrollo sostenible, siguiendo los parámetros que garantizan la protección del medio ambiente sin perjudicar la producción para sus tiendas a través del software ArcGIS IKEA empezó un seguimiento con SIG ubicando los bosques donde se produce su materia prima. Los proveedores de madera para IKEA se encuentran alrededor del mundo, siendo sus principales países Rusia, Polonia, Rumania, China y Suecia. 

Las principales especies utilizadas son: pino, abedul, abeto, haya y roble. Con el fin de garantizar que estas especies vengan de cultivos sostenibles y no de una tala indiscriminada, las asociaciones encargadas de la protección de los bosques crearon un sistema de certificación conocido como “FSC (Forest Stewardship Council), otro conocido como PEFC (Programa de Aprobación de Esquemas de Certificación Forestal), SFI (Iniciativa Forestal Sostenible) y otros. Estas herramientas han permitido certificar el origen de las maderas para que las empresas que las compran tengan la certeza de ser certificadas y los bosques estén comprometidos con la sostenibilidad. Es tan organizado ese mercado, que crearon una formula llamada Cadena de Custodia, CC que los proveedores deben vigilar. IKEA se propuso como meta, lograr siempre comprar maderas certificadas de acuerdo a los estándares de gestión forestal y que respeten la cadena de custodia. 



Antes de 2007, no había una herramienta para manejar datos espaciales en las rutinas de abastecimiento de madera de IKEA. Para poder garantizar y verificar el origen de éstas, era indispensable empezar a utilizar la georreferenciación y así fue como iniciaron la utilización de los SIG que permitió, capturar, almacenar, analizar y gestionar datos relacionados espacialmente en la Tierra. Los SIG como herramienta geoespacial hacer consultas y obtener información en tiempo real para tomar decisiones basadas en la ubicación de las maderas. 

La política de abastecimiento de empresas como IKEA generó gran interés en los silvicultores para que se certificaran en la cadena de custodia, y hacer el seguimiento de la madera utilizando los SIG. Hoy en día muchas empresas madereras utilizan los SIG en diferentes regiones del mundo. Ingka Group es una de esas empresas. Hace parte del grupo IKEA y opera aproximadamente el 80% de las tiendas en todo el mundo. En la actualidad ya tienen sus propios bosques, garantizando lo sostenibilidad de la silvicultura. La gerente de digitalización de Ingka Investments Claudia Blagu, cuenta que emplea el análisis predictivo y la comprensión espacial de GIS para respaldar el crecimiento empresarial mientras practica la silvicultura sostenible. Los bosques de la compañía hoy comprenden una inmensa biodiversidad, que es monitoreada través de imágenes aéreas y datos móviles en tiempo real cargados en una plataforma GIS por agentes de campo. 

Gracias a la utilización de la inteligencia de la ubicación y con la colaboración de su equipo logró certificar los bosques de Ingka Investisment con el Forest Stewardship Council (FSC), la principal certificación que se le da a las empresas de silvicultura sostenible. Han creado mapas que les permiten anticipar tormentas y controlar plagas. 

La señora Blagu es una convencida del valor de los SIG y los utiliza para beneficio de sus clientes y para lograr mejores resultados de la empresa preservando el medio ambiente. “Nada aporta más valor que un mapa porque todo lo que haces en un bosque tiene un componente espacial. Necesita saber el 'dónde' de lo que sucede para tomar la mejor acción posible” afirma Blagu. 





Poco se conoce sobre la vida y la historia del creador de IKEA, Ingvar Kamprad, poseedor de una gran fortuna que a su muerte en 2018 ya había pasado a diversas fundaciones, pero sin olvidar a sus hijos, quienes heredaron una riqueza considerable y continuaron con su legado. Le gustaba llevar un estilo de vida con austeridad. A los 17 años, creó las tiendas IKEA que llevan las iniciales de su nombre y las de la granja donde creció. Hoy es una corporación multinacional cuya sede principal es Suecia. Su primer almacén data de 1958, en la actualidad cuenta con 448 almacenes en el mundo entero. 

Retomando entonces, IKEA llegará pronto a Colombia, inicialmente abrirá sus puertas en Bogotá, en el centro comercial Calima, recientemente adquirido por la multinacional Mall Plaza, cadena de centros comerciales chilena. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario