lunes, 19 de octubre de 2020

LA IMPORTANCIA DE LA VITAMINA D EN LA SALUD DE LOS HUESOS 
20 DE OCTUBRE, DÍA MUNDIAL DE LA OSTEOPOROSIS
 

·      Para la conmemoración del Día Mundial, la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, ACOMM realiza una campaña sobre la importancia de recibir adecuadamente el sol para activar la vitamina D, que permite la absorción del Calcio y así se fortalecen los huesos.

·      En las redes de ACOMM muchas personas están participando con fotos y comentarios sobre sol, vitamina D y Calcio.

·      El 80% de la vitamina D que el cuerpo necesita, se activa gracias a la exposición solar sobre la piel.

·      Se realizará un evento gratuito el día sábado 24 de octubre a las 3:00 p.m. en el Facebook Live de la Asociación Colombiana de Osteoporosis hablando sobre nutrición, ejercicio y vitamina D.

·      La actriz Laura de León es madrina de la iniciativa.

·      Cerca de 200 millones de personas alrededor del mundo padecen de osteoporosis.

·      La osteoporosis causa una tasa de mortalidad mayor a la enfermedad cardiovascular

·      A nivel mundial, la osteoporosis causa más de 8,9 millones de fracturas al año, lo que equivale a una fractura cada 3 segundos.

·      Aproximadamente el 50% de las personas con una fractura osteoporótica sufrirá otra, y el riesgo de nuevas fracturas va creciendo con cada una.

·      Los estudios han proporcionado pruebas de que el estado nutricional y la ingesta de calcio y proteína de la dieta  en la infancia son factores determinantes de la masa ósea en la edad adulta.

·      Aproximadamente el 20% de los pacientes fallece después de una fractura de cadera, la mayoría durante el primer año.


Fuente: Datos oficiales tomados de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, ACOM

La exposición solar es fundamental para activar la vitamina D que se encuentra en nuestro cuerpo la cual es necesaria para la absorción adecuada del calcio, que a su vez fortalece los huesos, por esto, la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, ACOMM, aprovechando el Día Mundial de la Osteoporosis lanza una campaña para dar a conocer la importancia de recibir el sol de forma adecuada, esto es:

·      Mínimo tres veces a la semana.

·      Preferiblemente de 8 a. m a 9 a. m. O en horarios en el que el sol no sea tan fuerte.

·      Con exposición directa al sol en antebrazos y/o piernas.

·      Solo quince minutos.

La osteoporosis, es una enfermedad que causa la disminución de la densidad ósea del ser humano, es decir, los huesos se vuelven frágiles de tal manera que las posibilidades de fractura son mayores, según cifras de ACOMM, a nivel mundial, la osteoporosis causa más de 8,9 millones de fracturas al año, lo que equivale a una fractura cada 3 segundos. Por ende es importante tener suficiente calcio y vitamina D en la dieta, con el fin de mantener los huesos fuertes y disminuir el riesgo de padecer osteoporosis.

 

La importancia del calcio en los huesos:

El calcio es un mineral importante para nuestro organismo, aproximadamente el cuerpo se constituye del 2% de calcio del peso total. Las funciones más importantes son la formación de huesos y dientes. Por ello, consumir alimentos ricos en calcio durante la infancia y los primeros años de adultez permitirá llevar una vida mucho más saludable durante la vejez, previniendo la osteoporosis y las graves consecuencias de este padecimiento.

Calcio y vitamina D:

La vitamina D es esencial para que el organismo pueda regular el calcio, un componente indispensable para que los huesos se fortalezcan y por ende, sean prevenidas enfermedades como la osteoporosis. Además, mejora la fuerza muscular y la estabilidad corporal, lo cual evita las caídas y disminuye el riesgo de fracturas.

Aproximadamente el 80% de la vitamina D que el cuerpo necesita, se activa gracias a la exposición solar sobre la piel. El otro aporte lo suministran alimentos y en ciertos casos, los suplementos.

¿Qué alimentos contienen vitamina D y calcio?

·      Los pescados grasos, pero especialmente el salmón y el atún.

·      El hígado vacuno, el queso y la yema de huevo.

·      El consumo de leche y yogur.

·      Jugo de naranja y bebidas a base de soja contienen vitamina D agregada.

·      Los mariscos

·      Frutos secos.

·      Frutos.

“Cabe resaltar que el déficit de vitamina D es una preocupación para ACOMM, ya que el porcentaje mínimo de vitamina D que se debe tener en la sangre es de 20  ng/ml y muchos pacientes que consultan por osteoporosis tienen deficiencia de esta vitamina”, dice Miguel Ángel González, presidente de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, ACOMM.

Es importante la exposición solar directa tres veces a la semana, sin bloqueadores de preferencia en antebrazos y piernas durante 15 minutos por cada torso de la parte expuesta. No se debe recibir el sol detrás de una ventana o una marquesina, puesto que los rayos solares que activan la vitamina D no atraviesan ni vidrio ni plástico y tener en cuenta las medidas de salubridad a la hora de salir para evitar algún contagio.

Evento de prevención gratuito ACOMM:

ACOMM hace la invitación a todas las personas a una charla sobre los temas más importantes de osteoporosis, con el fin de aclarar todas sus dudas el día sábado 24 de octubre a las 3:00 p.m. en el Facebook Live de la Asociación Colombiana de Osteoporosis, además encontrarás testimonios de pacientes con osteoporosis que buscan concientizar a la población para que acudan a los especialistas a tiempo y se logre una prevención de esta patología.

Por otra parte, este año se unen a la celebración del día mundial de la osteoporosis varios famosos entre ellos la presentadora y actriz colombiana Laura de León, quien es una de las madrinas de esta iniciativa que busca educar y concientizar sobre la importancia de la vitamina D, el sol y el calcio, que son el trio adecuado para fortalecer los huesos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario