lunes, 24 de agosto de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AislamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. COLOMBIA REPORTA 296 FALLECIMIENTOS POR COVID-19

2. EL GOBIERNO COLOMBIANO ALISTA AISLAMIENTO SELECTIVO

3. PLAN PILOTO PARA EL REGRESO A CLASES EN COLOMBIA INICIARÍA EN SEPTIEMBRE

5. SE HABRÍA DADO EL PRIMER CASO DE REINFECCIÓN POR COVID-19

6. REACTIVACIÓN POR SECTORES EN BOGOTÁ

7. CASOS DE CORONAVIRUS EN EL MUNDO LLEGAN A LOS 23,3 MILLONES 


1. Colombia reporta 296 fallecimientos por Covid-19: 

Hoy el Ministerio de Salud reportó que se presentaron 296 fallecimientos en las últimas horas, para un total de 17.612 pacientes muertos por el virus. Se diagnosticaron 10.549 nuevos contagios, sumando 551.696 casos en total, de los cuales 384.171 ya se han recuperado. Se procesaron 31.049 pruebas PCR y 3.506 antígenos en el país. 

Bogotá es donde más casos se registran con un total de 192.654 positivos. 


2. El gobierno colombiano alista aislamiento selectivo: 

La idea es que a partir del 1 de septiembre, como el Covid-19 aún permanece activo en varias ciudades del país en donde ni siquiera ha llegado el pico de contagio, el Gobierno tomará una serie de medidas a partir del noveno mes del año. El nuevo aislamiento selectivo, permite que el aislamiento se maneje gradualmente con excepciones para que el país vaya recuperando su vida productiva. 

El aislamiento se centrará en personas que den positivo y puedan estar en posible afectación. Es un llamado a las personas de los grupos vulnerables para que en la medida de lo posible tengan un concepto claro de aislamiento. Según el presidente, "el aislamiento tiene que ir cambiado y moverse de un aislamiento generalizado con excepciones a un aislamiento selectivo y donde haya mucha más disciplina individual y adherencia a las normas de carácter individual". 

De acuerdo con el mandatario, se estará trabajando esta semana con expertos y epidemiólogos que observen el comportamiento de la pandemia y muestren señales claras de los procesos para el próximo trimestre. Se contempla que en las entidades públicas sólo trabaje el 20% de los empleados.Según Julián Fernández, director (e) de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, la medida incluye el rastreo de contacto de personas que tuvieron de alguna manera, cercanía con personas sospechosas al virus, promover el autoaislamiento, evaluar el riesgo y verificar las condiciones de aislamiento, aplicando las pruebas en cada caso. 

3. Plan piloto para el regreso a clases en Colombia iniciaría en septiembre: 

Se comenzaría por municipios no Covid o de baja afectación, el presidente Duque y la Ministra de Educación María Victoria Angulo, mencionaron que los primeros pilotos para el regreso a clase en los colegios mediante el modelo de alternancia se dará a partir de septiembre. 

Para iniciar este nuevo modelo, se deben seguir protocolos como la instalación de lavamanos, distanciamiento social, limpieza de aulas, transporte y alimentación. Se combinarán sesiones presenciales con trabajo en casa, de tal forma que el número de estudiantes, docentes y personal administrativos en cada instalación sea inferior a su capacidad normal. Será criterio de los padres si envían o no a sus hijos a clase. 

5. Se habría dado el primer caso de reinfección por Covid-19: 

Se trataría de un paciente que ya habría tenido Coronavirus y luego fue asintomático. Un hombre volvió a infectarse con el nuevo Coronavirus después de haber ya tenido la enfermedad en el mes de abril pasado, considerado por los científicos considerados como el primer caso documentado y comprobado de reinfección. El artículo que apareció en la Revista Clinical Infectious Diseases, los investigadores del departamento de microbiología de la Universidad de Hong Kong confirmaron que la segunda infección con Sars-CoV-2, se trataría de una persona de 33 años que fue detectada a través de un control en un aeropuerto en Asia antes de regresar de Europa.  

Para confirmarlo, los científicos realizaron un análisis de secuencia genómica con el que confirmaron la reinfección, resultado de una cepa distinta a la infección inicial. Se trataría de un trabajador de tecnología que en sus segunda infección no desarrolló síntomas por lo que podría ser más leve. Todo lo anterior concuerda con la información de que los coronavirus causan resfriado común, siguen circulando y permitiendo que el Sars-CoV-2 tenga el mismo comportamiento. Según los investigadores, se necesitan más estudios para rastrear estos casos de infecciones para determinar calidad y durabilidad.

6. Reactivación por sectores en Bogotá: 

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, explicó en parte como funcionaría la reactivación después de la cuarentena. El plan se conoce como las reglas de la "Nueva normalidad" en Bogotá. después de las cuarentenas estrictas, asegurando que con ellas se contuvo el contagio, las cifras indican que 15 días después todos los indicadores de casos cayeron. 

Hoy lunes a la medianoche finaliza la cuarentena para las localidades de Antonio Nariño y Puente Aranda, mientras que el miércoles a la medianoche, terminarán las localidades de Chapinero, La Candelaria, Teusaquillo, Barrios Unidos, Santa Fé, Usaquén.  

Se seguirá usando tapabocas en el transporte público y evitar hablar. Según los asesores de la Alcaldía, es imposible volver a las actividades al 100%, por ello todos deberán ceder una parte del llamado "cupo epidemiológico". El trabajo estará distribuido así: 

-Lunes a domingo: Servicios esenciales y primero necesidad, sin restricción alguna. 
-Lunes a sábado: Construcción, después de las 10 a.m. y oficinas de lunes a sábado excepto los jueves, 70% con modalidad de teletrabajo. 
-Lunes a jueves: Actividades económicas sin contacto con el cliente. 
-Jueves a domingo: Actividades económicas con comercio de contacto directo, como restaurantes, lavanderías, peluquerías, misceláneas. 
-Jueves a domingo: Actividades deportivas y culturales. 

En el tema de la educación, debe ser de común acuerdo con los padres y maestros , máximo 20% de estudiantes. Los restaurantes abrirán con ocupación del 25% de aforo. Hoteles con el 30%, aeropuerto con 12% de capacidad y 14 rutas nacionales, deportes individuales y que no sean de contacto, escuelas de formación artística con el 30% de aforo. Bogotá despierta de lunes a miércoles, después de las 7:00 p.m. para los sectores que lo pidan y sean aprobados por la Alcaldía. 

No podrán abrir los casino, teatros, cines, parques temáticos, conciertos, bares, piscinas, iglesias, pero sin tienen un modelo a cielo abierto pueden presentarlo a la Alcaldía. El pico y placa continua pero no para entrar a restaurantes. Se acaban la restricción de personas con diabetes, obesidad e hipertensión, se harán controles de distanciamiento social, horarios y tapabocas. Se siguen las medidas de autocuidado como el lavado de manos y quedarse en casa. Un positivo se queda en cuarentena durante 15 días que incluye a toda la familia que vive con él. 

Todo estará sujeto a evaluación cada 15 días. 

7. Casos de Coronavirus en el mundo llegan a los 23,3 millones:  

Según la OMS, en el mundo, los casos confirmados en laboratorio de Coronavirus, llegaron hoy a los 23,3 millones. Los fallecimientos se totalizan en 806.410; la región de las Américas suma casi 12,4 millones de casos mientras que Europa está por llegar a los 4 millones. 

Información basada en: 








EFE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario