lunes, 7 de septiembre de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AislamientoSelectivo #CuarentenaTotalenColombia

1. COLOMBIA REGISTRA HOY 203 MUERTES POR COVID-19 

2. ALCALDÍA DE BOGOTÁ PRESENTA CÓMO SERÍA SU PLAN DE REAPERTURA DE LOS COLEGIOS 

3. GENERAL ÓSCAR ATEHORTÚA, DIRECTOR DE LA POLICÍA, ES POSITIVO PARA COVID-19 

4. FLORIDA TERMINA EL VERANO CON CIFRAS BAJAS DE COVID-19 

5. ARGENTINA SUPERA LAS 10.000 MUERTES POR CORONAVIRUS 

6. BRASIL TIENE 310 NUEVAS MUERTES POR EL VIRUS 


1. Colombia registra hoy 203 muertes por Covid-19: 

De acuerdo con el Ministerio de Salud, se ha producido una caída en casos nuevos de contagio de Covid-19 en el país. Hoy se reportaron 5.327 casos, que evidenciaron una tendencia a la baja. Se confirmaron 203 fallecimientos por virus, de las cuales 181 corresponden a días anteriores, dando un total de 21.615 muertes por el Coronavirus. Se procesaron 21.856 pruebas PCR y 8.760 de antígeno. 

En los últimos 3 días, la cifra superó los 8 mil casos, demostrando una tendencia a la baja. Los casos de Covid-19 llegaron a 671.848, siendo la ciudad con más casos, para un total de 227.979 confirmados. Se han confirmado más de 11.050 pacientes recuperado, siendo ta 529.279 personas que a la fecha han superado la enfermedad. Se llega a un total de 119.563 casos activos en Colombia. 


2. Alcaldía de Bogotá presenta cómo sería su plan de reapertura de los colegios: 

Se le nombró como GPS o Gradual, Progresivo y Seguro y serán los padres quienes decidan si envían o no a sus hijos. El plan piloto y ajustes se realizará entre septiembre y diciembre para que en 2021 comience el regreso de clases presenciales en forma y con todos los ajustes. El Distrito hizo énfasis en que la reactivación y su proceso será voluntaria, escuchando inquietudes de padres, maestros y directivos. 

"En Bogotá no habrá alternancia, lo que se concertó es que se posibilite días a las semana, reglas, plataforma pública". La Alcaldesa señaló que se reunirá con Fecode para escuchar sus inquietudes. "... Este plan de trabajo contó con el acompañamiento de la Secretaría de Salud y el apoyo técnico de la Universidad Nacional, encargadas de contribuir con el fortalecimiento de la atención pedagógica psicosocial y salud mental". 

El cronograma de reapertura preliminar es diferente para colegios privados y públicos, todo el proceso será concertado y voluntario. Durante septiembre se hará la reapertura gradual progresiva y segura de jardines infantiles y colegios privados de manera voluntaria y habrá diálogo con los colegios oficiales. 

En octubre se harán los pilotos para la reapertura gradual escalonada de colegios oficiales de acuerdo a voluntad y condiciones epidemiológicas de las partes. En noviembre se hará valoración de la reapertura con un sistema de monitoreo diario, semanal y mensual. Para diciembre, se definirá el plan de acción 2021, ajustado a la nueva realidad. Para todo lo anterior, se debe tener en cuenta, el número de docentes habilitados, las familias que aprueban el regreso, las condiciones e infraestructura, movilidad 

Para jardines y colegios privados, las clases serán lunes , martes, miércoles y sábado sin restricción horaria. La comunidad debe concertar para eso y se exigirá los consentimientos informados de los padres y/o acudientes. Se permitirá el regreso sólo del 35% de los estudiantes y se exigirá cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. 

El colegio o jardín deben registrarse en la página de la SED, recibiendo un número que confirma el proceso, los protocolos serán revisados por la Secretaría Distrital de Salud, que emitirá un concepto sobre la viabilidad de la reapertura. La institución es informada del concepto por un correo electrónico que envía la SED. Se realizará seguimiento a posibles rebrotes. 

En cuanto a los colegios públicos, el regreso no es inmediato, se realizará una consulta para saber si se hace en 2020 ó en 2021. El proceso participativo se hará del 7 al 30 de septiembre así: diálogo con la comunidad, lineamiento de aislamiento y organización de los espacios locales, lineamiento de bioseguridad y refrigerios. Lineamiento de desayunos y almuerzos, bioseguridad para "Ciempés Caminos Seguros" y "Al colegio en bici". Servicio del transporte escolar, lineamiento de atención a situaciones críticas y gestión pedagógica. Comunicación con las familias. 

Las clases presenciales serían lunes, martes, viernes y sábado en dos franjas horarias: de 10 am. a 4:00 p.m. y de 7:00 p.m. a 10 p.m. Presencialidad del 25% de los estudiantes. En este caso las instituciones de Educación Superior deberán registrar sus protocolos en la página de la SED, se revisa la información y se hace cruce de base de datos con la Secretaría de Salud. 

A los estudiantes que vivan con población vulnerable, se les recomienda evitar la vulnerabilidad. 

3. General Óscar Atehortúa, director de la Policía, es positivo para Covid-19: 

El oficial entró en periodo de aislamiento y se le realizó de nuevo la prueba al presidente Duque. La información la confirmó el mismo director de la Policía a través de su cuenta de Twitter. El oficial ya está en casa y desde allí, sigue las actividades de la institución. 

4. Florida termina el verano con cifras bajas de Covid-19:  

Los nuevos casos confirmados y fallecimientos por el Coronavirus en Florida hoy fueron de 1.838 y 22, cifras inferiores al día anterior. Son 648.269 las personas contagiadas desde el 1 de marzo a la fecha, de las cuales 11.023 fallecieron. 

5. Argentina supera las 10.000 muertes por coronavirus: 

Hoy Argentina superó las 10.000 muertes por Coronavirus, tras 6 meses de confinamiento. Según la Universidad Johns Hopkins, Argentina está en el décimo lugar de países afectados, con 488.007 contagiados totales, de los que se han recuperado 357.388 y en decimoséptimo de fallecidos que son 10.129. 

En la última semana, el promedio diario de nuevos afectados por Coronavirus en Argentina es de 10.052 y se realizan 31.120 test por millón de habitantes. Un total de 2.698 personas están en terapias intensivas. 

6. Brasil tiene 310 nuevas muertes por el virus:  

En las últimas horas, Brasil reportó 310 nuevas muertes por Covid-19, la cifra más baja desde abril, pareciendo que la pandemia empieza a ceder en este país. En la última jornada se confirmaron 10.273 nuevos casos, con lo que el total de contagios en el país, llega a ahora a 1.174.794. 

Según datos de la Universidad John Hopkins, India superó a Brasil en el número de casos, con 4,2 millones, aunque sigue por debajo del país suramericano en muertes con 71.642.

Información basada en: 

https://www.eltiempo.com/salud/noticias-coronavirus-contagios-y-muertes-de-hoy-en-colombia-536486

https://www.eltiempo.com/bogota/bogota-como-sera-el-regreso-a-clases-de-colegios-publicos-y-privados-y-de-universidades-536408

https://www.eltiempo.com/justicia/servicios/director-de-la-policia-nacional-positivo-para-la-covid-19-536466

EFE 


No hay comentarios:

Publicar un comentario